El pasado mes de mayo, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo fue declarada Destino Turístico Starlight. Esta certificación, concedida por la Fundación Starlight, constata a este territorio como idóneo para el astroturismo. En este contexto, de la mano de la organización, tuvo lugar hace una semana el primer curso de formación para atender a los visitantes interesados en ver las estrellas en la zona. Entre las limitadas plazas ofertadas, Paula Patiño, asociada de ASCEGA, obtuvo la acreditación de monitora astronómica Starlight.

El movimiento Starlight nació en 2007 con el propósito de estudiar desde diferentes perspectivas la necesidad de proteger el cielo nocturno del planeta y de encontrar vías para su disfrute por la sociedad. A través de su fundación, actualmente tiene como misión principal la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight, ofreciendo a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado.

Entre sus objetivos destacan la protección del cielo nocturno –evitando en la medida de lo posible la contaminación lumínica–; la difusión cultural de la astronomía; la promoción de una iluminación inteligente y, por ende, del ahorro energético; y, derivado de lo anterior, el impulso del turismo de las estrellas, una modalidad de turismo emergente, sostenible y de calidad.

El reconocimiento oficial de las Mariñas Coruñesas como Destino Turístico Starlight sitúa al territorio como el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia y fortalece el atractivo turístico de sus 17 municipios, impulsando así la actividad económica de la zona. Si bien, desde la Fundación señalan que, para que la oportunidad de desarrollo no sea desaprovechada, será necesario trabajar en la reducción de la contaminación lumínica, en la adecuación de espacios que estén en desuso para dotarlos de infraestructuras astroturísticas y en la creación de experiencias nocturnas para contemplar el firmamento.

Asimismo, para que el movimiento Starlight crezca y se consolide en las Mariñas Coruñesas, resulta indispensable la formación específica en la materia del empresariado local, tal y como ha hecho Paula Patiño, de Acastrexa, empresa que ha obtenido recientemente el “II Reconocimiento Reserva de las Biosfera al Compromiso Medioambiental”.

 

Enlaces de interés:

https://www.marinasbetanzos.gal

https://fundacionstarlight.org