Consejos muy útiles para circular por los países donde se conduce por el lado izquierdo.

Se acerca el verano y con él, los viajes al extranjero. Y es posible que tengas la necesidad o preferencia de alquilar un coche. Y también es muy posible que, en uno de esos destinos, la circulación de vehículos sea por la izquierda. No sería extraño porque, además de Reino Unido e Irlanda, existen un total de 60 países en el mundo en los que circulan en este sentido. Algunos de ellos no tan lejanos del nuestro, como Malta o Chipre.

Lo realmente complicado sería circular por la izquierda con un vehículo con el volante a la izquierda. Ese sería el caso si viajamos con nuestro coche a las islas británicas, por ejemplo.

Pero si lo que hacemos es alquilar un coche en destino, la cosa no resulta tan difícil.  Aunque desde ya os digo que, más de una vez, en el momento de montaros, iréis a abrir la puerta de la izquierda para sentaros al volante.

Eso sí, es necesario tener en cuenta una serie de claves que te descubrimos en este artículo.

1.- Pedales y palanca de cambio

Hay que tener en cuenta que, tanto en los modelos manuales como en los automáticos, los pedales y la palanca de cambios funcionan igual que en el resto del mundo. 

Lo de los pedales creo que está claro, y en cuanto a la palanca de cambios manual, para los modelos que tienen la primera marcha empujando la palanca hacia la izquierda y adelante, aunque tengan el volante a la derecha, funciona exactamente igual: a la izquierda y hacia adelante. La única diferencia es que utilizaremos la mano izquierda para accionarla. Y ya os digo que, en más de una ocasión, se os irá la mano derecha hacia el cambio tropezando con la puerta; y también que, en el mejor de los casos, intentaréis meter la primera con la mano izquierda empujando la palanca hacia la derecha y hacia adelante, con lo que, en este caso, estaríais engranando la quinta marcha. Ojo en cada modelo de cómo esté dispuesta la marcha atrás. 

Mi consejo es practicar aquí antes de ir sentándoos en el asiento del copiloto y con ayuda de alguien que pise el embrague, acostumbraros a la posición de las marchas accionándolas con la mano izquierda.

2.- Cruces

Al detenernos en un cruce, en un primer momento seguramente miraremos para el lado que no es. Eso ya nos ha pasado cuando nos movemos como peatones en estos países. La clave es no arrancar hasta haber mirado bien para los dos lados.  

Si vamos a la izquierda es menos problemático, ya que cogeremos el carril que está más pegado a nosotros. La confusión puede venir cuando el giro que deseemos realizar sea a la derecha. Es muy posible que nuestro subconsciente nos haga meternos en el carril derecho. Pensar antes de actuar, aunque nos pite el de atrás.

3.- Rotondas

Lo que acabamos de comentar en el punto anterior se ve agudizado cuando hablamos de rotondas que, como es lógico, debemos coger a la izquierda mirando a la derecha para ceder a los vehículos que están dentro de la misma.

Si son perfectamente redondas es menos problemático, pero cuando tienen formas menos uniformes puede llegar el momento de duda. Un truco será seguir a los coches que tengamos delante.

4.- Incorporaciones a la autopista o vía rápida.

Las confusiones en estos casos pueden ocurrir hasta en el país en el que sueles conducir habitualmente. ¡Imaginaos conduciendo por la izquierda!

En este caso, conviene estar siempre muy atentos a las señales. Si llevamos copiloto, también puede ser de gran ayuda para darnos alguna indicación en los momentos de confusión. Circular a una velocidad moderada nos dará más tiempo para pensar.

5.- Carreteras de doble circulación.

Tanto en muchas calles de las grandes ciudades como en poblaciones más pequeñas y carreteras interurbanas, la circulación será de doble sentido. En ciertos países, este tipo de carreteras serán la mayoría. Y muchas de ellas, bastante estrechas. 

Como siempre, atención a nuestro subconsciente que puede hacernos ir más a la derecha de lo debido. Hay que pensar: izquierda, siempre izquierda. Y a la hora de adelantar, si tenemos dudas, nos quedamos en el mismo carril, que estamos de vacaciones y no hay prisa.

En general, nos deberíamos acostumbrar enseguida a la conducción por la izquierda, pero, por si acaso, lo mejor es escoger un coche pequeño y automático.