Por Jorge Mariño.

¿Sanchista o socialista? La elección es sencilla. Uno de los ejemplos de dirigente socialista no sanchista es Javier Lambán, candidato del PSOE a la Comunidad de Aragón, que hace unos días afirmó con rotundidad “No soy sanchista… ERC y Bildu son aliados indeseables, quieren destruir el país” y añadió “Pedro Sánchez se estará perdiendo muchas noches de sueño por lo que hacen sus socios de gobierno”. Todo un alarde de valentía en un partido que adora al emperador de la Moncloa sin casi ninguna fisura, porque el que se mueve no sale en la foto, como dijo Alfonso Guerra en su día, o, para entendernos, el que discrepa lo fulminan.

Otros dirigentes, sin embargo, se declaran abiertamente sanchistas, como Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, que en un reciente mitin en la ciudad coruñesa afirmó que votar a Inés Rey es votar la continuidad de Pedro Sánchez o la propia alcaldesa herculina, que en una reciente (y amable) entrevista declaró muy ufana: Yo estoy encantada con Pedro Sánchez. Ha hecho muchísimo por España en estos años que han sido los más difíciles de la democracia.

Parece que la señora Rey está uniendo su destino al del todavía presidente de gobierno de España y avala su discutida trayectoria. Inés Rey, esta apoyando la decisión de Pedro Sánchez de pactar con Bildu y con ERC, de que en España se puedan presentar 47 asesinos de ETA en las listas electorales el 28 de mayo y no pase nada, de suavizar las penas de la sedición y de la malversación, la de indultar a los golpistas catalanes, la de rebajar condenas a más de 1.000 violadores y pederastas gracias a la ley del Si es Si votada por los dirigentes socialistas y sus socios preferentes, la de prometer elecciones a los pocos meses de ganar la moción de censura y después aferrase al sillón de la Moncloa a toda costa o la de demonizar cada semana a empresarios y autónomos y un largo etcétera de disparates que darían para estar escribiendo una semana entera y, aún así la Sra. Rey está encantada con su líder carismático.

Si en algo estamos de acuerdo con la candidata socialista a la alcaldía coruñesa es que han sido los años más difíciles de la democracia porque se ha retrocedido en transparencia, en libertad de opinión y en la capacidad de las personas para discrepar del pensamiento único que se quiere imponer desde la corte de palmeros del todavía inquilino de La Moncloa.

A ver si al final vamos a concluir que votar a Inés Rey es votar a Pedro Sánchez. Allá cada uno con sus afirmaciones. Más información el 28M.

Palabras clave. Inés Rey – Pedro Sánchez – Elecciones municipales 2023