Tras la Junta de Gobierno Local de hoy, la alcaldesa se negó a dar la rueda de prensa habitual para informar sobre los importantes asuntos que se aprobaron, para no tener que responder a las preguntas de los medios de comunicación.
Ya lo habíamos anticipado. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, está muy nerviosa y pierde los papeles día si y día también. En AHoyNoticias hemos empezado a publicar la cronología detallada del último escándalo de Lage Tuñas, primer teniente de alcaldesa que decidió comprar una entreplanta baratita, inscribirla como vivienda en el Registro de la Propiedad y reformarla para obtener dos fantásticos pisos de forma rápida y sin pagar impuestos municipales.
Como todo esto desprendía un tufillo muy desagradable, la oposición salió al paso pidiendo explicaciones y denunciando trato de favor hacia Lage Tuñas con la tramitación de su licencia de obra para reformar la entreplanta. Tanto BNG, como PP, salieron con contundencia a denunciar la habitual forma dictatorial de la alcaldesa de entorpecer el acceso de los concejales de la oposición a la documentación que habían solicitado para fiscalizar todo el proceso de tramitación de la licencia de Lage Tuñas.
Tras el anuncio realizado ayer por el PP, Inés Rey entra en pánico con la Operación Cambio de Uso de Lage Tuñas, veta la convocatoria de la Comisión de Transparencia y se oculta de los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local.
Ayer mismo, el viceportavoz del PP, Roberto Rodríguez, anunció, como presidente de la Comisión de Transparencia del ayuntamiento, la convocatoria de este órgano municipal para este mismo jueves, al objeto de analizar las dificultades que ha puesto la alcaldesa para facilitar todo el expediente de Lage Tuñas y la argucia de ocultar determinados documentos a los concejales de la oposición.
Hoy por la mañana, el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha dado una rueda de prensa en la que ha enumerado las irregularidades que han detectado tras el análisis de la documentación a la que han tenido acceso:
- Inscripción en el Registro de la Propiedad como vivienda con un informe que ponen en entredicho funcionarios y vecinos
- Inscripción en el Catastro como dos viviendas sin serlo
- Agujero en fachada sin permiso de la comunidad de vecinos
- Obras sin ningún permiso ni licencia municipal
- Proyecto fuera de plazo sin archivar solicitud de licencia
- Planos contradictorios
- Posibles incumplimientos del Decreto Habitabilidad
- No existe informe de comprobación de modificaciones al proyecto original
- Expediente sancionador que no se tramita ni se comunica a Lage Tuñas
- Tramitación exprés de este expediente de solicitud de licencia
El portavoz popular ha criticado de forma airada el veto de la alcaldesa a la Comisión de Transparencia convocada por el PP y ha anunciado que “hemos solicitado la comparecencia en el Pleno de Lage Tuñas, porque es grave que el teniente de alcalde responsable de Urbanismo haga obras sin licencia” y tiene que dar explicaciones a todos los ciudadanos.
Pues, aunque la alcaldesa haga todo lo posible por tapar este escándalo, parece que el Sultán de Outes va a tener que retratarse en el Pleno de este mes y también en el del mes que viene, porque esto no ha hecho más que empezar.
Permanezcan atentos a sus pantallas. Mañana más.