Con los resultados del pasado 18F, Jorquera (BNG) sería alcalde apoyándose en la muleta de Inés Rey (PSOE), al quedarse Miguel Lorenzo a tan solo 2.328 votos de la mayoría absoluta.
A muchos coruñeses les va a dar un vuelco al corazón cuando lean que pueden ser gobernados por el BNG en el ayuntamiento, pero con los resultados del pasado domingo 18F en la mano, no puede haber otra conclusión.
De nuevo, el Partido Popular de Miguel Lorenzo ha sido la fuerza más votada, al igual que sucedió en las elecciones municipales de mayo y en las elecciones generales de julio de 2023, con 57.558 votos, lo que representa un 44,75% del electorado. No deja de crecer el apoyo a los populares, por sus campañas informativas en los barrios y por la desastrosa gestión de la pareja Inés Rey y Lage Tuñas, logrando 5.200 votantes más que en las anteriores autonómicas y 15.000 más que en las municipales.
Por otro lado, los nacionalistas del BNG han conseguido un aumento inédito en la ciudad con 42.775 votos y un 33,26% del electorado, lo que representa una subida de 15.054 votos (54,3%). Este sorprendente incremento se ha producido a costa de la debacle del PSOE de Inés Rey y Lage Tuñas, que han retrocedido, de nuevo, hasta 18.817 votos y un pírrico 14,63% del electorado. Esto supone una bajada de 1.735 votantes (8,4%) respecto a las anteriores autonómicas y 17.000 menos que las municipales, a pesar de gobernar en el ayuntamiento y regar de forma generosa los medios de comunicación locales, para tratar de disfrazar la triste realidad de una ciudad con serios problemas de inseguridad, invadida de basura y con nulo mantenimiento de los barrios.
El BNG ha ejercido de esponja y ha absorbido una parte de los votos del PSOE, de SUMAR, de Podemos y de La Marea para alcanzar un importante ascenso en A Coruña.
También ha colaborado en el ascenso de los nacionalistas el desastroso resultado de SUMAR y PODEMOS, que han caído en la absoluta irrelevancia. Curiosamente, los votantes de extrema izquierda, incluidos los que confiaron en su día en La Marea, se han arrojado en brazos del BNG, lo que es bastante difícil de comprender si tenemos en cuenta que la izquierda tradicional siempre ha sido internacionalista, lo que es totalmente antagónico con ser nacionalista, pero el ascenso del BNG en la ciudad, y en Galicia, está ahí y nadie lo puede negar.
EXTRAPOLACIÓN A LAS MUNICIPALES
Ya sé que los más puristas dirán que son elecciones diferentes y que no se puede extrapolar los resultados entre unas autonómicas y unas municipales, pero a mí me entró a curiosidad y lo comparto con nuestros lectores que, por cierto, cada vez son más.
Si realizamos la proyección de votos obtenidos por cada fuerza política en las elecciones del pasado domingo 18F y los convertimos en número de concejales, los populares estarían al borde de la mayoría absoluta, con 13 concejales, ya que se han quedado a 2.328 votos de alcanzar los 14 concejales necesarios para gobernar. Es decir, subirían 1 concejal respecto a la cifra actual y no podrían gobernar por un puñado de votos.
Los que estarían de enhorabuena serían los nacionalistas del BNG, ya que, con la espectacular subida alcanzada en la ciudad, pasarían de los 4 concejales actuales a los 10 ediles que tendrían con el resultado del 18F. Este resultado les daría la alcaldía de A Coruña, aunque no alcancen los 14 concejales, porque el PSOE de Inés Rey y Lage Tuñas seguiría perpetrando su “suicidio político” prestando sus pírricos 4 concejales a los nacionalistas para “frenar a la derecha”.
La “moderación” mostrada por Ana Pontón en la campaña electoral ya se ha terminado y el BNG ya acepta la coalición con Bildu y ERC para las elecciones europeas.
