El pasado febrero escribí un artículo en Ascega Hoy basado en una crítica a como enfocaron la defensa de
la igualdad de oportunidades en el programa Xplica de La Sexta el día 18 de ese mes.
El título ya era revelador “Camino a ninguna parte” por cuanto pusieron especial énfasis en criticar la cultura del esfuerzo, hablaban de ella como algo peyorativo y pretendían de un modo unívoco transformar
igualdad en igualitarismo.
Ese día, ciertamente, solo les faltó decir que es el Estado quien debe perseguir a esos que les va bien, porque ineludiblemente les suponen que partieron con ventaja.
Pero vamos al grano de hoy. En ese debate dieron participación a Berna León que expuso lo que era la herencia pública universal y sus bondades para conseguir una auténtica igualdad de oportunidades. En aquel momento no vi más que un mensaje utópico aunque bien intencionado en la búsqueda de la
perfección.
Después del reciente anuncio de Yolanda Díaz de dotar a cada joven de 18 años con 20.000 euros hemos pasado de un ideal inalcanzable a una imprudencia estrepitosa. No ha sido la única proponiendo irrealizables para los jóvenes estos últimos días, por la parte que me toca aquí lo digo… pero es que ella es Gobierno, caramba.
Yo tengo claro que Berna León puso una pica en Flandes y la vicepresidenta vio la ocasión de transformarlo en fuegos artificiales. Inocencia frente a la oportunidad para la demagogia. Decía un buen amigo mío que todas estas tonterías de los que nos gobiernan se acaban en Noviembre, pero no sé yo si en el país del “Lazarillo” habrá muchos que vean el cielo.
Este mensaje solo lo puedo entender en un desesperado momento electoral y disparado con pólvora del rey … ¿Pero realmente tendremos pólvora? Esto lleva años discutiéndose en Francia o Reino Unido y permanentemente inaplicado. El tema siempre es el mismo, hay que recaudar mucho más … y ya sabemos que cuando se dice que lo pagarán los ricos quieren decir que lo pagaremos todos. Creo que en los próximos meses esto va a ser un festival de sueños. Lástima que con la edad soñemos poco y durmamos menos …
¡Veremos cual es el siguiente!