Como padre de jóvenes milenials y de la generación Z, nacidos a finales del pasado siglo y comienzos del actual respectivamente, en esta década de los veinte me he tenido que remangar para conocer y recomendar la mejor ruta académica universitaria.

No en vano, mi condición de padre y formación como economista con dilatada experiencia en empresas de diferente tamaño me posicionan como una referencia ante mis hijos, que se lanzan a la aventura de prepararse para las necesidades de la empresa de hoy. …y del futuro..

En este mismo escenario me encontraba yo hace unos diez años, cuando mi hija mayor empezó a concretar su interés por el mundo de la empresa (Económicas, Empresariales, ADE…),

A pesar de que hace más de treinta años desde que yo terminé mis estudios universitarios, me pareció que algunas cosas “no habían cambiado”; como por ejemplo  la necesidad de dominar idiomas y conocer el mercado internacional para poder desenvolverse con mínima soltura… . En esta línea comenzamos a valorar la posibilidad de estudiar en el extranjero, y -en concreto- en el Reino Unido.la iniciativa me llevó a un cierto conocimiento de la oferta y posibilidades de contar con becas para cubrir los costes de matrícula universitaria

La “aventura”terminó solicitando la entrada en varias universidades británicas-para finalmente ser admitida , con beca de matrícula a coste cero, en la universidad West of Scotland, en el campus de Paisley (cercano a Glasgow.), donde,incluso la acompañamos el verano previo a su primer curso, con el objetivo de “hacer oído”, ante el cerrado acento escocés.

La preparación de la candidatura y el progresivo acercamiento a la UWS me familiarizó con sus políticas y me permitió entender algunas costumbres y medidas tan diferentes a las españolas.En primer lugar, me gustó conocer el motivo de que UWS y Campus se instalarán en Paisley (un pequeño pueblo a unos 12 kms de Glasgow. otrora con cierta actividad industrial, pero en una sucesión de situaciones de crisis por la evolución de la industria manufacturera británica y-más concretamente- escocesa.

La web de la  UWS explicaba que se esperaba que la instalación de una universidad llevara el conocimiento y la innovación a la zona, aportando el germen que ya no se podía esperar del sector industrial.

Por otro lado, las facilidades y ayudas económicas para la matriculación de alumnos extranjeros era una medida estratégica; se esperaba que la convivencia de los alumnos escoceses con otros extranjeros sirviera para facilitar el conocimiento, intercambio de respectivas costumbres e idiomas.

La experiencia-sin embargo- no fue tan positiva, por motivos que nunca hubiera sospechado. En efecto, nunca pude haber previsto que la UWS sufriera ese curso (y parece que en otros cursos y  universidades Británicas sucedió igual)una invasión de alumnos chinos.

Sí, aunque resulte extraño, existe una arraigada “moda”en China según la cual las familias acomodadas envían a sus hijos a estudiar a Europa y UK en concreto -que gozan de un gran prestigio en China–, buscando una formación y diferenciación que no es fácil de encontrar en China. Llegué a leer en algunos foros que el alto grado de contaminación (atmosférica, de sus aguas, etc) es otro motivo que empujaba a los padres a enviar a sus hijos fuera de China… En un proyecto Europeo eChina pude comprobar personalmente que la contaminación en China es realmente un gran problema.

La conclusión es que mi hija se encontró en un aula rodeada de chinos, que le hacían dudar si estaba en Escocia/uk  o China…

Mi hija decidió volver a la UDC al terminar ese verano, y se matriculó en ADE (Administración y Dirección de Empresas, terminando satisfecha el grado en los cuatro años previstos, y notando un reconocimiento de  la institución y de su nivel de inglés al graduarse, hasta el punto de ser contactada a través de redes sociales para incorporarse como auditora en una de las“big four” norteamericanas, que a su vez le ha servido de trampolín para-recientemente- “saltar” a la multinacional francesa de la moda de lujo: Louis Vuitton.

Durante estos años, mi hijo menor se acercó a la edad de acceso a la Universidad, y el pasado mes de octubre ingresaba en el primer curso de ADE (modalidad bilingüe) de la UDC. Con la experiencia de su hermana mayor, mi hijo fue enfocado con especial interés a los idiomas, con inglés, francés y gallego como lenguas básicas de la estructura académica en bachillerato. El nivel de Inglés (B2), le permitió acceder al grado deseado (el bilingüe), mientras que el nivel de francés era algo menor (B1), y en gallego se graduaba con el certificado CELGA4 (equivalente a un B2). Mi hijo está actualmente estudiando Inglés y francés en academia privada, con el objetivo de graduarse en ADE con nivel C1 de ambos idiomas. Igualmente, prevemos superar el B2 y C1 de portugués partiendo del nivel de gallego de bachillerato.

