Era una tarde del pasado otoño, yo, frente al televisor, maldecía la programación de los diferentes canales -públicos y privados. Entonces tomé la decisión de rebuscar entre la oferta de la recién contratada plataforma Netflix… y me enfrenté a una exagerada lista de películas, series y documentales que me pareció ingobernable.

Y caí en algo que no era ni película, ni serie, ni documental. Y dudando de haber acertado, entré en una “docuserie” (un documental distribuido en varios capítulos). ¿Su nombre?: el de este artículo, que es el grito de guerra de la afición del Sunderland Association Football Club, y que -en traducción libre- podemos entender como “del Sunderland, hasta la muerte”.

El Sunderland Association Football Club es un club de fútbol profesional inglés histórico,fundado en 1879 en la ciudad de Sunderland en Tyne y Wear al noreste de Inglaterra, que ahora juega en la English Football League Championship ( equivalente a la “segunda”, en España) desde la temporada 2022/23.

El Sunderland está considerado por su currículum y volúmen de aficionados, el club de fútbol más importante del noreste de Inglaterra, por encima de su eterno rival el Newcastle. Me “metí” en el argumento, y viví la historia y espíritu de un club capaz de lograr los más grandes retos -sin ser uno de los grandes-, y caer a las mayores profundidades, manteniendo el apoyo de una afición que en ambos extremos, acompañó a su equipo en el estadio de la luz.

Los capítulos de esta docuserie se sucedían y yo mismo me sorprendía atento al televisor sin perder el hilo argumental.

No sé en qué momento analicé lo que me estaba pasando (a mí, que me considero un seguidor racional de “mi Depor”, en absoluto fanático del fútbol…)

No me llevó mucho tiempo encontrar las coincidencias del Sunderland y el Deportivo de A Coruña… . a pesar de que nuestras rayas blanquiazules son allí blanqui rojas, con pantalón negro-como el atletic de Bilbao

Porque , aunque seas seguidor del Depor, es muy posible que no sepas que nuestro Depor fue el Primer club español es ser “Real” -adelantándose al Real Madrid y Real Sociedad-, y -por supuesto-, del Celtiña. Era el año 1908, sólo cuatro años antes de que el club lograra la primera copa del Rey de su historia (1912).

Como todos, el club sufrió la guerra Civil y la postguerra, y fue cantera de los grandes durante muchos años, lanzando a primera fila a jugadores inolvidables como Amancio Amaro Varela, Luís Suárez o Jaime Blanco

El Club vivió su “longa noite de Pedra”, pero mantuvo con tozudez su reivindicación de una plaza en la máxima competición del fútbol español.

Jugadores inolvidables volvían a lucir los colores del Depor (retiemblan los dedos al escribir los nombres de Mauro Silva, Bebeto,Rivaldo o Djalminha, Mckay..), y me llena de orgullo recordar la proyección de otros -nacionales- ( Fran, Valerón,Donato,Aldana, Tristán,Molina…).

Recuerdo haber llorado de rabia en algunos momentos de la historia de mi depor, a la vez que momentos en que me abracé con desconocidos tras un gol o una victoria.

Me pareció que la historia que estaba viendo en Televisión era muy parecida a la de “mi depor”, y entendí porqué me había enganchado la “docuserie”. Y me acordé del “Centenariazo”, y de apuestas ganadas por victorias frente al Celta, y me sacudió un escalofrío, porque hace un par de años sufrí un Ictus, y a veces tengo algunas lagunas en la memoria, lo que me llevó a preguntarme: ¿De verdad pasó todo esto…?

Y me da pena haber puesto el título a este artículo antes de escribirlo, porque ahora lo titularía “¡Do depor hata a morte! Incluso en Primera RFEF…” y no quiero perder la oportunidad de decir que espero que alguien en el Depor sea consciente de las camadas de grandes jugadores que están saliendo de los juveniles, y fomenten su incorporación en el primer equipo…Mi pasión por el Depor no me impide concretar ese aspecto como grave fracaso del club.