El mercado laboral reacciona a la política restrictiva

Recientemente se ha publicado el dato de desempleo estadounidense, desde que se marcaron mínimos en enero de 2023 la tasa ha ido en aumento y ya ha tenido un salto en el mes de agosto hasta el 3,8%, esto da lugar a pensar si la Fed habría terminado con su política restrictiva.

Es importante mencionar que este dato de desempleo es ligeramente engañoso, porque si nos fijamos en otro dato de empleo como es el de las nóminas no agrícolas, es decir un dato que se actualiza y nos muestra cuántas nóminas se han creado nominalmente en un periodo de tiempo, vemos que hay un desfase. 

El motivo para afirmar esto es que esa encuesta tiene dos formas de realizarse la primera es haciendo encuestas a hogares y a negocios. Este problema surge porque soy un trabajador trabaja en dos sitios a jornada parcial para los negocios contabilizarán cómo dos nóminas, pero para los hogares como una, esto distorsiona los resultados de la encuesta.

A pesar de que el número de nóminas no agrícolas aumenta cada vez lo hace a un ritmo más bajo, es decir nos encontramos una tendencia a la baja que podría desencadenar en datos negativos, es decir destrucción de empleo.

Si tomamos en cuenta datos desde el año 2000 y vemos el comportamiento del desempleo (línea azul) respecto a los tipos de interés (línea roja), vemos claramente cómo en el momento que se frena la subida de tipos comienza un aumento del paro como en el caso del 2002, 2007 y 2019 y ahora cómo ha aumentado la tasa de paro nos indica muy probablemente que la Fed ya ha terminado su aumento de tasas.

Otro dato qué evidencia el fin de la subida de tipos es que históricamente el pico en el radio de ofertas de empleo entre desempleados (línea azul claro) hoy coincide con una parada en la subida de tipos y posteriormente la bajada (línea azul oscuro). 

Otra prueba del debilitamiento del mercado laboral es que las nuevas ofertas de empleo han sufrido el segundo mayor desplome de la historia siendo el primero a raíz del confinamiento tanto como laburbuja.com como la crisis del 2008 hoy como con la pandemia una caída drástica de este dato ha hecho que aumente el desempleo y evidencia qué la economía está en una recesión.

Esto se verá en la próxima reunión de la Fed el 20 de septiembre, los mercados de futuros asumen una probabilidad de subida de tipos del 6% para esta reunión y del 32 para la de noviembre.

Por todo lo dicho anteriormente, podemos concluir que la subida de tipos ha terminado y que la bajada se producirá en el momento que su política restrictiva “rompa” algo.