Se cancela uno de los torneos más antiguos de España tras 28 años, cita ineludible y de gran prestigio nacional e internacional.

La Federación Gallega de Halterofilia ha enviado un comunicado para informar, con enorme pesar y consternación, que, tras continuas reuniones e intentos de organizar la edición del año 2024, el concejal de Deportes del Concello A Coruña les informó que el ayuntamiento ha decidido dejar de apoyar el Torneo Internacional. 

El motivo alegado, para tan drástica e inesperada decisión, es la falta de presupuesto en el área municipal de Deportes, lo que ha obligado a realizar profundos recortes de gasto. La Federación Gallega de Halterofilia se ha ofrecido a reducir, en lo posible, los costes para la organización de este evento, pero el ayuntamiento ha reiterado la imposibilidad de aportar cantidad alguna. 

El año en el que se aprueba un presupuesto récord de 375 millones, el gobierno de Inés Rey decide recortar el gasto en el área de Deporte y fulminar un histórico torneo internacional

Como es evidente, la Federación Gallega de Halterofilia carece de recursos económicos propios para poder organizar en solitario tal evento, lo que pondría en riesgo la totalidad de las competiciones autonómicas anuales de los deportistas de toda Galicia.

En consecuencia, la Federación Gallega informa que esta decisión del ayuntamiento de A Coruña ha causado una profunda tristeza en la Halterofilia gallega, un deporte minoritario que, sin el apoyo de las instituciones, carece de masa social y recursos suficientes para poder desarrollar este tipo de eventos. 

Foto. La exconcejala de Deportes, Mónica Martínez, recibiendo a los participantes de siete países en la XXV Trofeo Internacional de Halterofilia

Es sorprendente que, precisamente el año en el que el Gobierno municipal de Inés Rey ha presumido de aprobar el presupuesto más alto de la historia de la ciudad, con 375 millones de euros, se tome la decisión de dejar de apoyar a un torneo histórico que ofrecía un retorno en proyección internacional para la ciudad y se recorte el presupuesto destinado a apoyar al deporte coruñés.

La Federación Gallega de Halterofilia es consciente de que cuando hay recortes presupuestarios, los deportes más afectados son los minoritarios, al tener menor masa social, a pesar de que la halterofilia gallega y coruñesa ha logrado brillantes resultados nacionales e internacionales, muy superiores a algunos deportes mayoritarios.

La halterofilia es un deporte minoritario que tiene un brillante palmarés en las competiciones nacionales e internacionales

La Federación Gallega de Halterofilia confía en que se pueda retomar este Torneo Internacional Cidade de A Coruña en 2025 y que los deportistas que han elegido la halterofilia puedan seguir emulando al gran Ferenc Szabo, hasta hace poco Director técnico de la Federación Gallega de halterofilia y que sigue trabajando como entrenador del Club Halterofilia Coruña, compartiendo su sabiduría en los últimos 30 años en la ciudad de A Coruña.

Hace unos días, leíamos las reflexiones de Julio Flores, persona vinculada al deporte durante 50 años, sobre lo que de verdad importa al deporte coruñés. Me quedo con los más importante de sus consejos:

  1. El deporte coruñés necesita mejorar las instalaciones deportivas existentes y contar con nuevas instalaciones que les permitan seguir creciendo y fomentando el ejercicio físico.
  2. El deporte coruñés necesita menos subvenciones y convenios y más contratos de patrocinios de Ayuntamiento y Diputación.
  3. El deporte coruñés necesita el apoyo de los aficionados y de las administraciones públicas no solo en los buenos momentos.
  4. El deporte coruñés necesita certidumbres para planificar las temporadas y un apoyo de la administración local a la altura de otras ciudades.
  5. El deporte coruñés necesita un Plan Director de Infraestructuras Deportivas, tras seis años de mandato municipal.
  6. El deporte coruñés necesita contar con más ayudas para afrontar el enorme crecimiento de licencias federativas y personas que practican deporte.
  7. El deporte coruñés necesita blindar el deporte femenino y el deporte inclusivo, porque están realizando un esfuerzo titánico para superar los retos que tienen por delante.
  8. El deporte coruñés necesita que desde el ayuntamiento se empiece a sembrar la práctica deportiva con un adecuado programa de deporte escolar.
  9. El deporte coruñés necesita poder desarrollar eventos que fomenten las diferentes especialidades deportivas para que los más jóvenes conozcan todas las posibilidades de complementar su formación.
  10. Y yo añadiría una última para completar este decálogo: El deporte coruñés necesita que el Gobierno municipal empiece a tomarse en serio el deporte dentro de sus presupuestos y, de esta forma, poder conservar los torneos y eventos deportivos nacionales e internacionales que proyectan una imagen positiva de la ciudad.

Recuperar este torneo internacional en 2025 debería de ser un objetivo prioritario para el gobierno de Inés Rey

La alcaldesa Inés Rey y el concejal que tiene competencias en Deporte, Gonzalo Castro – Manuel Vázquez no tiene competencias delegadas y, por tanto, sólo es el mensajero de lo que otros deciden -, han prescindido de un Torneo Internacional de Halterofilia que se ha celebrado durante 28 años en la ciudad. Se equivocan gravemente y esperemos que rectifiquen en 2025, si es que la ciudad que alberga este evento en 2024 decide soltar esa joya que le ha regalado la regidora municipal.