Informábamos en la primera parte que a José Manuel Lage Tuñas, vicealcalde in pectore, primer teniente de alcaldesa del ayuntamiento de A Coruña, “supermegaconcejal” de 22 áreas de gestión municipal, con un coordinador de área, cuatro directores de área y cuatro concejales sin competencias delegadas – que se tienen que aburrir mucho todos los días – se le había ido la mano en su tarea de manejar la corte de Inés Rey-na a su antojo.

En la fotografía que encabeza este artículo se refleja la organización de la “cúpula” municipal. Una alcaldesa que va de radio en radio y de inauguración en inauguración, un superconcejal Lage Tuñas que gestiona el solomillo del ayuntamiento, un escudero que organiza todas las fiestas que haga falta y otra exiliada a Cuatro Caminos que trata de sobrevivir a la avalancha de personas vulnerables que inundan los servicios sociales. Además, cuentan con siete concejales que no tienen delegadas sus funciones y no pueden resolver nada. Es decir, cobran, entre todos, la desmesurada cantidad de 2,4 millones de euros durante todo el mandato municipal, entre sueldo y seguridad social, por estar en su despacho, asistir a los actos sociales y no ocuparse de resolver los problemas y necesidades de los coruñeses. ¡Vaya chollo!

En resumen, el volante del ayuntamiento lo maneja Lage Tuñas y dispone de un equipo de otros dos tenientes de alcaldesa y la tropa de altos cargos, 4 coordinadores generales y 12 jefes de área, elegidos a dedo y que no han sido votados por los coruñeses:

  1. Alcaldesa: Inés Rey García

Coordinador de Alcaldía: Antonio Alfeirán Rodríguez

  • Director de Área de asesoría jurídica: José Abelardo Blanco Serrano
  • Directora de Área de asesoría jurídica: Enma Cid Pinal
  1. Primer teniente de alcaldesa: José Manuel Lage Tuñas

Coordinador de Economía y Planificación Urbana: Manuel Ángel Jove Losada

  • Director de Área de Medioambiente: Luis Vázquez Rodríguez
  • Directora de Área de Urbanismo: Gloria de la Montaña Alcántara-García
  • Director de Área de Seguridad Ciudadana: Carlos García Touriñán
  • Director de Área de Economía-Hacienda-Interior: Emilio Álvarez-Miranda Luzárraga
  • Director de Área de Movilidad-Infraestructuras-Innovación Tecnológica: Fernando Martínez
  1. Segunda teniente de alcaldesa: Eudoxia (Yoya) Neira Fernández

Coordinadora Área Bienestar Social: Carmen Pita Seijas

  • Directora de Área de Bienestar Social: Regla Dávila Caballero
  • Director de Área de Educación-Empleo: Carlos Santos Guerrero
  1. Tercer teniente de alcaldesa: Gonzalo Castro Prado

Coordinadora Área de Fomento y Promoción de la ciudad: Eva Blanco Sánchez

  • Director de Área de Deporte: Daniel Regos Vilares
  • Directora de Área de Cultura: Betina Kohlhaas
  • Director de Área de Turismo: Ignacio Martínez Dopico

La conclusión a la que se llega viendo este organigrama es que el que maneja de verdad el volante del ayuntamiento es el Sultán de Outes, Lage Tuñas, y el resto de la orquesta -dos superconcejales, cuatro coordinadores, doce directores de área y siete concejales sin funciones- empujan el coche municipal a mayor gloria de la alcaldesa. Y lo enunciamos por este orden, porque en la parte inferior de la pirámide de jerarquía se encuentran esos 7 “concejales florero” que están vigilados por los directores de área y supervisados por los coordinadores de área. Es decir, es como si los sargentos mandasen más que los coroneles, pero, en este caso, esos concejales han sido elegidos por los votantes y los altos cargos han sido puestos a dedo por la pareja Inés Rey-Lage Tuñas. Un pequeño detalle sin importancia para los 7 concejales invisibles que ahogan sus penas en la nómina que cobran a final de mes.

En el siguiente capítulo vamos a analizar la maniobra de la Rey-na y el Sultán de Outes para organizar la jerarquía funcionarial del ayuntamiento a su medida. Una pista: han cubierto las plazas de jefes de sección y jefes de departamento de las concejalías con concurso ordinario y no han hecho lo mismo con las plazas de jefaturas de servicio, porque pretenden cubrirlas mediante “comisiones de servicio” para colocar a las personas que al Sultán de Outes le parezcan más dóciles y afines a su causa.

Tanto se le ha ido la mano a Lage Tuñas, que puede conllevar unas consecuencias judiciales que comentaremos en el próximo capítulo.

Por si quieren recordar quién es quién en este camarote de los Hermanos Marx del ayuntamiento coruñés, les dejo los enlaces de artículos anteriores en los que ya hemos informado sobre interesantes aspectos:

https://ahoynoticias.com/el-gobierno-municipal-quien-es-quien-y-por-que-i-parte/

https://ahoynoticias.com/el-gobierno-municipal-de-a-coruna-quien-es-quien-y-por-que-ii-parte/

https://ahoynoticias.com/el-gobierno-municipal-opera-opereta-u-opera-buffa-primer-acto/

https://ahoynoticias.com/la-opera-u-opereta-municipal-la-esfinge-y-los-visires-ii-acto/