- Analizamos los últimos cambios la política monetaria de la Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra
Empezaremos comentando los recientes cambios por parte del Banco de Inglaterra, en su reunión del miércoles, sorprendieron al mercado al anunciar una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, esto fue debido a que el IPC subyacente se disparó a niveles nunca vistos desde 1992 con un 7,1%.
Ahora mismo los tipos de interés son del 5%, esto ha elevado los costes de endeudamiento a su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, han anunciado más subidas de tasas en caso de que la presión inflacionista continue.
Me gustaría destacar aquí también como en octubre de 2022, el Banco Central se vio obligado a intervenir los bonos a largo plazo para que no quebrasen los fondos de pensiones privados y ahora mismo se encuentran en el mismo nivel.
Continuando por Europa, el Banco Central Europeo ha aumentado los tipos de interés en 25 puntos básicos, junto al anuncio importante de Lagarde de que se doblará el ritmo de la reducción del balance, ahora mismo esta política no está afectando por igual a todos los países de la eurozona, porque nos encontramos con que se están vendiendo bonos alemanes en el mercado y comprando los de España o Italia para evitar problemas en este país.
En la imagen de abajo podemos ver en la línea azul cómo evoluciona el balance del Banco Central Europeo y el naranja la Reserva Federal.
Por otra parte, yéndonos ahora Estados Unidos, la Fed ha decidido pausar su subida de tipos dependiendo de la evolución de la inflación, podría llegar a subir tipos dos veces más antes de que acabe el año.
Al mismo tiempo, el presidente Powell ha dicho que espera que los tipos se mantengan en este terreno durante unos años lo cual es altamente improbable y ni él mismo se lo cree en un contexto de una economía hiper financiarizada.
Al mismo tiempo el mercado de futuros de los fondos federales marca otra narrativa, y es la de recortes antes de acabar el año, siendo el primero en noviembre-diciembre, y sin superar los 5,25%.
Seguirá reduciendo el balance como hasta ahora, dejando que los bonos venzan, y en la gráfica que se adjuntó antes, vemos el aumento del balance en el mes de marzo debido a la crisis bancaria que hubo y el impacto de la ventana de descuento.
Vemos cómo vuelve a niveles previos a marzo, pero es importante mencionar que ciertos programas de esos continúan utilizándose, lo cual puede evidenciar problemas actualmente.
Como repaso final se adjunta este gráfico que representa el porcentaje que representa del PIB el balance del Banco Central. Para hacernos una idea del tamaño de la reducción de balance de cada Banco Central siendo la línea amarilla la Reserva Federal, la línea blanca el Banco Central Europeo, la verde para Japón elaborada para el Banco Nacional de Suiza
En el siguiente artículo analizaremos las decisiones de los bancos centrales pero esta vez de Oriente y elegiremos para ello Japón y China que nos están dando señales, además, de un análisis muy interesante de la situación macroeconómica global.