A Pedro Sánchez le quita el sueño VOX, pero no le preocupe que la principal empresa energética de España y los principales medios de comunicación esté controlados por capital italiano, gobernado por la ultraderecha de Meloni.

“Hoy es un gran día para España. España es hoy un país mejor” escribió en X (Twitter) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse la ruptura por parte de Vox de los pactos autonómicos que mantenía con el Partido Popular.

A mí, que siempre intento ir un poco más allá de lo que parece evidente y que si algo he defendido a capa y espada, tanto en público como en privado, ha sido la procura de una España mejor, me gustaría hacerle un par de consideraciones al respecto a @sanchezcastejon.

Si tanto mal le hacía a España la presencia de Vox en gobiernos autonómicos, ¿cómo puede ser que no le importe en absoluto que la principal empresa energética de este país, Endesa, esté en manos de la ultraderecha, como es el caso del gobierno italiano que preside Giorgia Meloni? Porque si la ultraderecha española hace una España peor, ¿qué no hará la ultraderecha que ni siquiera es de nuestro país y que, por lo tanto, en ningún caso va a defender nuestros intereses?

La industria energética es estratégica para cualquier país y Pedro Sánchez no ha dicho ni pío sobre el desembarco de capital italiano en Endesa

Y digo que no le importa en absoluto no por intuición sino remitiéndome a los hechos. La industria eléctrica está considerada un sector estratégico y como tal está regulado. Es decir, no se trata de un sector liberalizado en el que cualquiera puede intervenir. Pero como sector estratégico, el Gobierno de España sí que tiene la potestad de actuar sobre él y tomar las decisiones que considere más oportunas para los intereses de nuestro país. Sin embargo, desde que está en la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez no ha dicho ni pio de esa cuestión. Y mucho menos ha hecho el más mínimo alarde de intervenir en ella para defender que esa ultraderecha, que hace una España peor, controle algo tan importante como nuestra primera empresa energética.

E intervenir, se puede intervenir. Ya lo hicieron gobiernos “amigos” de Pedro Sánchez, como el argentino presidido por Sergio Massa, cuando expropió a Repsol su filial YPS. Sin embargo @sanchezcastejon no se atreve a dar el paso, aun a sabiendas de que, siguiendo su teoría, una decisión que arrebatara a Endesa de las manos de la ultraderecha, haría una España mejor.

Uno de los oligopolios audiovisuales en España, Mediaset (Telecinco, Cuatro, …) también está en manos de capital italiano sin que Pedro Sánchez haya hecho el menor comentario

Y otro tanto podría decirse de otro sector estratégico para nuestro país como es el de los medios de comunicación. Uno de los dos grandes oligopolios audiovisuales que operan en España, Mediaset –propietaria, entre otras, de Telecinco y Cuatro- es propiedad de Fininvest, una corporación italiana cuyo accionariado pertenece a la familia de Berlusconi y, por lo tanto, a su vez, socios políticos de Meloni. 

Otra vez la ultraderecha, y no precisamente, la española controlando un sector estratégico de nuestra sociedad y de nuestra economía. Es decir, haciendo una España peor. ¿Y qué dice o hace Pedro Sánchez al respecto? Pues lo mismo que con Endesa. Nada de nada. A pesar de que, insisto, como sector regulado, el Gobierno de España sí que tiene sobre él capacidad de intervención.

Pedro Sánchez está contento porque la ultraderecha ya no está en los gobiernos autonómicos. Si de verdad quisiera, como dice, una España mejor, no consentiría tampoco que estuviera en nuestros sectores estratégicos. Pero me temo que eso le da igual. Que lo único que buscaba en este caso, como tantas veces, era un tweet para el aplauso. Tan demagógico como de costumbre.