Como ustedes saben, las personas que integramos el equipo de AHoyNoticias somos muy críticos con los políticos de todos los colores, pero cuando hacen algo bien también lo destacamos y hoy toca felicitar a Miguel Lorenzo, líder del Grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de A Coruña. Dos gestiones realizadas por los populares, una esta semana y otra hace años, nos han ahorrado a los coruñeses 80 millones de euros.

La primera tiene que ver con la decisión de Inés Rey de subir los impuestos municipales un 3%, a pesar de que muchas familias coruñesas están en una situación muy ajustada en sus economías domésticas. Esta misma semana, alertábamos en un artículo que la alcaldesa nos subirá a los vecinos el IBI, el impuesto de circulación, el recibo de basura y de alcantarillado, las licencias urbanísticas, el impuesto de actividad económica, las tasas por el uso de los museos y de las instalaciones deportivas y hasta 14 impuestos y tasas. Nos llama la atención que se empeñen en subir los impuestos, a pesar de que son incapaces de cumplir lo que aprueban en los presupuestos municipales, ya que en los primeros cuatro años de gestión Inés Rey (PSOE) quedaron sin gastar 180 millones de las inversiones aprobadas. Es decir, 7 de cada 10 euros prometidos no se destinaron a mejorar la ciudad.

Lo que parece evidente es que esa subida de impuestos esta justificada por la necesidad de Inés Rey y Lage Tuñas de gastar 2 millones de euros más cada año para pagar los sueldos de los altos cargos de confianza, asesores y nuevos funcionarios de nivel 28 que se van a traer de otras administraciones públicas y, también, para seguir regando de recursos económicos a los medios de comunicación afines y que sigan siendo “amables”.

¿Y cuál ha sido la gestión de Miguel Lorenzo en este tema, además de anunciar que votará en contra de esta subida de la presión fiscal impulsada por Inés Rey? Pues simplemente hizo bien su trabajo de control del gobierno municipal, se estudió el expediente de ordenanzas fiscales y descubrió que la alcaldesa había mentido y la subida del IBI no era del 3% sino del 5%. Rápidamente, Inés Rey rectificó, asumió su “error” y procedió a bajar el tipo impositivo del IBI del 0,63 al 0,62, lo que supone un ahorro para las economías familiares. Por lo tanto, le damos un punto positivo al portavoz popular.

NOSTIÁN

La segunda, y más importante gestión, realizada por los populares y que va a suponer recuperar 14,7 millones para las arcas municipales pagadas de forma indebida por la gestión de los rechazos (basura no reciclada) a la UTE Albada, la realizó el gobierno municipal del PP en el 2011, donde Miguel Lorenzo era concejal de gobierno. Explicamos los hitos de este caso:

  • En abril de 2011, el bipartito municipal del PSOE-BNG, aprueba pagar un sobrecoste a la empresa concesionaria de Nostián por llevar los rechazos a un vertedero de Sobrado dos Monxes.
  • En diciembre de 2011, el gobierno municipal del Partido Popular anula esa decisión del bipartito de Losada y Tello, tras lograr un dictamen del Consello Consultivo de Galicia y en marzo de 2015, la Junta de Gobierno Local del gobierno popular, donde ejercía como concejal Miguel Lorenzo, declara lesivo para el interés público el acuerdo del bipartito.
  • Tras varios años de litigios judiciales, el Juzgado de los Contencioso-administrativo nº 4 anula en 2018 el acuerdo tomado por el bipartito de PSOE-BNG y acuerda que es la UTE Albada, y no el ayuntamiento, quien tiene que asumir el coste de la gestión de la basura no reciclada entre enero de 2011 y febrero de 2018, tal y como defendió el Gobierno municipal del PP.
  • Esta decisión ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y por el Tribunal Supremo, por lo que el ayuntamiento va a iniciar los trámites para que la empresa devuelva los pagos indebidos.

Miguel Lorenzo ha afirmado que la decisión tomada por aquel Gobierno municipal del PP ha logrado ahorrar un total de 80 millones a los coruñeses, tanto por las cantidades indebidamente pagadas a la empresa como por las reclamaciones efectuadas por la UTE Albada por un supuesto “desequilibrio económico” de la concesión de tratamiento de basura. Además, esta empresa tendrá que invertir 3,5 millones en el sellado de los vertederos de Nostián, tras años de pugna judicial con el ayuntamiento y, los más probable, es que también tengan que devolver los 11 millones que le reclama el Consorcio das Mariñas por la gestión de los rechazos del área metropolitana.

En consecuencia, nuestra enhorabuena por ambas gestiones al portavoz popular, Miguel Lorenzo, y a su equipo, por haber ahorrado 80 millones a los coruñeses que socialistas y nacionalistas pretendían regalar a una empresa privada y, también por obligar a Inés Rey a corregir su “error” en la subida de impuestos municipales.