La historia de cómo Lage Tuñas, concejal con competencias en Urbanismo, ha logrado comprar una entreplanta barata y conseguir una licencia de obra exprés para convertirla en dos viviendas.
Es evidente que el primer teniente de alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, tiene dos virtudes. La primera es que ha logrado concentrar todo el poder del gobierno municipal en su persona, ya que gestiona el 80% del presupuesto municipal y la segunda es que ha demostrado grandes dotes para gestionar y hacer crecer su patrimonio personal con su sueldo de concejal.
Para su desgracia, hay que reconocer que, en estos momentos, no atraviesa por una etapa de bonanza como Secretario de Organización del PSdeG y los rumores apuntan a que José Ramón Gómez Besteiro tiene decidido prescindir de Lage Tuñas en el próximo Congreso del PSdeG, a celebrar el 27 de abril.
Es evidente que los resultados de las elecciones gallegas, y en concreto el batacazo de los socialistas en A Coruña, le pasará factura. Tampoco le ayuda sus constantes encontronazos con la normativa de circulación y el último episodio del concejal, aparcando su vehículo particular en una plaza reservada para personas con discapacidad delante de la DOMUS porque llegaba tarde a un acto oficial, ha sido la gota que ha colmado el vaso y desde AHoyNoticias nos hemos atrevido a pedir a la alcaldesa que se atreviese a cesar a su mano derecha. Como es habitual, ni Lage Tuñas ni la alcaldesa, Inés Rey, se han dado por enterados y han seguido como si tal cosa.
Hoy empezamos el primer capítulo de una serie de artículos para explicar la estrategia que ha seguido Lage Tuñas, concejal con competencias en Urbanismo en A Coruña, para comprar una entreplanta barata y conseguir una licencia de obra exprés y convertirla en dos viviendas.
La historia empieza en noviembre de 2021, cuando un arquitecto de Viveiro certifica en su informe que la entreplanta que va a comprar Lage Tuñas en A Coruña se utilizaba como vivienda desde 2014. No aporta fotos, ni planos para demostrar tal afirmación, como exige la ley, y los vecinos del edificio aseguran que nunca existió una vivienda en esa entreplanta. En consecuencia, esto huele muy mal y este arquitecto puede tener un problema serio con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG).
A renglón seguido, Lage Tuñas se va hasta Sarria a realizar la escritura pública de la compra de la entreplanta por el módico precio de 120.000€. Lo que se viene a denominar como un “chollo” inmobiliario.
A continuación, financia parte del precio de la entreplanta con un préstamo hipotecario en ABANCA de 64.000€ y sorprende el corto espacio de amortización de 5 años. Lage Tuñas, con un sueldo de concejal, es capaz de pagar importantes cuotas mensuales para liquidar ese préstamo y amortizar otro que ya tenía. Es un fenómeno gestionando su economía familiar; la del ayuntamiento ya es otro cantar.
Una vez que ya ha comprado y financiado la entreplanta, Lage Tuñas se va al Registro de la Propiedad y la inscribe como vivienda, utilizando el, más que dudoso, informe del arquitecto que acreditó su uso como vivienda desde 2014, algo que, posteriormente, se ha demostrado que no se corresponde con la realidad.
Siguiendo la legislación, el Registro de la Propiedad comunica a Urbanismo la inscripción de la entreplanta como vivienda, para que realice la comprobación de que se ajusta a la realidad. Urbanismo siempre envía a todos los dueños de locales o entreplantas que quieren cambiar el uso a vivienda a través del Registro de la Propiedad, una carta negando esa legalización si no demuestran con documentación que era realmente una vivienda.
En el caso de Lage Tuñas, no se realizó esa comunicación (no consta en el expediente urbanístico) y esto confirma que hay normas para todos los solicitantes de cambio de uso que no afectan a Lage Tuñas.
Y de esta manera, el concejal con competencias en Urbanismo en A Coruña logra comprar barato una entreplanta y registrarla como vivienda, sin que el Ayuntamiento diga ni pío. En el próximo capítulo veremos cómo Lage Tuñas inicia la “Operación Cambio de Uso” tratando de utilizar un atajo, pero le sale el tiro por la culata.
Permanezcan atentos a sus pantallas.