“Espero que por fin se tomen en serio resolver la accesibilidad en el ayuntamiento y me permitan hacer mi trabajo”
Rosalía López, concejala del PP en A Coruña, lleva luchando desde julio de 2023 para que cualquier persona pueda acceder a todas las dependencias del ayuntamiento.
Quedo con Rosalía a las cinco de la tarde en la oficina del Grupo municipal del PP y llega cinco minutos tarde, sin resuello y agotada tras subir un largo y empinado tramo de escaleras con sus muletas. Me mira con ojos de disculpa y me confiesa: “hoy puedo subir, mañana, a lo mejor, no puedo”.
Rosalía López tiene una característica que la acompaña permanentemente y es que, a pesar de todas las dificultades que afronta en su vida, nunca deja de sonreír. La verdad es que insufla optimismo a las personas que están cerca de ella.
Esta concejala popular lleva luchando desde julio del año pasado para que cualquier persona pueda acceder a todas las dependencias del ayuntamiento y, en particular, que tanto ella, como cualquier persona con movilidad reducida, pueda disponer de una plataforma para subir al grupo municipal del PP.
Me gustaría que me resumas tu trayectoria personal y profesional
He nacido en Curtis y soy coruñesa desde que tenía 19 años. Me gradué en fisioterapia y me especialicé en enfermedades neurológicas. También he cursado un máster en gerontología y tengo un doctorado en esa especialidad.
¿Qué pasó en 2012, que cambió tu vida?
Pues que tuve una enfermedad de la médula espinal que me causó una discapacidad. Me dijeron que no volvería a caminar y que tendría que usar silla de ruedas para desplazarme, pero lucho cada día para poder realizar trayectos cortos con muletas.
Y a pesar de esta gran dificultad, no te arrugaste
Así es. Las limitaciones no me impidieron colaborar con el movimiento asociativo que defiende los derechos de las personas con discapacidad, como GRUMICO, ACADAR, y COGAMI. En 2020 acepto integrarme en las listas del Partido Popular al Parlamento de Galicia y entro en noviembre de 2021, centrando mi trabajo en las comisiones de discapacidad, política social y empleo. Ha sido una gran escuela para aprender muchas cosas positivas y crecer en mi trabajo.
Y, después, tomas la decisión de ir por el camino contrario de la mayoría de los políticos y desembarcas en la política municipal.
Así es (ríe), en 2023 acepto la propuesta de Miguel Lorenzo de formar parte de la candidatura del Partido Popular al ayuntamiento de A Coruña. Estoy encantada con el gran equipo que ha formado y estoy segura de que será un gran alcalde dentro de tres años. Cuanto más le conocen en los barrios más le apoyan. Posee una gran empatía e inteligencia emocional. Es un placer trabajar con Miguel porque es una persona con gran sensibilidad social y será el alcalde de los servicios sociales.
Por decirlo de una forma coloquial, saltas a la fama con tu intervención en el pleno donde denuncias que no puedes acceder al local de tu grupo municipal
Es cierto, pero desde julio de 2023 llevo, pleno tras pleno, exigiendo que se cumpla con la accesibilidad universal para todas las personas que quieran acceder al ayuntamiento y no tuve éxito hasta el pleno de abril, en el que ya estaba desesperada ante tanta desidia y me emocioné. Me sorprendió mucho la frialdad de la alcaldesa Inés Rey, que ni siquiera se acercó al finalizar el Pleno municipal para preguntarme si me encontraba bien. Es una absoluta falta de empatía en una alcaldesa que presume de diálogo.
¿Ha habido alguna excepción?
Tengo que agradecer las gestiones que después realizó la concejala Nereida Canosa. Me aseguró que instalarían una plataforma elevadora con asiento plegable en el mes de junio. Eso significa que cualquier persona en silla de ruedas podrá subir a mantener reuniones y trasladar sus problemas. Un gran paso y un pequeño triunfo para las personas con discapacidad.
Pues hay que felicitarte por el resultado de tu lucha
Queda mucho por hacer en materia de accesibilidad en edificios municipales, en espacios públicos y en la accesibilidad vertical en los edificios particulares. Cada semana recibimos a muchas personas que nos solicitan que defendamos su derecho a poder moverse con libertad y acceder a todos los espacios.
¿En qué punto está la accesibilidad en la ciudad?
Se han realizado avances a lo largo de estos últimos años, pero queda un largo camino por recorrer. Ya no hablo sólo de personas con discapacidad, también afecta a personas mayores con problemas de movilidad reducida e incluso a personas que tienen alguna lesión que les impide temporalmente una movilidad razonable.