Nueve asociaciones vecinales han vuelto a unirse para reivindicar que el gobierno municipal de Inés Rey se tome en serio la mejora de los barrios y, especialmente en tres aspectos clave para el buen funcionamiento de la ciudad: seguridad ciudadana, limpieza viaria y también la calidad y mantenimiento de las infraestructuras.
Tras exigir recientemente que ayuntamiento y Delegación de Gobierno se tomasen en serio la lucha contra la inseguridad ciudadana que padecen en sus barrios, las asociaciones vecinales independientes se han vuelto a unir para marcar el camino a seguir en la elaboración de los presupuestos municipales de 2024. Se trata de:
– Asociación vecinal para el desarrollo económico y social Elviña 2 fase.
– Asociación vecinal de Monte Martelo.
– Agrupación de Vecinos Orzán- Pescadería.
– Asociación Sector 7 Recinto Ferial.
– Asociación de vecinos de Los Rosales.
– Asociación de vecinos de Matogrande.
– Asociación de vecinos Plaza del Comercio.
– Asociación de vecinos Elviña – Castro “Os Rexumeiros”.
– Asociación de vecinos del Barrio de las Flores.
Los representantes de las mencionadas asociaciones presentaron un escrito en el Registro municipal, solicitando una reunión con la alcaldesa Inés Rey y representantes de las diferentes concejalías de Urbanismo, Infraestructuras, Medioambiente y Seguridad Ciudadana. Además, solicitaron una reunión con los grupos políticos del PP y BNG, para trasladar sus peticiones y tratar de alcanzar un consenso general en la aprobación del presupuesto para las medidas planteadas.
En su escrito, las asociaciones ponen de manifiesto que, tras diferentes reuniones con los cuerpos de seguridad con competencia en la ciudad, se han puesto de manifiesto la importante falta de efectivos y medios con los que cuentan, principalmente policía local y policía nacional, cuestión que ha sido periódicamente denunciada en AHoyNoticias. Los representantes vecinales han trasladado, de nuevo, su enorme preocupación por el importante incremento de la inseguridad en sus barrios, especialmente actos vandálicos, robos,hurtos, atracos, ocupación ilegal de viviendas e, incluso, de edificios enteros, aumento de puntos de venta de drogas, etc.
Por otro lado, han puesto de manifiesto que cada semana reciben avisos de vecinos de todos los barrios de la ciudad sobre carencias en el servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y recogida de objetos voluminosos; éstos últimos, con demoras que llegan a acumular hasta dos semanas de retraso. Esta denuncia se alinea con las foto denuncias que a diario llegan a AHoyNoticias de nuestros lectores y que constatan la existencia de deficiente servicio, a pesar de que se invierten más de 40 millones en los programas municipales de limpieza y recogida.
Por último, los representantes vecinales, denucnian que, con diferencia, el problema más grave es el deficiente mantenimiento de los barrios, que origina un grave deterioro de pavimentos peatonales, asfaltos, mobiliario urbano, etc.
Las asociaciones vecinales independientes consideran que para disfrutar de la ciudad que todos queremos es necesario:
- Que se cumpla el número de agentes de seguridad que necesita la ciudad.
- Que se destine el presupuesto integro de seguridad a mejorar los equipos con los que los cuerpos de seguridad trabajan (uniforme, equipamiento profesional, vehículos…).
- Que se garantice que todos los barrios estén incluidos en las rutas de limpieza, reforzando aquellas zonas donde una única recogida diaria sea insuficiente.
- Que se creen y cumplan rutas de desbroce de maleza y arcenes para zonas periféricas.
- Que se contraten empresas independientes de control de calidad para garantizar el correcto funcionamiento de servicios municipales esenciales como la limpieza viaria, recogida de basura, mantenimiento de barrios, conservación y limpieza de parques y jardines, etc.
- Que se garanticen controles de calidad en las infraestructuras urbanas, tanto durante el proyecto como en la ejecución, para garantizar que se realicen con materiales adecuados a su uso y entorno.
- Que los proyectos con impacto social sean consultados con las asociaciones vecinales antes de licitarse para evitar proyectos y costes no deseados o inapropiados.
- Que se incluyan en los próximos presupuestos todos aquellos proyectos no ejecutados desde los últimos presupuestos aprobados, incluyendo los de los presupuestos participativos.
Todas las peticiones son lógicas y muchas ya no deberían de plantearse a estas alturas. Les deseamos suerte y ánimo, con el convencimiento de que, al igual que sucede en otros ámbitos, la alcaldesa y sus concejales no están para escuchar peticiones y sugerencias del pueblo coruñés; solo se encuentra cómoda con las alabanzas de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, que toca la música que a ella le gusta.