Me cuesta escribir este artículo, no solo por ser un coruñés orgulloso de su ciudad y fiel partidario de la rivalidad con nuestros vecinos vigueses, pero lo cierto es que Vigo nos ha vuelto ha ganar por goleada. Por mucho que nos de rabia reconocerlo a los coruñeses, en Vigo las cosas van mucho mejor que en Marineda, no solo en el fútbol, sino también en la oferta de conciertos para este verano.

Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero también es verdad que cuando se contrastan los carteles de ambas ciudades, la diferencia es abismal. El cartel presentado por Vigo para este mes de julio y agosto es muy bueno, destacando el nivel de los artistas que actuarán en Castrelos por motivo de la celebración del festival “Vigo en Festas”. El pasado sábado 8 de julio Andrés Calamaro dio el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos en el auditorio al aire libre de Castrelos ante 15.000 personas, un espectáculo en el que el argentino lo dejó todo y fue descrito como un éxito rotundo. Pero no todo en el concierto fue perfecto, ya que varios asistentes se quejaron de las quilométricas colas que rodeaban el recinto y lo caótica que fue la organización en ese aspecto, ya que varios espectadores solo pudieron entrar una vez comenzado el concierto pasados 20 minutos.

Calamaro en concierto en Castrelos el pasado sábado

Calamaro en concierto en Castrelos el pasado sábado

Durante las siguientes semanas de julio, estrellas del panorama nacional como David Bisbal, Pablo López o Alejandro Sanz, tocarán en Castrelos los días 15, 24 y 27 de julio, respectivamente. Llegados a agosto, Bad Gyal dará comienzo a O Marisquiño con un concierto el jueves 10 de agosto, cinco días antes que el Ana Mena en el mismo escenario. Pero sin duda, la joya del cartel es el artista que despedirá el festival el domingo 20 de agosto, David Guetta. Considerado como uno de los mejores DJs de la historia, el francés actuará junto a dos invitados sorpresa en un espectáculo de cuatro horas para darle el broche final a la cita musical. Su contratación ha supuesto un gran desembolso económico para el Concello de Vigo, ya que el concierto ha costado 932.085,63 euros de dinero público. Una cifra muy elevada en comparación por lo pagado al resto de artistas del cartel, como los 170.000 euros pagados a David Bisbal,  pero totalmente razonable si se tiene en cuenta el movimiento económico que generará a la ciudad durante ese fin de semana gracias al gasto de las miles de personas que irán desde toda Galicia y España para ver al francés. Se prevé que su concierto batirá todo los récords de afluencia en el recinto olívico. Es importante destacar que aunque todos los conciertos en Castrelos pueden disfrutarse de forma gratuita, el acceso al foso del auditorio va por entrada, cuyo precio ronda entre los 5 y 15 euros en función de la cita. El coste de la entrada para acceder al foso para el concierto del DJ francés se ha puesto 15 euros, al igual que para el concierto de Alejandro Sanz.

El DJ David Guetta en concierto

El DJ David Guetta en concierto

Como puede apreciarse, el listón que han puesto nuestros hermanos de las Rías Baixas está muy alto, y parece que no vamos a poder ni acercarnos a la sombra de los árboles del parque de Castrelos. Los conciertos que en estos momentos están anunciados para darle música a la ciudad herculina durante los meses de verano son los conciertos que componen el Coruña Sounds y el Morriña Fest, ambos de pago y cuyo epicentro será el muelle de Calvo Sotelo. Los conciertos de Scorpions, Rubén Blados, Marea y ZAZ los días 13, 20, 22 y 31 de julio, respectivamente, componen el cartel del primero de estos festivales. La entrada para ver a los alemanes se situa en 55 euros, mientras que para el resto de citas, las más económicas rondan los 35 euros. Por su parte, los grandes nombres que encabezan la cartelera del Morriña durante el viernes 28 y  el sábado 29 de julio, son Bizarrap, Jason Derulo, Nicky Jam y Melendi. Actualmente, las entradas para acudir a uno de los días del festival tiene un precio 49 euros. El puerto también servirá como escenario de algunos conciertos del Noroeste los días 9 y 10 de agosto, aún sin artistas por confirmar, así como del festival Noites do Porto durante el mes de septiembre. Este último ya cuenta con artistas confirmados como Rodrigo Cuevas, Deluxe o Sen Senra, y las entradas rondan entre los 20 y 30 euros por noche.

Expuesta toda esta información, creo que cada uno de los lectores ha podido apreciar la brutal diferencia que existe en la oferta musical ofrecida por Vigo y A Coruña. Creo que lo que mejor define la situación es que en una ciudad ves a David Guetta gratis o como máximo por 15 euros, mientras que en la otra ves a ZAZ por más del doble. Es cierto que falta por anunciarse el cartel de los conciertos de las fiestas de María Pita y del Noroeste, pero a mi juicio, creo que lo mejor que podemos desear es que no sea tan decepcionante como nos esperamos que sea. Y en el hipotético caso de que este sea un cartel que le haga frente al de Vigo, muchos coruñeses ya habrán hecho planes y reservas para asistir a los conciertos en Castrelos durante algunas de esas fechas de agosto. El ejemplo de los conciertos es uno de las muchos casos que demuestran que las cosas van mejor en Vigo, no solo por contar con más dinero, sino por llevar a cabo una mejor gestión del panorama cultural de la ciudad.  Creo que este verano debe servir de reflexión para analizar la pobre oferta musical que ofrecen los festivales de nuestra ciudad y para exponer la necesidad de invertir los recursos necesarios para hacerle frente a los competitivos carteles que ofertan el resto de ciudades. Una inversión que no solo se traduce en beneficios económicos para la ciudad, si no en el mantenimiento de una cultura musical que se extiende durante el resto de meses del año y se desarrolla en su máxima expresión pasado el solsticio de verano.