Esta ha sido una entrevista muy especial para mi, no solo por la gran amistad que mantengo con Alex desde hace ya varios años, si no por el enorme talento que tiene, por la pasión que transmite al hablar sobre música y por lo involucrado que está en su proyecto. La historia de Alex Gómez, conocido artísticamente como Ticciale, no solo es la vida de un joven coruñés de 19 años que decidió decantarse por este camino artístico, sino que es el ejemplo perfecto de que la pasión por la música no solo es un talento con el que se nace, es un arte que se mejora con muchas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Pese a haber comenzado recientemente su carrera musical, Ticciale ya ha publicado su primer álbum, EDEN, sus canciones han sido reproducidas más de 530.000 veces en Spotify y cuenta con más de 1.600 oyentes mensuales en esa plataforma.
Este miércoles 12 de julio a las 21:00 horas, tendremos la oportunidad de escucharle en directo en el concierto que ofrecerá en la Sala Malavida. Este será su tercer concierto tras el éxito de su primera vez en los escenarios en el Pantalán Rest Club con más de 200 entradas vendidas y un segundo concierto en Caión. Su objetivo es organizar uno más a finales de agosto y algún concierto en Madrid en el futuro.
En esta entrevista, Ticciale está acompañado por Gonzalo Pulido, uno de los tres miembros de su grupo de trabajo. No exagero cuando digo que en unos años sus canciones sonarán por toda España, así que os recomiendo no olvidar su nombre e invitaros a escuchar su trabajo porque merece la pena. Yo, al igual que él y su equipo, pienso que va a triunfar en la música y para mi es un honor tenerlo como amigo, por la gran persona y el pedazo de artista que es.
Lo primero, cuéntame un poco sobre tu equipo, porque como hemos hablado muchas veces, tu carrera musical no tendría el mismo sentido sin ellos.
Somos un equipo de 4, Lucas Mir, Pablo Castellanos, Gonzalo Pulido y yo. Lucas es el director de todos mis viedoclips, ha estudiado para ser filmmaker y va a hacer otra carrera en Barcelona dedicada al cine. Pablo es mi productor, me graba, mezcla las voces y hace el master final de las canciones. Por último, Gonzalo es el director de fotografía y además ayuda con la producción de guitarra. Ellos forman una comunidad que me hace que la canción que estás creando sea mucho más especial y brille más. Yo les considero mis hermanos de sangre y aprendo cosas de ellos todos los días, no me imagino como sería mi vida sin ellos. Necesito tener gente que me quiera por quien soy y como soy, no por lo que puedo llegar a ser en un futuro.
¿Gonzalo, como conociste a Ticci?
Yo llegué a Coruña por un tema de trabajo y Lucas fue la persona que me comentó que colaboraba con un amigo en un proyecto muy interesante. Nunca supe a lo que realmente me estaba enfrentando hasta el día que conocí a Ticci, que fue durante el rodaje del videoclip de Corazón de Cristal. Ahí fue cuando me di cuenta de su potencial como artista, fue un momento brutal.
¿Qué tienes pensado hacer durante los próximos años?¿Ves la música como algo pasajero o es lo a lo que realmente quieres dedicarte?
Una vez termine el año que viene la diplomatura de creación y producción musical que estoy estudiando y regrese de Madrid a Coruña, mi intención es seguir produciendo música y grabando por las mañanas, mientras que por las tardes me gustaría tener clases de guitarra, piano y canto. Para el cuarto año, barajo la posibilidad de irme a Londres a estudiar un máster, pero no es seguro, lo que tengo claro es que todo lo que haga estará dedicado a la música. La música es lo que me hace feliz y es a lo que me voy a dedicar, este es el camino que he tomado y yo hacia atrás ya no miro. Mi vida es la música, no hay plan b.
¿Cómo fue el momento en el que le comentaste a tus padres que querías dedicarte a la música?
Me acuerdo perfectamente del momento en el que se lo dije y desde ahí, mis padres me apoyan a morir, tengo tanto apoyo de su parte que no puedo agradecérselo más. Eso sí que puedo considerarlo suerte, porque eso es algo que yo no he podido escoger, pero aún así pienso que la relación que la relación con tus padres la vas moldeando tu poco a poco. Empecé haciendo música en 4º de la ESO, seguí con bachillerato con la idea de continuar con la música durante la universidad, pero en 1º de Bachillerato fue realmente cuando hice un click de decir que no a estudiar una ingeniería o una arquitectura. Ahí fue cuando decidí montar el estudio con Pablo Castellanos, mi productor, pero seguí y terminé Bachillerato porque creo que es imprescindible acabarlo para tu educación. A finales de primero fue cuando le comenté a mis padres que llevaba mucho tiempo dándole vueltas al tema, pero que tenía claro que lo que quería era estudiar música. Ellos me comentaron que me veían muy preocupados cuando se lo dije, pero ellos me comentaron que nada podía hacerles más felices que el hecho de que tuviese tan claro lo que quería hacer en mi vida.
