¿Será porque la conocen, será porque no la quieren, por apoyar los indultos, por amnistiar a los reos…? No sabemos, pero lo cierto del caso es que, a Yolanda Díaz, 52 años, natural de Fene, le traicionaron los pellets.
Colgó los modelos de las pasarelas a los que nos tiene acostumbrados en sus desfiles habituales, se enfundó los vaqueros y un jersey y se plantó en A Pobra do Caramiñal. Allí estaba Yoli, con su pupila Marta Lois, Errejón, algunos acólitos más y, por supuesto, no faltaron medios de comunicación afines.
Yolanda Díaz quiso dar a un vertido accidental de bolitas de pellets la dimensión de una catástrofe ecológica evocando al Prestige, y en plena precampaña tuvo su foto en la playa de A Illa recolectando bolitas de plástico, y acusando a la Xunta de Galicia y a Rueda de mentir, mentir y mentir. Así lo publicaba el 14 de enero EL PAÍS: “La vicepresidenta es la primera integrante del Gobierno en acudir a las zonas de costa afectadas y carga contra Rueda: ‘El proceder de la Xunta es siempre el mismo: mentir, mentir y mentir”
El conglomerado de SUMAR, liderado por Yolanda Díaz, quedó fuera del Parlamento Gallego y como quinta fuerza, por detrás de VOX. Las malas lenguas dicen que contó más bolitas de plástico que votos.
Desde estas páginas tuvimos entonces unas palabras para los oportunistas que quisieron hacer de este accidente la ‘bandera’ con la que ‘derrocar’ a Rueda. Decíamos que subestimar a un gallego es jugar con fuego y parece que el tiempo nos ha dado la razón.
A la vista de los resultados electorales la pregunta es bien sencilla ¿quién mentía? Los hechos hablan por sí solos. SUMAR está fuera del Parlamento Gallego. Con el 1,9% de los votos emitidos, la formación de extrema izquierda, que apoya los indultos y la amnistía para los artífices del Procés, ha quedado en 5ª posición, por detrás de VOX.
Ni siquiera en su localidad natal, Fene, Díaz ha obtenido un resultado aceptable, puesto que ha obtenido el 4,3% de los votos (304) y ha quedado en 4º lugar.
Yoli ha suspendido su primer examen. Y este año todavía le quedan tres parciales (País Vasco, Europa y Cataluña). Conociendo la trayectoria política de la ‘Reina de las Pasarelas’, que próximamente abordaremos, si yo fuera Pedro Sánchez empezaría a preocuparme seriamente.