“Creo sinceramente que Inés Rey no tiene como prioridad la accesibilidad”

Rosalía López, concejala del PP en A Coruña, analiza la situación de la accesibilidad en A Coruña.

En la primera parte de la entrevista, esta concejala del PP nos comentó en qué situación estaba su lucha por garantizar la accesibilidad de todas las personas que quisiesen visitar el ayuntamiento y también su reivindicación para que se instalase una plataforma en las empinadas escaleras de acceso al grupo municipal del PP y, así, poder realizar su trabajo diario en estas dependencias.

En esta segunda parte queremos saber qué visión tiene de las acciones necesarias para mejorar la accesibilidad en los edificios municipales, en los espacios públicos y para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

¿Cómo está la situación en los edificios municipales?

Se ha avanzado muy poco en estos últimos años. Te pongo algún ejemplo. Si vienes al ayuntamiento en silla de ruedas, comprobarás que el ascensor es tan estrecho que impide el acceso a las sillas de ruedas automáticas de tamaño normal y la que yo utilizo cabe en ese ascensor porque es muy pequeña; tampoco puedes asistir como público a los plenos municipales sin tienes problemas de movilidad reducida o discapacidad física y ni siquiera se dispone de un bucle magnético, como sucede en otros ayuntamientos, para facilitar a las personas con audífono que puedan asistir a los plenos del ayuntamiento.

Foto. La concejala popular considera que no se cumplen cuestiones básicas de accesibilidad en los edificios municipales

Vaya, parece lógico esperar una accesibilidad universal en los edificios municipales.

Pues no sucede así y en muchas ocasiones no se cumple ni lo más básico. Más ejemplos. Cuando voy al teatro Rosalía a ver un espectáculo, me colocan con mi silla de ruedas en un lugar a mí sola y mi acompañante no puede sentarse a mi lado, como le sucede a cualquier persona en silla de ruedas, y tampoco disponen de bucle magnético para que las personas con problemas de audición puedan disfrutar de las actuaciones.

Veo que la situación tiene mucho margen de mejora en los edificios públicos

Por desgracia no ha mejorado mucho y te pongo otro ejemplo. Hemos pedido, de forma reiterada, que, en los conciertos organizados por el ayuntamiento, por ejemplo, en el Coliseum, haya localidades para personas con movilidad reducida y que sus acompañantes puedan sentarse a su lado y también que se disponga de mochilas vibratorias para las personas sordas. En otras ciudades, como en Lugo, se dispone de esta tecnología y aquí se produce una clara discriminación de este colectivo, cuando es algo barato y posible. 

Solo hay que tener voluntad y, sinceramente, creo que Inés Rey no tiene como prioridad la accesibilidad. En estos últimos cinco años de este gobierno municipal ha habido mucho desinterés por mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Foto. Rosalía López considera que es necesario agilizar la supervisión de los criterios de accesibilidad en las licencias de actividad

¿Y cómo está la accesibilidad en comercios y locales de hostelería?

En los que ya están funcionando hay un poco de todo, pero los que solicitan licencia de nueva actividad tienen que realizar una declaración responsable y el problema es que no existen suficientes técnicos municipales para supervisar los proyectos y asegurar que se cumplan las normas de accesibilidad. Va todo muy lento porque no hay recursos y no se apoyan en las entidades que conocen las necesidades de las personas con discapacidad.

¿A qué te refieres?

Por ejemplo, en Vigo, el ayuntamiento ha firmado un convenio con una entidad de economía social que dispone de expertos en accesibilidad y revisa todos los proyectos de licencia de actividad que se presentan en el ayuntamiento. De esta forma, con agilidad, se garantiza que se cumplen los criterios de accesibilidad e, incluso, asesoran a los solicitantes en cómo resolver las cuestiones técnicas. En A Coruña se podría tomar ese camino para agilizar los trámites, pero no hay voluntad de poner soluciones en el gobierno de Inés Rey. 

Foto. El PP incorporó a tres mujeres en los primeros puestos de la candidatura, Susana Catalán, Rosalía López y Judit Fontenla

¿Y cómo está la situación en los espacios públicos?

Calamitosa y créeme que no me gusta ser pesimista. Cualquier vecino puede recorrer la ciudad caminando y comprobar la ausencia de un plan de mantenimiento en nuestras aceras y calles: baches en todos los barrios, aceras rotas, baldosas y adoquines levantados, barreras arquitectónicas, etc. Si para una persona con buena movilidad esto supone un riesgo de lastimarse, imagínate el calvario que supone para una persona con discapacidad.

