• El fenómeno del nearshoring amenaza la hegemonía industrial china

Los beneficios de empresas industriales han registrado una caída del 18,8% respecto al año anterior, lo que suponen 268000 millones de euros. Esta cifra deja en evidencia el estancamiento por el que están pasando y cómo no se están recuperando de la situación anterior al confinamiento.

Esto es debido a varios factores, como puede ser la debilidad de la demanda o las presiones sobre los márgenes, lo mismo sucede en las empresas estatales y en el sector privado no industrial.

El subdirector del instituto económico internacional Chasing, declaró que la lenta recuperación de los beneficios apunta a dificultades sostenidas a las que se enfrentan las operaciones empresariales. 

Y es que de 41 industrias encuestadas 24 registraron pérdidas siendo las 3 que más la de petróleo carbón y otros combustibles (-93%), la de fundición y laminación de metales no férreos (-53%) y la de productos químicos (-54%) 

Este desplome de los réditos industriales está relacionado además con el nearshoring, en un contexto de reconfiguración de las cadenas de suministro globales y los cambios en la producción manufacturera. 

El nearshoring se refiere a la práctica de trasladar la producción y la cadena de suministros a países más cercanos geográficamente en lugar de mantenerla en ubicaciones lejanas como China, esta estrategia ha ganado relevancia en los últimos años debido a varios factores, como el aumento de los costos laborales en China, la guerra comercial con Estados Unidos y los desafíos relacionados con la pandemia COVID-19, todo esto ha llevado a muchas empresas a replantearse su dependencia de China como se vio cuando aumentó el precio de los fletes por el confinamiento, imposibilitando el comercio global. 

En conclusión, las empresas han buscado diversificar su producción y reducir su dependencia de China debido a los desafíos económicos y comerciales que ha enfrentado el país asiático, este cambio en la dinámica de la producción manufacturera global puede tener implicaciones significativas en la economía y en la configuración de las cadenas de suministro a nivel mundial así como beneficiar o perjudicar el crecimiento y desarrollo de ciertos países.