Tras casi seis años de gobierno de Inés Rey, la ciudad sigue sin disponer de un Plan de Seguridad que coordine los esfuerzos de Policía Nacional y Local a través de la Junta Local de Seguridad.
Desde el Grupo municipal del Partido Popular llevamos insistiendo desde hace seis años sobre la dejadez del gobierno de Inés Rey con la seguridad ciudadana en nuestros barrios. Tras la publicación por el Ministerio del Interior de los datos de criminalidad del primer semestre de este año 2024, por desgracia, las cosas siguen empeorando y los delitos han vuelto a incrementarse en un 8,1%.
El resumen de las cifras aportadas por Interior es muy preocupante: Cada día hay un atraco y un robo en un negocio o en una vivienda, de media, y los asaltos con violencia e intimidación se han disparado en más de un 25% en nuestra ciudad.
Mientras la alcaldesa Inés Rey se atrevía a calificar de “sensación” los graves problemas de inseguridad en los barrios, los vecinos de Os Mallos, Monte Alto, Agra del Orzán, Ventorrillo, Sagrada Familia y Elviña, entre otros, se tuvieron que echar a la calle para exigir que se tomaran medidas contra las okupaciones, el trapicheo de drogas y la impunidad de los delincuentes que campaban a sus anchas.
En enero de este año 2024, nos felicitábamos desde el Grupo Popular por haber logrado que el PSOE y sus socios del BNG aceptasen la necesidad de redactar un Plan Local de Seguridad. Por desgracia, el día anterior al Pleno de Septiembre, forzada por una nueva propuesta del PP, la alcaldesa realizaba otro acto de propaganda y aseguraba que pondría más patrullas de la Policía local en las calles y que se iba a mejorar la comunicación.
PSOE y BNG han pactado una moción para eliminar la propuesta del PP de activar un plan contra las okupaciones, un sucio juego político que no va a resolver los problemas de los vecinos
Se trata de otra oportunidad perdida para hacer las cosas de forma eficaz y coordinada con la delegación de Gobierno. Tras seis años de gobierno de Inés Rey, la ciudad sigue sin contar con un Plan de Seguridad que coordine las actuaciones de Policía Nacional y Policía Local a través de la Junta Local de Seguridad, que es el órgano competente en las grandes ciudades. La alcaldesa sigue sin tomarse en serio la seguridad ciudadana y solo trata de impulsar una huida hacia adelante, que terminará cuando se publiquen los siguientes datos estadísticos sobre criminalidad y continuemos siendo la ciudad de Galicia con las cifras más altas de delitos.
Y es que en estos meses nada ha cambiado porque nada se ha planificado. Montserrat Paz, concejala de Seguridad Ciudadana aseguraba que había “aprobado” un Plan de Seguridad en enero, después afirmó que lo había redactado en febrero y ahora los presenta el día anterior al Pleno municipal de septiembre, forzada por la propuesta del Grupo Popular de elaborar un programa anti okupación. Por desgracia, sabemos que no tienen la capacidad ni la voluntad para tomarse en serio las soluciones que permitan resolver un problema tan grave.
Después del desmantelamiento del edificio okupado de la Ronda de Nelle y de las protestas vecinales por los puntos de tráfico de drogas en diferentes barrios de A Coruña, preguntamos en el pleno municipal por las medidas de seguridad que ha adoptado la concejalía del área, para dar solución a los problemas de los vecinos de la C/ Vizcaya, de la Ciudad Vieja o de la Ronda de Nelle. Y es que todos tenemos claro que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación en nuestros barrios, pero no es una preocupación ni para la alcaldesa ni para el delegado del Gobierno. Casi seis años de desidia, pasividad y descoordinación con la Delegación de Gobierno, que denotan una gran irresponsabilidad política.
A esto se le suman todos los efectos de la incapacidad para gobernar de la alcaldesa, que seguimos padeciendo día tras día y que atañen a diferentes áreas de gestión, como son la limpieza y el mantenimiento de los barrios, los servicios municipales, el deporte de base, la cultura o las fiestas de los barrios.
Inés Rey se atreve a afirmar que la ciudad “está mejor que en 2019”, sabiendo que el Ministerio del Interior ha constatado un incremento del 20% de las infracciones penales en los últimos cuatro años y que sitúa a la ciudad como la más insegura de Galicia
A pesar de esta incontestable situación, Inés Rey se atreve a afirmar que “la ciudad está mejor hoy que en 2019” y estos demuestra que a la alcaldesa le cuesta mucho pisar la calle, escuchar a los vecinos y, sobre todo, asumir las críticas y poner soluciones.
Lo que está claro es que los vecinos de los barrios están cada vez más preocupados por los graves problemas de inseguridad que padecen a diario, hasta el punto de tener que organizarse en “patrullas vecinales” para defenderse de las oleadas de robos, hurtos, daños o amenazas y eso es una mala noticia porque los vecinos no pueden asumir ese riesgo, aunque los responsables políticos no realicen bien su trabajo.
Los vecinos están alarmados ante la proliferación de robos con violencia e intimidación, okupaciones y narcopisos que sitúan A Coruña en el primer puesto del ránking de ciudades más inseguras de Galicia y de España entre las de su tamaño. Y a pesar de esta grave situación, Inés Rey considera que puede zafarse anunciando, otra vez, que va a poner más policías locales en las calles. Eso mismo hizo antes de las últimas elecciones municipales y los retiró al cabo de un mes tras finalizar los comicios.
El Grupo Popular plantea que es necesario sumar esfuerzos de Policía Local y Nacional para multiplicar resultados y frenar la escalada de delitos en A Coruña
Por desgracia, este problema no se arregla con un poco de maquillaje propagandístico de la alcaldesa en una rueda de prensa y es evidente que la ciudad no está mejor hoy que en 2019. Y no lo digo yo, sino el Ministerio del Interior. Les dejo unos ejemplos.
A Coruña ha pasado:
- De 2 agresiones sexuales con penetración en 2019 a 15 en 2023;
- De 180 robos con violencia e intimidación en 2019 a 287 en 2023
- De 27 delitos de tráfico de drogas en 2019 a 50 en 2023.
Y, en esos últimos 4 años, aumentaron las infracciones penales totales en casi un 20% sin que la alcaldesa Inés Rey haya impulsado un Plan de Seguridad coordinado con Policía Nacional a través de la Junta Local de Seguridad.
Si añadimos el aumento del 8,1% de criminalidad del primer semestre de 2024, deducimos que esto es fruto de su dejadez más absoluta, lo que la hace responsable directa de esta situación.
La alcaldesa aún no ha visitado ni un solo barrio afectado por okupaciones y narcopisos y no ha explicado qué solución habitacional propone para los casi cien desalojados del 120 de Ronda de Nelle, tras el cierre del edificio
Por tanto, desde el Partido Popular le insistimos a la alcaldesa que salga de su despacho, que pise la calle, que recorra los barrios y que se ponga a trabajar en un Plan de Seguridad conjunto con Policía Nacional y Local. Los vecinos lo están pidiendo a gritos.
Sumar esfuerzos para multiplicar resultados.
Susana Catalán Morcillo
- Policía Local del Ayuntamiento de A Coruña en excedencia especial. Trabajó en la Unidad de protección de víctimas de violencia de género.
- Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.
- Doctora en Lengua Española y perito judicial en Violencia de Género e Intrafamiliar
- Distintivo de mérito por su trabajo durante la primera fase de la pandemia sanitaria del COVID-19 en 2020.
- Distintivo de mérito en 2023 por su trayectoria profesional.