Veo que lo tenéis difícil para desplazaros

Y tanto. La alcaldesa hace grandes obras y dice que humaniza las calles, pero es mucho más importante disponer de un adecuado plan para mantener en buenas condiciones todas las calles y aceras de los barrios. Esa es la clave.

Inés Rey suspende claramente la asignatura de la accesibilidad en espacios públicos

Por otra parte, Inés Rey no piensa en las personas con discapacidad visual y hemos visto las protestas recientes de la ONCE sobre la eliminación sin explicaciones de los itinerarios para personas con discapacidad visual. Tampoco tiene en cuenta a las personas que transitamos en silla de ruedas y que necesitamos que las calles estén en condiciones adecuadas y que las aceras cuenten con rebaje de los bordes para poder cruzar. Es una asignatura que suspende claramente.

Foto. Rosalía López tiene que subir cada día un empinado tramo de escalera para acceder al grupo municipal del PP de A Coruña

Deberías de invitar a la alcaldesa a que se suba a una silla de ruedas y vea la realidad

No hace falta, yo se lo cuento. Lo que vemos cada día son aceras con árboles o farolas que estrechan el ancho de acera y nos impiden el paso a las personas con discapacidad; estoy cansada de pedir que tomen medidas en los plenos municipales. O la catastrófica situación de accesibilidad en muchos parkings públicos, que no podemos utilizar porque no tienen ascensor que nos permita aparcar y subir a la calle en silla de ruedas. Incluso alguno que lo tenía, como el de la plaza de Pontevedra, lleva estropeado desde noviembre del año pasado y nadie del gobierno municipal se ocupa de que la empresa concesionaria lo arregle.

Foto. La concejala popular exige a la alcaldesa que garantice la accesibilidad a los parkings públicos a las personas con movilidad reducida

He publicado precisamente un artículo sobre la accesibilidad de los parkings públicos y veo que nadie ha recogido el guante.

Lo de las plazas de aparcamiento en general es un disparate. Se han cargado cientos de plazas de aparcamiento en superficie y también plazas reservadas a personas con movilidad reducida en los barrios y esto significa que, a las personas con discapacidad, Inés Rey nos considera ciudadanos de segunda.

Podría contarte también los problemas de accesibilidad a las playas de la ciudad o el dinero que se gastó en una Guía de Turismo Accesible y que ahora no se actualizó y se guardó en un cajón. Creo que el desastroso organigrama del gobierno municipal, con solo tres concejales con competencias delegadas por la alcaldesa, provoca una parálisis de la mayoría de los servicios y programas municipales que necesitan los vecinos.

Foto. Rosalía López considera Inés Rey también suspende en los programas de accesibilidad vertical

Una última pregunta, ¿cómo valoras los programas de accesibilidad vertical?

Me gustaría que algo funcionase bien, pero en esto también suspenden. Han recortado en un 60% las subvenciones destinadas a ayudar a las comunidades de vecinos a instalar ascensores en edificios que carecen de este servicio básico y donde, en muchos casos, residen personas mayores que no pueden salir de su domicilio porque tiene movilidad reducida para subir y bajar escaleras. Hay centenares de edificios que necesitan ascensor y este gobierno municipal, apoyado por el BNG, recorta las ayudas a las personas mayores que necesitan disponer de ascensor, en lugar de aumentarlas.

Inés Rey también suspende en accesibilidad vertical porque ha recortado las ayudas a las comunidades de vecinos en un 60%

¿Atendéis muchas quejas?

Todas las semanas recibimos personas y comunidades de vecinos que se quejan de las trabas burocráticas y técnicas de la concejalía de Urbanismo, y de la lentitud desesperante en la tramitación de licencias para instalar ascensores y hacer realidad proyectos para mejorar la accesibilidad en sus edificios. Los retrasos llegan a superar más de un año y la normativa municipal no se ha pensado para facilitar la vida a estas personas, si no para ponérselo más difícil. No hay sensibilidad social.

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Hay asociaciones que han denunciado esta situación de lentitud en la tramitación de licencias y los recortes en las ayudas para instalar ascensores. Te animo a seguir peleando.

Te aseguro que lucho cada día por defender a todos los vecinos de esta ciudad que tengan dificultades de movilidad y voy a seguir exigiendo al gobierno de Inés Rey que la administración municipal sea ágil y sensible a estas cuestiones. Es mi trabajo y lo voy a seguir haciendo hasta que lo consiga.