No es que Jorquera haya hecho nada positivo en este año de mandato municipal, además de votar a favor de un presupuesto municipal absolutamente inflado por Inés Rey y Lage Tuñas, y que sabe a ciencia cierta que no se va a cumplir; ni tampoco Ana Pontón ha ofrecido ningún proyecto concreto que beneficie a la ciudad de A Coruña; simplemente, ha aglutinado todo el voto de izquierda no nacionalista, que ha aparcado sus principios basados entre la igualdad entre territorios y se han refugiado en el BNG, que tras pasar estas elecciones, ya reconoce que se volverá a presentar en coalición con Bildu y ERC en las elecciones europeas. Poco le ha durado la “moderación” a Ana Pontón y a Paco Jorquera.
Besteiro quiere llevar a cabo una renovación profunda de su equipo y el secretario de organización del PSdeG, Lage Tuñas, parece que no cuenta en esa nueva alineación.
Respecto al PSOE, está todo dicho, debacle, catástrofe y hundimiento sin precedentes. El candidato Besteiro está francamente cabreado con la pareja letal Rey-na y Lage-man porque apenas han hecho campaña en la ciudad e, incluso, se le ha escuchado decir a la alcaldesa que “esto no va con nosotros”, en referencia a la campaña electoral, porque no quería hacer recorrido por los barrios de la ciudad para que los vecinos no le echasen en cara los problemas de inseguridad, suciedad y falta de mantenimiento. El resultado de esa inacción es conocido y Besteiro ya ha comunicado que va a renovar su equipo y parece que Lage Tuñas, actual secretario de organización del PSdeG, no está en su alineación.
Otra de las características que adornan a la alcaldesa Inés Rey es su mal perder, ya que al día siguiente de las elecciones del 18F felicitó efusivamente a Francisco Jorquera (BNG) por sus buenos resultados electorales y no hizo lo mismo con Miguel Lorenzo (PP), verdadero vencedor de la cita electoral del domingo en la ciudad. Otro ejemplo patético de no saber estar ni tener una pizca de humildad de la Rey-na.
ANÁLISIS POR BARRIOS
El Partido Popular de Miguel Lorenzo volvió a ganar en 9 distritos: Ciudad Vieja-Pescadería – Orzán, Durán Loriga – San Diego, Os Mallos . Sagrada Familia – Santa Margarita, Riazor – Labañou – Los Rosales, Agra del Orzán, Elviña – Os Castros – Bº de las Flores, Eirís – Santa Gema – A Zapateira, Palavea – Mesoiro – Feáns y Bens – Sardiñeira – A Silva, imponiéndose claramente en 145 de las 186 secciones censales.
Mapa del resultado electoral el 18F por distritos en A Coruña
El BNG logró ser el más votado solo en un distrito, Monte Alto – Adormideras, con una diferencia tan solo 210 votos por encima de los populares y la debacle del PSOE fue tan grande que, de 297 mesas electorales, tan solo fue capaz de ser segunda fuerza en una mesa de O Portiño, con una diferencia de 3 votos sobre el BNG.
Destacar el batacazo socialista en tres de sus feudos tradicionales: Os Mallos – Sagrada Familia – Santa Margarita, Monte Alto y Bens-A Grela. Quizá los constantes problemas de seguridad ciudadana y las montañas de basura de los dos últimos meses puedan explicar el duro castigo de los votantes al partido de Inés Rey. Por cierto, aprovecho para informar que el conflicto de la basura se ha reactivado y seguirá el festival de bolsas de basura. Es decir, seguiremos con la NO HUELGA y los contenedores a rebosar, para alegría de la legión de ratas que hay en el subsuelo de la ciudad.
Tranquilos, solo quedan tres años de aguantar a Inés Rey y a Lage Tuñas y después podemos tener la “fortuna” de disfrutar de otro bipartito de BNG (Jorquera) y PSOE (Inés Rey). Creo que los coruñeses empiezan a demostrar cierto grado de masoquismo.