Ha sido una agradable sorpresa conocer que la UDC tiene un convenio con la Universidad del Sur de Gales, de modo que alumnos de la UDC pueden cursar tercer curso de ADE en Cardiff, en cuyo caso -al finalizar el grado- los alumnos reciben el reconocimiento del grado por ambas universidades, lo que aporta un doble reconocimiento y prestigio.

Este doble grado no es óbice ni obstáculo para que los alumnos participen -además- en el programa Erasmus (financiado por la Comunidad Europea), y nuestro objetivo es que mi hijo pueda cursar cuarto curso en Francia, dentro de ese programa Erasmus

Pero la investigación de todas estas posibilidades le llevó a apreciar unas rutas formativas que desconocía, y sobre las que me parecía que se podía levantar un nuevo grado, de gran interés para las grandes empresas y -por consiguiente- para los alumnos, que persiguen una formación que les de acceso a carreras profesionales como ejecutivos inexistente hasta el momento en ninguna universidad española, europea o americana

Se trata del grado en International Business Administration ( que popularmente podría ser conocido en España como ADE Internacional), y se basaría en un programa “interuniversitario”, de modo que el primer curso fuera en España; en concreto en Ferrol/A Coruña idealmente ligado a la UDC (existen centros privados y públicos, independientes pero adscritos a la UDC) como el centro Español de Nuevas Profesiones, alrededor del que se ha creado una interesante oferta diferencial: ADE +Turismo, y la ESAD (Escuela Superior de Arte y Diseño “Pablo Picasso”, además de otras ventajas, como centro adscrito a la UDC, sus alumnos tendrán acceso al “Centro de Línguas, donde estudiar y certificar su nivel de idiomas.

Este grado podría ser herramienta para el cambio de Ferrol. El segundo curso debería estudiarse en Portugal (Oporto o Lisboa), el tercer curso en Francia y el cuarto en UK o Rep. De Irlanda (sopesando la importancia de que la universidad tenga su sede en territorio  de la CEE). Cada universidad aportaría la enseñanza concreta respecto de un programa coordinado con el resto de universidades y liderado por la UDC, pero además articularía la relación con las instituciones locales que puedan describir el entramado empresarial respectivo (cámaras de Comercio, Asociaciones empresariales o sectoriales y empresas más relevantes en cada caso

El objetivo es ofrecer una titulación certificada por universidades de cuatro países, y que los graduados posean al terminar el grado un nivel mínimo de C1 (Harán proyectos TFG conjuntos con alumnos europeos, los solicitantes deberán tener un nivel mínimo de B2 a la entrada, y alcanzar el C1 al concluir la formación en español, portugués, francés e inglés), pues no parece posible que una empresa contrate a un ejecutivo analfabeto en el idioma local…

Ambos objetivos -que suenan imposibles- no lo son; el acuerdo UDC-South of Wales University lo demuestra, y la posibilidad de sumar nuevas universidades dentro del mismo modelo, sólo depende del grado de imaginación y ambición de quienes lo planifiquen

Por otro lado, el nivel de idiomas objetivo debería de partir de un nivel que -en la actualidad- no está tan lejos: los alumnos de bachillerato estudian en primero el nivel b1 de inglés y francés,  y deberían acabar segundo de bachillerato con nivel B2. Actualmente acaban segundo con nivel Celga 4 de gallego, que les coloca tras un curso de adaptación, en un nivel B2 de Portugués, y, teniendo los cuatro años del grado para aprobar el nivel inmediatamente superior: C1, lo cual no es un objetivo desmesurado teniendo en cuenta el tiempo, y que el programa incluye un curso académico en un país de cada idioma… el correspondiente Máster de especialización, que a su vez servirá de curso puente para que graduados universitarios de ADE, Empresariales o economía, así como derecho u otras carreras de humanidades puedan incorporarse a la siguiente promoción internacional, debiendo cursar el programa académico internacional y alcanzar el nivel de idiomas exigido.

Tras dos cursos académicos siguiendo esta mecánica, el tercer año se ofrecerá un programa específico para alumnos chinos, de modo que la edición sirva para mejorar la financiación del programa general. El programa será publicitado on line, a través de las universidades chinas y creando una web -también en chino- que facilite el conocimiento de programa y mecánica.

