El número dos del PSdG y “vicealcalde” de A Coruña no logra ir ni en las listas de las Elecciones Generales del 23J, ni en las autonómicas del próximo 18F.

Besteiro le ha dado a Lage Tuñas un rejonazo mortal: A Coruña no pinta nada en el PSdeG. Sí, ya sabemos que, nominalmente, Julio Abalde y Silvia Longueira pertenecen a la Agrupación Socialista Coruñesa. Pero solo nominalmente, porque son dos políticos que siempre han jugado por libre y han ido a lo suyo, como iremos explicando en el artículo. 

La realidad es que el gran perdedor de las listas para las elecciones autonómicas del 18F es el inefable José Manuel Lage Tuñas, que tampoco es coruñés, sino nacido en Serra de Outes, afincado en Noia y expulsado de Santiago en sus sucesivas etapas como cargo socialista, antes de convertirse en asesor de Baltar hijo y encontrar su penúltimo lugar al sol al pie de la Torre de Hércules. 

El PP ha incluido en puestos de salida al portavoz municipal, Roberto Rodríguez. El BNG ha hecho lo propio con la ambiciosa Mercedes Queixas. ¿Y el PSOE? Pues en AHoyNoticias les contamos lo que sabemos: nadie de la cuerda de Lage Tuñas, y mucho menos de una Inés Rey totalmente desconocida más allá de María Pita, ha conseguido colarse en las listas del que todo apunta que será el tercer partido del Parlamento gallego. 

La cuestión tiene miga, porque el siempre ardoroso y batallador Lage Tuñas es el número dos del PSdeG y, se supone, el hombre con más poder del partido. Lage-Man, como lo apodamos en nuestro diario digital, ha sido el muñidor de la caída en desgracia de Gonzalo Caballero y el principal fajador al servicio de Valentín González Formoso. El pago que recibe por sus servicios es aparcarlo en la cuneta y ningunearlo.

Besteiro le ha dado a Lage Tuñas un rejonazo mortal. No ha contado con el número dos del PSdG ni tampoco con ningún miembro de la esfera de la alcadesa

Lage Tuñas, conocedor de sus enormes diferencias personales con el núcleo duro del candidato Gómez, Besteiro para los amigos, se afanó desde el primer momento por ser su mayordomo en el partido. “Es el Messi de la política gallega“, corrió a glosar, con su consabida vena barcelonista, al Mesías venido de la muralla. La maniobra le costó el cabreo de muchos fieles a Formoso, pero ese peloteo tampoco consiguió colocarlo entre los favoritos del candidato socialista a la Xunta de Galicia. 

Así las cosas, Lage Tuñas fue apartado primero de la nave de mando del PSdeG, después de la planificación de la campaña electoral y, finalmente, de la elaboración de las listas, donde no ha conseguido colocar a ninguno de sus incondicionales, los célebres cocacolos, por ninguna de las cuatro provincias. Aún encima, ha tenido que soportar la humillación de ver cómo una independiente sin carné del PSOE, y de Santiago, lidera la lista de A Coruña. 

Lage-Man hizo un último intento hace un par de semanas. Un miércoles, con la fresca, a primera hora de la mañana, se dio un largo paseo por el Parrote con el candidato Gómez. Su deseo era salvar a alguno de los suyos, pero él NO que recibió del fue tan grande como la catedral de Lugo. 

Foto. Lage Tuñas, secretario de organización del PSdG en una rueda de prensa

Y aún le quedaba pasar el penúltimo de los tragos. Tras ver cómo se degradaba a Julio Abalde al segundo puesto de una lista, donde el ex Rector de la universidad coruñesa tendrá que conformarse con ir por detrás de una vocal del Tribunal de Contas, el único puesto que realmente se puede vincular a A Coruña, el tercero, será para una Silvia Longueira, que hace muchos meses que rompió amarras con la agrupación local y se alineó con los postulados de la provincial, liderada por Bernardo Fernández, eterno enemigo de Lage Tuñas. 

Los altavoces de María Pita pronto se lanzaron a intoxicar. “Es una apuesta personal de Inés Rey, que lo pidió ella“, repetían por doquier a sus periodistas de cabecera. Alguno incluso se lo creyó. Pero es mentira. La pregunta es muy sencilla: ¿Cuándo fue la última vez que hablaron a solas la alcaldesa o su mano derecha con la pésima directora de la Fundación Luis Seoane? La respuesta es la clave de a quién corresponden las lealtades de Longueira, además de a sí misma. 

El candidato Gómez ha colocado en los primeros puestos de la lista de A Coruña a una independiente, al portavoz socialista de Santiago, a dos outsiders desconectados de la agrupación coruñesa, Julio Abalde y Silvia Longueira, y a la mejor amiga de Valentín Formoso en As Pontes

El PSdeG, una vez más, ningunea a A Coruña. Una independiente, el portavoz de Santiago y dos outsiders para una lista en el que el quinto puesto es para la mejor amiga de Valentín Formoso en As Pontes. La estrella de Lage-Man declina en el socialismo gallego. Ahora tendrá que alimentar su supuesta buena relación con Santos Cerdán para intentar darle algún carguito a Inés Rey en la Ejecutiva Federal de su partido, que este fin de semana se celebra en A Coruña. Otro fracaso sería una losa para el de Serra de Outes. 

Ninguneado en su partido, sufriendo la amenaza de dos causas judiciales, el contrato de la perrera municipal y el abuso de las comisiones de servicio en el ayuntamiento coruñés (y lo que venga). Su crédito ya solo se basa en su capacidad para atemorizar a algunos grupitos en A Coruña. ¿Hasta cuándo aguantará a flote Lage-Man sin arrastrar al fondo del abismo a su marioneta, Inés Rey? Lo veremos en el próximo capítulo. No me negarán que esto es más divertido que la serie de Juego de Tronos.