Un resumen de las reuniones del BCE, BOE, FED y SNB
Empezamos en el viejo continente, donde el BCE sube los tipos 25 puntos básicos, hasta el 4.50%, siendo toda una sorpresa, creen que la inflación está disminuyendo, pero que todavía esperan que siga alta por más tiempo y que por ello quieren seguir endureciendo, prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% para 2025.
Por el endurecimiento de las condiciones de financiación el BCE ha reducido sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro se expanda un 0,7% en 2023, un 1,0% en 2024 y un 1,5% en 2025.
Esta subida de tipos en el mercado hipotecario esta castigando especialmente a países con un alto porcentaje de hipotecas variables, como es el caso de España, Italia y los países Bálticos.
Siguiendo en Europa, tanto el banco nacional suizo como el banco de Inglaterra han sorprendido también al mercado al parar en este caso, la subida de tipos de interés. Esto se debe fundamentalmente a algo que ambos países tienen en común, y es la elevada deuda privada en relación con el PIB, siendo suiza el pais con el sector privado mas endeudado del mundo, como se ve en la imagen cortesía de Alfonso Piccatiello.
Si cruzamos el charco En Estados Unidos La Reserva Federal adoptado por mantener los tipos de la reunión pasada algunos oficiales del Banco ven una subida más en la comparecencia de Powell ha destacado que ven unos tipos hoy que permanecerán altos durante bastante tiempo y gracias a esto la Fed de espera tener una inflación del 2,6% en 2024 lo cual estaría muy cerca de su objetivo de inflación histórico.
Hoy la Fed deberá ser cautelosa ya que históricamente una vez la tasa de desempleo de un mes supera la media de los últimos 20 meses comienza una tendencia ahora alza de forma vertical en el desempleo y cuando estaba bajando rompe la media se produce lo mismo, pero a la inversa esto ya ha sucedido siendo ahora mismo la tasa de desempleo del 3,8% y la media del 3,61%.