El grado no sólo es innovador por la participación de cuatro universidades de distintos países y el nivel de idiomas exigido en la graduación, sino que se propone que los alumnos -no sus padres o tutores- sean quienes se hagan cargo de los costes de esta formación En concreto, se propone que ABANCA ofrezca a los alumnos un préstamo en condiciones ventajosas, y a devolver a partir de cuando el alumno empiece a trabajar. Los padres o tutores sólo deberían avalar a los alumnos.

Es evidente que no se puede garantizar que los alumnos encuentren trabajo al graduarse, pero un chequeo de la oferta de trabajo de corporaciones  implantadas en el mercado EMEA (Europe,Middle East and Africa) y LATAM (Latinoamérica) nos da una idea de las salidas de estos graduados, además de las empresas multinacionales implantadas en España. Posiciones con un nivel de remuneración superior al estándar, y con una perspectiva de carrera muy superior.

Este proyecto debería suponer un espaldarazo para la la promoción económica del arco atlántico en general y golfo ártabro en particular, pues como TFG (Trabajo de Fin de Grado, cada alumno deberá presentar un proyecto de creación de nueva empresa que interrelacione varios países de los involucrados en el programa académico, o proyecto de fomento de la internacionalización de empresas existentes.

No existe una oferta formativa como la descrita en este momento, y el proyecto se planifica-en el caso de España, para la ciudad de Ferrol, con el objetivo de hacer de él un elemento dinamizador del espacio atlántico, que en el caso del golfo ártabro corre el riesgo de convertirse en ejemplo de “la España vaciada”.

Costes y Financiación:

Se piensa en un programa que se ajuste a un coste total de 60.000 Euros (los cuatro años, de modo que cada uno de los cuatro cursos suponga 15.000 euros.

Cada Universidad/cada país participante, aportaría 100 alumnos, quienes que suscribirían el préstamo con una entidad financiera local en la respectiva universidad (en nuestro caso:ABANCA…). La entidad financiera pondría a disposición de la universidad el monto global: 6 mm de euros al año.

Costes año, con los que se ofrecería la formación, el alojamiento y la manutención de todos los alumnos(100 por país participante) durante el primer año del grado.la universidad local no cobraría a los estudiantes extranjeros, ya que las universidades extranjeras no cobrarían a los alumnos españoles, a cambio.

El programa de formación en Ferrol supondría un “reflotamiento de la ciudad porque  la Universidad compraría pisos en Ferrol para acoger a los 400 alumnos en total (suponiendo cuatro alumnos por piso, se comprarían 100 pisos que acogerían a alumnos de cada uno de los países participantes, para fomentar la relación internacional de los estudiantes).

En el siguiente año académico, se ocuparían los pisos con una nueva promoción… Durante las vacaciones de verano, los alumnos tendrían clases de idiomas en el Centro de Línguas, teniendo a su disposición los mismos pisos. Llegado un momento en que la demanda de alojamiento de los alumnos de este grado sea inferior a la red de pisos adquiridos, las plazas sobrantes se ofrecerán a los estudiantes de los actuales siete grados impartidos en Ferrol, suponiendo una fuente de ingresos para el proyecto.

Se promovería la articulación de la conexión de la ciudad con A Coruña y Alvedro a través de las adecuadas frecuencias de la línea de tren, y se promoverá el funcionamiento de una línea de transporte marítimo con el mar de Irlanda y la bretaña francesa, del mismo modo, el reflotamiento de Ferrol vendría de la iniciativa de los alumnos, pues deberán presentar como TFG/Trabajo de Fin de Grado un proyecto de creación de empresa o relaciones comerciales entre los territorios que han conocido durante los cuatro años del grado como resultado del propio programa

La participación en este proyecto incluye exlumnos, a los que se recurrirá en promociones siguientes para facilitar la distribución de información y nuevos currículums. Igualmente, se facilitará a antiguos alumnos la posibilidad de exponer en institutos sus experiencias ante potenciales nuevos interesados, priorizando aquellos centros con mayor nivel de idiomas.

No cabe duda de que estamos ante un proyecto con un importante contenido formativo y de internacionalización de la economía gallega, además de repercusiones sociales que contribuyen a la lucha contra la Europa periférica. En concreto, este proyecto podría tener cabida dentro del programa “SUDOE” de la Comunidad Económica Europa para el desarrollo de proyectos transfronterizos en el sur de Europa