La derrota sufrida por el “sanchismo” y el “tezanismo”, uno como político y otro como “experto en sondeos electorales” han obligado al presidente del gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones generales.
Barones regionales y alcaldes del PSOE han señalado en las últimas horas a Sánchez como culpable de la catástrofe en unas elecciones en clave nacional y porque realizó una pre campaña y una campaña errática y accidentada. Su actitud sobre la presencia de terroristas en las listas de Bildu y sus pactos y cesiones a independentistas, han sido un detonante que ni él ni sus asesores, incluido el adivino Tezanos habían considerado peligrosos para su imagen.
Los ciudadanos han tomado nota de su errática política con promesas incumplidas y reiteradas mentiras y ello ha tenido más peso que los viajes gratis para jóvenes o los martes de cine a dos euros para los mayores, por citar dos de las últimas estrategias utilizadas para conseguir su voto. Decía Abraham Lincoln: «No es posible engañar a todo el mundo todo el tiempo». Los españoles se han saturado de mentiras, marrullerías y alianzas antinaturales con los más sañudos enemigos de España. La memoria ciudadana ha funcionado y ha respondido en el lugar que tenía que hacerlo: en las urnas.
Sin el apoyo del PNV y ERC, y el fratricidio entre Podemos y Sumar. La legislatura había muerto. Con este adelanto electoral busca también acelerar la fusión entre Belarra y Díaz para componer un apoyo al día de hoy perdido. Cuenta para ello también con el calor de julio y con las sospechas aventadas sobre el voto por correo. La gente en la playa o de veraneo es un factor que entiende que le beneficia. El 23 de julo coincide con días festivos en Castilla-León, Galicia, Navarra, País Vasco y Correos e Indra contando votos.
Algunos de los barones están solicitando una reunión de un comité federal para analizar el revolcón en las urnas. La sorpresa entre todos ellos eran general al conocer el anuncio de elecciones. Fernández Vara ha comentado que Pedro Sánchez ha tratado de blindarse en lo personal antes de ver lo que era mejor para el partido.
Sin embargo, Sánchez no está derrotado, solamente existe un 3 % de diferencia entre los dos grandes partidos. La euforia de la actual oposición debe contenerse, ya que el animal político que sin duda es el actual presidente debería ser tenido en cuenta.
De cualquier forma, otra vez los ciudadanos tendrán la posibilidad de decidir en las urnas quienes desean que les gobierne y que afortunadamente ya no serán aquellos que viviendo en Galapagar anunciaban el fin de la “casta” con aquel anuncio del “tic, tac…” Efectivamente, el reloj marcó de forma inexorable su hora… y tal vez un ciclo
Los ciudadanos deciden aunque sea en julio y con fiestas de por medio.