AFACO es la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines, declarada de utilidad pública y creada para apoyar a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus familiares en A Coruña desde 1995.
AFACO cuenta con un equipo técnico multidisciplinar especializado en la elaboración de programas de estimulación para personas con demencia.
Cuenta con tres centros terapéuticos, en San Diego, en Salvador de Madariaga y en el Barrio de las Flores.
Si tienes un familiar o un conocido que necesita ayuda consulta toda la información en https://afaco.es, llama al teléfono 981 20 58 58 o escribe un mail a contacto@afaco.es
El Alzheimer es una demencia de tipo degenerativo estrechamente ligada a la edad, ya que la gran mayoría de los pacientes que la presentan son mayores de 65 años. Fue diagnosticada por primera vez por Alöis Alzheimer en 1906.
Tiene como síntomas característicos, además de la pérdida de memoria, dificultades para la orientación, problemas para realización de actividades de la vida diaria y para comunicarse mediante el lenguaje, dificultad para ejecutar determinados movimientos y alteraciones en la percepción.
La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente y la supervivencia media de los pacientes que la presentan se sitúa entre los 8 y los 12 años, aunque se han registrado casos de supervivencia superiores a los 20 años.
DÍA MUNDIAL
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer para visibilizar esta enfermedad, considerada la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascenderá a más de 131 millones de personas.
De momento no se ha descubierto una cura para el Alzheimer, pero se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. No solo afecta al enfermo sino a sus familiares y a su entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.
Si quieres ayudar a AFACO en su extraordinaria labor puedes asociarte, realizar labores de voluntariado o realizar un simple donativo o incluso hacer un Bizum.
Sea como sea recuerda lo que es importante y ayuda a los que siguen luchando contra esta terrible enfermedad.