Desvelamos a las personas que controlan las compañías que gestionan el 51 % de las ventas totales de coches
HYUNDAI
Chung Ju-yung, el fundador, comenzó reparando camiones para el ejército estadounidense al finalizar la Segunda Guerra Mundial y fundó Hyundai en 1947 como Hyundai Engineering and Construction Co., que se convirtió en la Hyundai Motor Company en 1967. Su presidente es el nieto del fundador, que controla la mayor parte de la fortuna familiar.
STELLANTIS
Giovanni Agnelli fue uno de los fundadores originales de la FIAT en 1899. Su nieto ‘Gianni’ Agnelli, fundó el Grupo Fiat y los herederos de éste, con su nieto John Elkann al frente, controla el holding familiar. Recordemos que dentro del grupo Stellantis están marcas como Abarth, Fiat, Maserati, Peugeot, DS, Opel y Jeep, entre otras. Pero además, la familia Agnelli tiene el 36% de los derechos de voto en Ferrari y el 42,5 % de los derechos de voto de Iveco.
PEUGEOT
La historia de la familia Peugeot y su marca es extensísima, remontándose al molino que regentaban en el siglo XV, por lo que le dedicaremos un artículo más amplio. Sin embargo, ya hemos comentado que esta marca está dentro del grupo Stellantis, cuyo 14,4 % está controlado por la sociedad Exor N.V, controlada, a su vez, por el holding familiar Giovanni Agnelli B.V, que ya hemos señalado en el párrafo anterior. Es justo decir que la familia Peugeot todavía controla el 7 % de la marca.
VOLKSWAGEN
Ferdinand Porsche fundó un estudio de ingeniería y más tarde comenzó a fabricar coches. Ferdinand Piëch era nieto de Ferdinand Porsche por parte de madre y tuvo 13 hijos. Tanto los Porche como los Piëch controlan un tercio del capital del Grupo Volkswagen y la mayoría absoluta de los derechos de voto (54%). En este grupo están marcas como Bentley, Lamborghini o Audi.
BMW
Herbert Quandt y Harald Quandt heredaron el imperio industrial de su padre, forjado en la Alemania nazi. Es decir, nada tuvieron que ver con la fundación de la marca. De las 200 compañías, Hebert Quandt se encargaría, entre otras, de VARTA y las industrias del automóvil. A punto de vender BMW a Daimler en 1959, Quandt cambia de opinión y desde entonces, BMW no ha dejado de crecer, controlada en la actualidad por sus hijos Stefan y Susanne Klatten.
GEELY
Li Shufu es su dueño y fundador, lo cual hizo con un préstamo de su padre a los 23 años. Esta marca saca al mercado su primer coche en 1998 y ahora es dueña de Geometry, Lynk&Co, Proton, Volvo, Polestar, Zeekr, London Electric Vehicle Company (LECV) y Lotus. Como curiosidad, Li Shufu tiene a nivel particular el 9,96% de Mercedes-Benz Group.
FORD
Bill Ford es el bisnieto del fundador de la marca y es su presidente. La familia posee el 40% de los derechos de voto. Ford es el octavo fabricante mundial con más de 4,2 millones de unidades vendidas.
TOYOTA
Akio Toyoda es el actual CEO y nieto del fundador de la marca, Kiichiro Toyoda. Sin embargo, la familia no llega al 1% del control. En Japón, la familia fundadora se considera a menudo un accionista “legítimo”.
Toyota es el mayor fabricante mundial, con un total de 11 millones de vehículos vendidos de sus tres marcas: Toyota, Daihatsu y Lexus. Además tiene importantes porcentajes en Subaru, Mazda y Suzuki.
TESLA
Elon Musk. Por si alguno lo pensaba, hay que aclarar que Elon no fue el fundador de esta marca, sino que inicialmente lo hicieron Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Lo que sí es cierto, es que Musk invirtió en la compañía en 2004, convirtiéndose en el mayor accionista y haciendo de la marca lo que es hoy en día.
Ya sé que faltan muchas marcas. De hecho, en el mundo hay unas 180 marcas de coches en la actualidad. Pero las expuestas aquí suponen el 51 % de las ventas totales de coches, sin incluir otros tipos de vehículos, como camiones, maquinaria pesada o autobuses.