En los últimos años ha empeorado de forma significativa la limpieza en los espacios públicos de la ciudad. A los reiterados conflictos laborales de las empresas de limpieza y recogida de basura, se une la falta de campañas de concienciación desde el ayuntamiento para que los ciudadanos colaboren a mantener en condiciones adecuadas las calles y plazas de nuestra ciudad.
Envío un buen ejemplo que se puede observar en la parada de taxis de Puerta Real. En una pequeña zona verde que se encuentra entre la calle Santiago y el Paseo del Parrote se puede comprobar, con gran asombro e indignación, decenas de colillas adornando el césped. Una imagen lamentable para los que somos vecinos de A Coruña y para las personas que visitan nuestra ciudad.
Es evidente que los culpables son los que muestran la actitud incívica de tirar, de forma reiterada, las colillas al suelo, pero también hay responsabilidad municipal debido a la falta de vigilancia y sanción de los que tiran esas colillas – hay una ordenanza que solo es papel mojado –, por no vigilar que las empresas contratadas procedan a retirar esas colillas con prontitud y la absoluta ausencia, desde hace años, de campañas informativas que sensibilicen del daño que causa al medio ambiente las colillas que se tiran al suelo.
Por desgracia, los vecinos de esta ciudad ya nos estamos acostumbrando a ver suciedad por todos los rincones, vayas por donde vayas. Es lamentable.