Los funcionarios de Urbanismo reciben un mail comunicando que no hay empresa para limpiar las oficinas municipales durante una temporada
La incompetencia del concejal de Contratación, el reprobado Lage Tuñas, está más que demostrada. Ya hemos contado en AHoyNoticias su incapacidad para licitar el contrato de recogida de basura, valorado en unos 130 millones, anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2023. También le ha pillado el toro en el millonario contrato de tratamiento de residuos sólidos urbanos para gestionar la planta de Nostián, que puede superar los 300 millones y que lleva caducado desde diciembre de 2019. Por último, dentro de los servicios de cuantía más elevada, también será incapaz de licitar y adjudicar la concesión del servicio municipal de bus urbano, que vence en diciembre de este año y, en estos momentos, Lage Tuñas ha encargado “un estudio” para ver cómo se realiza el pliego del concurso.
Lage Tuñas ha mostrado su ineptitud al no ser capaz de licitar los concursos públicos de recogida de basura, de gestión de la planta de Nostián y del servicio municipal de bus urbano
Del mismo modo, hemos informado sobre su decisión de no impulsar concursos públicos para gestionar de forma transparente contratos de mantenimiento preventivo ni correctivo en los edificios municipales y prefiere confiar en su “dedo” para que lo haga una empresa amiga sin concurso. Es decir, Lage Tuñas se ha negado a firmar los concursos de mantenimiento que le han pasado las concejalías y no hay contrato de mantenimiento en las instalaciones municipales deportivas, las de ocio, centros cívicos, colegios públicos, etc. En consecuencia, cuestiones tan críticas como el mantenimiento de ascensores y las medidas contra incendios se resuelven a golpe de llamada de teléfono.
Lage Tuñas se ha convertido en el “concejal embudo” que paraliza una cantidad ingente de contratos sobre la mesa de su despacho y esto influye en el ínfimo grado de cumplimiento del presupuesto municipal
Este poder absoluto que tenía Lage Tuñas hasta hace un año, no ha hecho más que aumentar en la reciente remodelación de gobierno municipal que impulsó la alcaldesa Inés Rey, ya que el Sultán de Outes maneja el 85% del presupuesto municipal y sólo permite al resto de concejales de gobierno tramitar contratos de cuantía menor. Por lo tanto, podemos calificar a Lage Tuñas como el “concejal embudo” y es la principal causa de que este (des)gobierno municipal que sufrimos los coruñeses tenga un grado ínfimo de cumplimiento del presupuesto municipal, que no llega al 30% en el capítulo de inversiones, más bajo, aunque parezca increíble, que el logrado por el denostado gobierno de La Marea de Xulio Ferreiro.
Hoy traemos el último capítulo del despropósito de este gobierno municipal, que cada vez se parece más a aquellos dibujos de “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio” del genio Ibáñez. Ayer martes, unos sorprendidos funcionarios del área de Urbanismo reciben un mail en el que se les comunica que se han quedado sin empresa de limpieza y que se va a realizar una “limpieza mínima durante 2 ó 3 días a la semana”.
Los funcionarios de Urbanismo de A Coruña están indignados con la comunicación que confirma que no van a disponer de servicio de limpieza de las oficinas donde trabajan
Y ustedes se preguntarán, ¿qué ha pasado? Respuesta sencilla. En lugar de licitar un gran contrato de limpieza que abarque a todos los servicios municipales durante 10 años, por lotes para que también puedan tener opciones las empresas medianas y pequeñas, Lage Tuñas es más de permitir que cada edificio tenga su empresita, con un contrato en precario, y cuando hay problemas, entonces se echan las manos a la cabeza y se quedan sin servicio. El Sultán de Outes va a tener que publicar un anuncio pidiendo voluntarios entre los vecinos de A Coruña para que vayan a limpiar los edificios municipales. Esto es un auténtico despropósito y la alcaldesa sigue más pendiente de marcharse a disfrutar sus vacaciones en una localidad de la provincia de Cádiz, que para eso lleva 5 años cobrando 75.000 euros cada año, como compensación de su “brillante gestión”.
Este esperpento, se suma a los manejos de Lage Tuñas para seguir tejiendo la red clientelar dentro del Palacio de María Pita y seguir desarrollando la “estrategia digital” de nombramientos de funcionarios clave, con el visto bueno de la mayoría de los sindicatos. Hasta ahora se ha dedicado a colocar a los funcionarios afines de la plantilla municipal, pero a partir de ahora se ha puesto como prioridad traer funcionarios de otras administraciones, que solo deben tener dos condiciones: ser dóciles y afines al PSOE. Estos “paracaidistas” completaran la plantilla municipal que va a tocar la partitura que escribe diariamente Lage Tuñas desde su despacho porque el reprobado Sultán de Outes no da puntada sin hilo en su misión de perpetuarse en el poder.
Toda esta parálisis de gestión de los servicios básicos, debido a la incapacidad y la indolencia de Lage Tuñas para gestionar los contratos municipales, afectan también a las labores de mantenimiento de los espacios públicos en los barrios, que ya han estallado contra el lamentable estado de conservación de calles, aceras, parques y jardines.
Este mail supone otro capítulo más de este esperpento de (des)gobierno municipal que sufren, desde hace 5 años, los coruñeses y que, todavía, hay que soportar otros tres años hasta tener la oportunidad de mandarlos al paro, salvo que el BNG vuelva a apoyar al dúo letal de Inés Rey y Lage Tuñas.