La oposición le tumba la aprobación de las facturas irregulares del IMCE, el proyecto de cesión de viales del Polígono de Pocomaco y anuncia la convocatoria del un Pleno extraordinario para investigar la actuación urbanística de Lage Tuñas.

No hay sido una buena semana para la alcaldesa Inés Rey, tras el revolcón que le han dado a la agrupación socialista coruñesa en el Congreso del PSdG, donde ha sido descabalgado su mano derecha, Lage Tuñas, como secretario de Organización. Pero todavía los disgustos no habían terminado; quedaba el Pleno municipal del mes de mayo, que se presentaba calentito.

PP y BNG se negaron a apoyar la aprobación de facturas por 2,6 millones, que gestionó el concejal Gonzalo Castro, tras leer el demoledor informe del Interventor municipal

Antes del Pleno ya sufrieron un batacazo importante. El grupo municipal del PP y el del BNG, anunciaron que no apoyarían la aprobación de 2,6 millones en facturas irregulares, gestionadas por el concejal de Fiestas, Gonzalo Castro, a través del IMCE. Inés Rey ya trató de meter este tema con calzador en el anterior Pleno y se lo tumbaron. En esta ocasión, el demoledor informe del Interventor municipal, que constató el desconocimiento de Gonzalo Castro de cómo se tiene que presupuestar y ejecutar siguiendo la Ley de Contratos del Estado, y que haría a cualquier regidor cesar fulminantemente de sus funciones al concejal de Cultura y Fiestas, ha sido un argumento de peso para que la oposición, con buen criterio, haya rechazado legalizar esta enorme chapuza. La primera en la frente para Inés Rey, antes de celebrarse el Pleno. El problema es que hay empresas que han realizado los conciertos y prestado los servicios que les solicitó Gonzalo Castro, y que tienen muy complicado cobrar las facturas, salvo que se vayan al juzgado y le pidan responsabilidades patrimoniales al concejal.

Lage Tuñas no escucho a todos los propietarios del Polígono de Pocomaco y quiso imponer su criterio al PP y BNG, aún sabiendo que los socialistas están en minoría

El primer revolcón del Pleno municipal, celebrado el 2 de mayo, lo sufrió Inés Rey y su primer teniente de alcaldesa, que presentó la adenda del convenio para regularizar el Polígono de Pocomaco, tras 50 años de espera, para impulsar la cesión de los viales, el alumbrado y la red de saneamiento al ayuntamiento, con un presupuesto para los trabajos de mejora de 3,5 millones, de los que 2,5 tenían que ser aportados por los empresarios del Polígono. 

Este acuerdo, llevado a cabo de forma autoritaria por Lage Tuñas y sin informes técnicos que lo avalen, no acaba de convencer a buena parte de los empresarios y, todavía menos a los concejales del PP y del BNG, que no apoyaron la aprobación de este proyecto – El PP votó en contra y el BNG no se atrevió y se quedó en abstención, por lo que los votos a favor de los socialistas fueron insuficientes para aprobar este proyecto. Otro fiasco de Lage Tuñas.

Aquí pueden ver la intervención de una propietaria de una parcela del Polígono de Pocomaco, que expresó sus quejas sobre este proyecto, en representación de más de 100 propietarios del Polígono:

Este nuevo revolcón, causó un enfado monumental en Lage Tuñas, acostumbrado a imponer su criterio, e Inés Rey volvió a comprobar, una vez más, que se encuentra en absoluta minoría y que, ni aún así, es capaz de tener la humildad de negociar e informar a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos, antes de llevar los asuntos al Pleno municipal. Es inaudito que esta sea la tercera vez, en los 5 años de gobierno de Inés Rey en minoría absoluta, que este asunto no logra hacerse realidad y, aun así, continúa la pareja Inés Rey y Lage Tuñas tratando de imponer su criterio.

Es la tercera vez, en los 5 años de gobierno de Inés Rey en minoría absoluta, que el proyecto de Pocomaco no logra hacerse realidad y, aun así, Inés Rey y Lage Tuñas continúan negándose a dialogar y llegar a un consenso con la oposición.

Pero aún faltaba un último tema espinoso; la pregunta oral del portavoz de los populares sobre la Operación Cambio de Uso de Lage Tuñas, que realizó obras sin licencia y convirtió una entreplanta en dos pisos. Miguel Lorenzo preguntó a Inés Rey si consideraba que policías municipales y funcionarios habían mentido en los informes que habían redactado constatando la realización de las obras ilegales antes de que fuese concedida la licencia de obra el 6 de marzo. 

El portavoz popular le recordó a la alcaldesa que en el Pleno de abril se había demostrado que Lage Tuñas había mentido, de forma reiterada, al negar que se hubiesen realizado obras en su entreplanta, algo que se desmontó con el informe de la Policía municipal, que acudió al inmueble el 27 de enero y que constató que se estaban realizando obras de reforma sin licencia, y con otro informe de un inspector municipal de disciplina urbanística de 4 de marzo que demostró que las obras estaban rematadas dos días antes de que el concejal con competencias en Urbanismo lograse la licencia de obra en tiempo récord – menos de un mes tras presentar toda la documentación.

Miguel Lorenzo, portavoz del PP, anunció que solicitaría un Pleno extraordinario para mostrar toda la información sobre la entreplanta de Lage Tuñas, en el caso de que Inés Rey no cese de sus funciones a su concejal con competencias en Urbanismo

Ustedes pensarán que a esa pregunta respondería el propio afectado, Lage Tuñas. Pues no. Incluso pueden pensar que respondería el concejal adscrito a Urbanismo sin competencias delegadas por la alcaldesa, Fran Dinís. Pues tampoco. ¿Entonces quién respondió por la bancada socialista? Ni más ni menos que la concejal adscrita a la concejalía de seguridad ciudad, sin competencias delegadas por la alcaldesa, que se ofreció “voluntaria” para ejercer, sin mucho éxito y con un claro déficit de oratoria, de guardaespaldas de Lage Tuñas.

Antes esta nueva tomadura de pelo a los coruñeses, Miguel Lorenzo, portavoz del PP, anunció que solicitaría un Pleno extraordinario para mostrar toda la información, la que se conoce y la que falta por salir, en el caso de que Inés Rey no tome responsabilidades políticas y cese de sus funciones a Lage Tuñas, concejal con competencias en Urbanismo que realizó obras sin licencia y mintió de forma reiterada en el Pleno municipal.