En los últimos tiempos se vienen produciendo una serie de sucesos que tienen preocupada a la población de la ciudad de A Coruña, y no es para menos ya que A Coruña es la ciudad española de más de 100.000 habitantes donde más se han incrementado los delitos desde antes de la pandemia. Los municipios del área metropolitana también han sufrido importantes aumentos en el número de delitos.
Pero centrémonos en nuestro código postal y podremos observar que la pregunta que todos los vecinos nos hacemos es que si el 15002, ¿es un barrio peligroso?.
Solo basta dar una vuelta y charlar con nuestros vecinos y comerciantes del barrio y escuchar como ellos aseguran vivir en tensión constante ante la continua presencia de toxicómanos en la zona. El tránsito de drogodependientes no es una situación nueva para los residentes en el barrio, pero señalan su preocupación por el incremento en los últimos meses. «Empezó antes de verano cuando trapicheaban estupefacientes en un bajo en la calle San José. Después, este cerró y ahora van a una casa en la calle de la Torre», indica José Luis Boado, presidente de la Agrupación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto y de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), en referencia a la operación antidroga que llevó a cabo la Policía Nacional en el mes de junio y que se saldó con varios detenidos.
Pero este mes la cosa aún fue a más, y lo que nunca creímos y por supuesto jamás hubiésemos deseado que sucediera, sucedió. El pasado día 5 de mayo fue detenido en el número 4 de la calle del parque el presunto autor de la muerte de una persona de avanzada edad.
Una llamada fue la que alertó a los servicios de emergencia de lo ocurrido. La mujer, una octogenaria que vivía sola, presentaba signos de violencia. Los agentes de la Policía Nacional desplazados hicieron un reconocimiento de la vivienda y sus accesos, mientras que una comitiva judicial ordenó el levantamiento del cadáver.
La Policía inició entonces una investigación para esclarecer lo ocurrido, recabando datos para poder localizar al autor del homicidio. Finalmente, el martes pasado sobre las 09:00 horas fue detenido el presunto autor. El suceso generó un gran revuelo en el barrio, como no podía ser de otra manera, donde los vecinos lamentan el aumento de la inseguridad ciudadana debido al trapicheo de drogas y a diversos robos. Tal es el miedo entre nuestros queridos vecinos que pocos se prestan a hablar en público de la situación actual de nuestro adorado y reputado 15002, entre todos se murmura una pregunta aprovechando las recientes elecciones celebradas, y en las cuales eran varias las opciones políticas que proponían implantar de nuevo la figura del policía de barrio que tan poco tiempo estuvo activo en nuestra ciudad, al igual que mis vecinos coincido que en tiempos menos boyantes se deben de hacer recortes, y todos los estamos haciendo de forma individual, pero en relación a temas de seguridad ciudadana nuestro gobernantes sean quienes sean, no deberían flaquear en recursos para mantener la seguridad dentro de nuestras calles.
Al margen de que gobierne quien gobierne esta ciudad, es una realidad que los ciudadanos no merecemos tener miedo dentro de nuestras propias casas, o al ir a realizar compras dentro de nuestros propios barrios, son situaciones que históricamente nunca se habían dado y que hacían de nuestra amada ciudad una de las más deseadas por todas las personas que nos visitaban.
Y por eso en Monte Alto no queremos seguir preguntándonos eso de si el 15002, ¿ es un barrio peligroso?