Estos días están ardiendo las redes sociales entre gastroenteritis y digestiones pesadas por la capital del antiguo Reino de Galicia.

El virus que estamos padeciendo pronto será historia y para los próximos 14 días solo se hablará de como se repartirán todos esos gobiernos que aún están en el aire.

Evidentemente no me refiero a Betanzos, donde la única discusión podrá ser si el BNG entra o no en Gobierno con el Partido Socialista.

A la vista del cuadro que ilustra este artículo no parece un resultado histórico para el conjunto de la izquierda, pero claramente suficiente.

Los números que presenta el cuadro son conocidos por todos los actores y en base a ellos construyen sus expectativas, estrategias y tranquilidad futura … o al menos de una parte.

Este cuadro de Betanzos creo que se podría hacer extensible a gran parte de las ciudades,  y alguna conclusión se puede sacar. ¿Alguien está cometiendo un error estratégico? … no sé. Viéndolo desde fuera parece que no hay mayor interés.

Personalmente no entiendo la actividad política si no es para tratar de conseguir el poder suficiente que te permita aspirar a desenvolver el modelo que le prometiste a tus votantes … ¡Ahí lo dejo!

Ya dije en el anterior artículo que el mero hecho de existir el riesgo de la alternancia mejora los gobiernos y un alcalde eterno, en principio, debe temerse a si mismo.

Los datos son muy tercos, las mayorías absolutas son cada vez más difíciles …  y parece que aquí la historia solo facilitó la estabilidad alternativa por el centro,  sin pasar por los extremos ni los peajes nacionalistas.

Con este escenario que refleja el cuadro de intención de los electores, el nacionalismo ha encontrado el maná. En ese vacío, y 20 años después, aspiran a ser la muleta de un lado ante la permanente insuficiencia del otro.

Pronto podremos comprobar si el BNG está por la labor de aportar algo a Betanzos o se dedicarán también a cazas mayores.

De todos modos traten de no agitar mucho las banderas …  el sentimiento mayoritario volverá a no estar representado en el salón de Plenos.

¡Así que, traten de pasear! … y, de momento, el agua embotellada.