¿Cuál es el género con el que más te identificas?
Quiero darte un instrumento más que un género, el instrumento con el que más me identifico es la guitarra. Me llama mucho el desahogo puro que transmite la música rock, pero no me gusta como para hacer puro rockn´roll. Ahora mismo me estoy encontrando, me gusta mucho el pop y el rap, en EDEN he probado un montón de géneros, desde house, hasta trap o rap underground muy antiguo. Quiero buscar una identidad de artista con la que la gente escuche una canción mía y sepan que es Ticci, que tenga ese color. No sé si enfocarlo con un instrumento, con sonidos muy específicos o si darle más importancia a mi voz, eso es algo que le iremos dando más importancia durante este año. Para eso estamos, para mejorar.
¿Crees que la clave del éxito recae en el trabajo y la constancia o depende principalmente de la suerte de estar en el momento y lugar adecuado?
Ticciale: “Hace tiempo tuve una conversación con mi amigo Miguel sobre esta misma pregunta. El estaba convencido de que además de todo el trabajo que le dedicas y las personas que conoces, todo depende de la suerte. Yo considero que el destino es manejable, yo puedo decidir por donde encaminarme y que todo depende de las horas que le echemos, el amor que le pongamos y la gente con la que nos rodeemos. Los hechos están ahí, cuanto más trabajas y más feliz te sientes con la gente con la que trabajas, más posibilidades hay de lograr el éxito.”
Gonzalo: “Yo también pienso que la suerte es algo que no existe, es algo que uno decide buscar y tener. Creo que estamos al comienzo de un camino muy largo donde nos iremos cruzando con personas, organizando conciertos y haciendo contactos, a partir del cual, lograremos alcanzar el éxito. Estoy cien por cien convencido de que este proyecto va a alcanzar el estrellato, llevamos poco trabajado y ya ha dado muchos frutos, la suerte es algo que nosotros vamos a dictaminar.”
Ponte en la situación, te contacta una productora musical, te ofrecen un gran contrato en términos económicos pero implica separarte de la música que a ti realmente te gusta hacer. ¿Qué harías?
Ahí hay muchísimos factores a considerar, tendría que sentarme con mi equipo y darle un montón de vueltas, esas son decisiones que no se toman en caliente. Lo que siempre he tenido clarísimo desde un principio es que no quiero separarme del grupo que tengo ahora mismo. Otra cosas es que ellos quieran separarse de mi, yo no voy a ser quien les corte las alas, por eso no me metería en una productora en la que no pueda trabajar cómodamente con las personas que quiero trabajar.
¿Crees que ahora es más difícil triunfar en la música que antes?
No, antes era más difícil, por eso la música de antes tiene mucho más potencial. Ahora con la tecnología y las redes sociales tenemos todo a nuestro alcance, hay opiniones distintas, pero esas facilidades se aprecian en la calidad de la música de ahora. Considero que hay gente que se ha dado a conocer sin tener una identidad, no digo que no se lo merezcan, pero los cantantes de antes tenían algo especial. Michael Jackson, Amy Winehouse o grupos como Black Eyed Peas, tenían algo que les hacía llegar a donde estaban. Yo ahora miro el panorama español y me sorprendo, porque veo gente que creo que no tiene el talento para estar ahí. Yo tengo una gran confianza en mi mismo y en lo que quiero hacer, sé que me falta mucho por aprender, trabajo por hacer, esfuerzo, y dedicación, pero creo que tengo mucho más potencial.
¿Qué le pedirías al Estado para ayudar a los artistas?
Hay más ayudas de lo que parece, la cosa es que la gente no las solicita porque muchas veces la gente no está informada de ello, junto con que la burocracia es muy pesada y los jóvenes ya queremos las cosas para ayer. Al Estado le pediría ayudas de subvenciones para material de estudio, es lo que más podría necesitar alguien que quiere empezar su proyecto.