El banco central chino sorprende al mercado con recortes de tasas al salir nuevos datos macro
El PBOC ha realizado el recorte más grande en la facilidad de préstamo a medio plazo desde el año 2020, además ha realizado 401 mil millones de yuanes, equivalente a 50 mil millones de euros, en préstamos a plazo medio de 1 año a un rendimiento del 2.5%, frente al 2.65% anterior.
Según declara el Banco Central en un comunicado, el PBOC también vende 204 mil millones de yuanes en repos inversos a 7 días a un rendimiento del 1.8%, frente al 1.9% en la última operación.
Para Becky Liu, jefa de estrategia macroeconómica de China de Standard Chartered Plc: “El recorte ha sido agresivo, lo que indica la urgencia de intensificar las medidas para fortalecer el crecimiento del crédito”, Liu señala que el recorte de hoy “casi con certeza” será seguido por recortes en las tasas de préstamos prime de China el 20 de agosto. Este fue el segundo recorte este año (último en junio).
Respecto a datos macroeconómicos, la producción industrial china y el crecimiento de las ventas minoristas incumplieron las previsiones y empeoraron respecto a los datos anteriores.
Además, se ha dado a conocer el último dato de desempleo juvenil, el último por ser el más reciente además de que a partir de ahora no se publicará, ya que según Pekín hay que ajustar ciertas medidas al ser según ellos poco fiel a la realidad del pais, este ultimo dato ha sido del 20% cifras preocupantes unido a lo comentado anteriormente en este articulo y en otro donde hablábamos de como la reapertura de china no era lo que se vendía a bombo y platillo.
Una consecuencia que lastra China es la devaluación de su moneda, de un 15% frente al euro desde su máximo alcanzado hace un año en el mes de julio.
Dinámica muy parecida se esta viendo en otros países de la zona, como es el caso de Japón, el cual el BOJ ha anunciado hoy mismo una compra masiva de bonos corporativos por valor de 700 millones.
Todos estos acontecimientos se están dando antes de un mes clave para la liquidez como es septiembre, por tanto, mucha precaución a lo que pueda pasar, y luego decir que no se aviso o que no se podía saber.