La alcaldesa se reúne de urgencia con Luisa Varela, presidenta de la Federación de vecinos, veterana afiliada socialista, forzada por la convocatoria de protesta de las asociaciones vecinales independientes de esta tarde
Los avisamos a principios de este mes. La dinámica de las huelgas de recogida de basura se va cumpliendo: incumplimiento de los servicios mínimos, “pandemia” de bajas laborales en la plantilla y quema de contenedores. Advertimos del enorme riesgo que supone la quema de contenedores para los vehículos estacionados y para los edificios y, por desgracia, se ha cumplido la pasada noche.
Tanto ha ido el cántaro a la fuente que casi ocurre una tragedia. Se han contabilizado estos actos vandálicos en 10 barrios de la ciudad: Eirís, Monte Alto, Ronda de Outeiro, Los Rosales, Monelos, avenida de la Concordia, …
En la avenida de la Concordia las cosas se pusieron muy feas, con llamas de 5 metros de altura que afectaron a un edificio de viviendas, donde entró el humo en los domicilios y en el tiro de la escalera. La rápida actuación de los bomberos evitó una tragedia y el incendio causó importantes daños en unos andamios y en un quiosco cercano.

Foto. En la avenida de La Concordia se vivieron momento de gran tensión debido al humo que entró por las ventanas y escalera de un edifcio
Por su parte, la alcaldesa ha convocado a Luisa Varela, presidenta de la Federación de Vecinos, veterana afiliada del PSOE, para informarla de la huelga de basura, antes de dar una rueda de prensa donde, esperamos, Inés Rey atienda a la petición del líder del Partido Popular, Miguel Lorenzo, de declarar la situación de emergencia sanitaria y contratar un servicio de refuerzo de recogida de basura, para garantizar este servicio público esencial.
Esta maniobra de Inés Rey se debe a la convocatoria de una concentración cívica hoy a las 20 horas en la plaza de María Pita por las entidades vecinales independientes, que ha sido duramente criticada por Luisa Varela que, una vez más, prefiere defender a su jefa de filas antes que velar por el interés de los vecinos, como es su obligación como presidenta de la Federación vecinal.

Foto. Luisa Varela con la alcaldesa Inés Rey, ha criticado a las asociaciones vecinales independientes que han convocado en la tarde de hoy la concentración cívica para protestar por la huelga salvaje de basura
Suponemos que este posicionamiento de Luisa Varela, en contra de defender a los vecinos de la ciudad del calvario de esta huelga de basura, se debe a que la alcaldesa ha decidido incrementar hasta 50.000 euros el convenio de la Federación que preside María Luisa Varela. Ya saben, el que paga, manda.
Ante el recrudecimiento de los actos vandálicos y la quema incontrolada y salvaje de contenedores, la alcaldesa haría mejor en convocar de urgencia al delegado de Gobierno, el “desaparecido” Pedro Blanco, para analizar la grave situación de inseguridad que han provocado estos incendios incontrolados durante las noches de este mes de huelga y establecer un dispositivo de vigilancia para cazar a los autores de esta salvajada.