Juan José Lojo, colaborador de AHoyNoticias, presenta este jueves un interesante libro a las 18.45 horas en la sede de la ONCE, arropado por Francisco Vázquez y Pablo Portabales.

Juan José Lojo Fandiño, coruñés jubilado que, tras una larga trayectoria profesional y social, ha sentido la necesidad de plasmar parte de su historia en 267 páginas de un libro que presentará este jueves 13 de junio, en la sede de la ONCE en el Cantón Grande en A Çoruña a partir de las 18.45 horas. 

Desde los 16 años alternó trabajo y estudios de maestría industrial y tras cumplir el servicio militar obligatorio, opositó como mecánico fresador a Tabacalera S.A., etapa durante la cual realizo cursos de Graduado Social. Ha sido presidente del Consejo de Trabajadores y teniente de alcalde durante siete años en el Ayuntamiento de A Coruña. 

Actualmente dedica su tiempo a escribir, aunque siempre, recalca, será lo que deseó ser, “defensor de derechos sociales”. En este sentido, ha creado el Grupo de Cigarreras, Tabaqueros y Personas mayores.

 ¿Por qué esa necesidad de escribir un libro? 

Podía responder con el famoso tópico de que todos debemos tener un hijo y escribir un libro, pero no es esa mi motivación. Llega un momento de tu vida en el que sientes la necesidad de explicar algo, de relatar sucesos y poner de manifiesto tu forma de comparar aquella sociedad de los años 40 y la actual.

 ¿Cuál es el mensaje que deseas reflejar en esta obra? 

Pretendo transmitir sensaciones y revivir situaciones, tratar de llegar a conclusiones que inevitablemente son contradictorias, al saber que nada es perfecto y que existen conceptos que deberían situarse por encima de todas las cosas. El mensaje podría resumirse en dos palabras: Libertad y derechos sociales.

A lo largo del libro hay una palabra, concepto o idea que aparece de forma reiterada, libertad. ¿Qué significado tiene para ti? 

Es más que una palabra. Se trata de un derecho de los ciudadanos a actuar según sus valores, criterios y razón. La libertad es un concepto tan amplio que podría extenderse a todas las facetas de la vida misma. Pero, al igual que clamamos por la libertad de actuar y opinar, no debemos caer en asumir solamente para nosotros lo que pueda dañar a los demás. Por ejemplo, en este espacio digital de “AHoyNoticias”, donde colaboro con una columna de opinión semanal, he encontrado un espacio en el que puedo opinar sin que nadie coarte ni limite mis opiniones, que pueden ser contrarias al pensamiento del otro. La libertad es también respeto al desigual y no hacer algo que les perjudique, como está reconocido en el artículo 4º de la Declaración de los Derechos del Hombre.

 ¿Cómo nació ese deseo de defensa de los derechos sociales? 

Los derechos sociales son para mí irrenunciables, son tan importantes como la libertad, y van unidos como algo inseparable. Mi implicación empieza en la infancia al observar la vulneración sistemática de todos los principios fundamentales. Precariedad, hambre, miseria y beneficios incontrolables por parte de especuladores dentro de un sistema que miraba para otro lado, y se agudizó al tener como compañeras de trabajo a las cigarreras coruñesas, ejemplo para mí de solidaridad, esfuerzo y lucha por la igualdad de derechos. Ha sido un honor ser su representante durante el tiempo que ellas estimaron conveniente. 

 ¿Desde qué lugar has podido ejercer esa defensa? 

En cualquier sitio y lugar, siempre que ese derecho era vulnerado. Como representante de cigarreras, como presidente del Consejo de Trabajadores en el antiguo sistema sindical, o también desde mi puesto de concejal del ayuntamiento coruñés, en las distintas Tenencias de Alcaldía de: Beneficencia, sanidad, cultura, deportes, personal y asuntos generales.

Sin lugar a duda, la motivación y el deseo de ayuda a los más vulnerables están en mi ADN, tal vez influida por mi procedencia y carencia de lo más elemental en mi niñez y la creencia de que con el esfuerzo y el sacrificio puedes hacer llegar a los demás algo ejemplarizante. En el libro quedan reflejadas situaciones de las que me siento profundamente satisfecho, aunque también han existido momentos de impotencia por no poder dar solución a problemas que afectaban a los más necesitados.

 ¿Y ahora de jubilado? 

Existe una ley inexorable, nada relacionada con la edad, es muy simple, “la ley pendular” y siguiendo esa teoría de que uno va y vuelve, pues yo he vuelto y con la ayuda de AHoyNoticias, que me permite publicar mis artículos y la colaboración del colectivo de Cigarreras, Tabaqueros y Mayores, sigo luchando por nuestros derechos y combatiendo el edadismo cada vez más presente en nuestra sociedad.

 ¿Es por ello por lo que publicas este libro?

Digamos que es un repaso muy corto de lo que ha sido mi vida, desde el minuto cero hasta estos ya pasados los 80. Contiene también aspectos que tratan de mi afición a la poesía, a la situación política que trato de analizar desde un punto de vista que evite la crispación, el insulto y la mentira, a la vez que menciono sucesos que me provocan las risas que originaron esos relatos.

 ¿Por qué has elegido a Francisco Vázquez como presentador de este libro?

En principio, aclaro que serán dos los presentadores o tal vez tres. Paco Vázquez es para mí “el alcalde de La Coruña”, que todavía mantiene y divulga principios con los cuales me identifico: libertad, unidad e igualdad entre todos los españoles. Pablo Portabales, el otro presentador, es un símbolo en la comunicación local. Persona de gran versatilidad y que siempre ha apoyado el encuentro entre colectivos y muy especialmente entre el de las cigarreras. Existe, si él lo desea, el tercer presentador que hoy es diputado gallego y concejal coruñés y, además y muy importante, hijo de tabaquero.

 

Hasta aquí llega esta breve entrevista al “maestro” Lojo, una persona que siempre tiene mucho que contar y con la que comparto colaboración en este digital, desde posiciones, a veces, diferentes, pero al que tengo gran respeto, lo que, en los tiempos que corren, empieza a ser algo inusual para algunos personajes de la política actual. Desde el debate de las ideas siempre se ha logrado avanzar, pero desde la polarización nunca se ha logrado prosperar.

Les aconsejo que no se pierdan la presentación de este interesante libro, tanto por el autor, como por los presentadores.