Se ha aprobado en A Coruña el presupuesto municipal más inflado de la historia, el día de los Santos Inocentes.

La pareja Inés Rey-na y su vicealcalde, el nuevo héroe de cómic Lage-Man, que aglutina todo el poder del gobierno municipal y los mayores fracasos en la gestión, han dado un salto mortal con doble tirabuzón aprobando el presupuesto municipal para 2024 el día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para ver si convencen a los incautos coruñeses de que son unos fantásticos gestores. Vamos a ver si es cierto.

Desde 2015, A Coruña no disponía de un presupuesto municipal para ser desarrollado a partir del 1 de enero. En 2024, tras ocho años de espera y la gestión desastrosa de los gobiernos “progresistas” de Marea y PSOE, por fin se ha aprobado un presupuesto municipal en tiempo y hora. Minipunto positivo para la pareja de líderes socialistas. Peeeero, porque con este dúo siempre hay un pero, se les ha ido la mano.

Durante siete años, desde 2015 hasta 2021, los presupuestos municipales se ajustaban a la capacidad de recaudación y de gestión de la ciudad, con una media de 250 millones de euros. En 2022 y 2023, a la pareja Inés Rey-na y Lage-Man se les empezó a ir un poco la mano con la excusa de los fondos europeos, y aprobaron un presupuesto municipal que se elevó hasta 310 millones. Cuando ya creíamos que no se podía inflar más el globo, en 2024 sacan otro conejo de la chistera y baten todos los récords históricos de cómo se “vende la cabra” y, con el apoyo incondicional de sus socios nacionalistas del BNG, aprueban un presupuesto de 374,5 millones. Es decir, un 50% más de la media habitual. Con un par.

Inés Rey y Lage Tuñas han incrementado en 2024 el presupuesto municipal en 125 millones si lo comparamos con el período 2015-2021

Es obligatorio aclarar que un presupuesto municipal no se pinta en un papel. Es el resultado de la capacidad de recaudar y de la virtud de cumplir los proyectos prometidos. Y la pregunta es: ¿De verdad que, tal y como está la economía, el ayuntamiento va a ser capaz de incrementar la disponibilidad presupuestaria en más de 125 millones de euros, respecto a lo que normalmente se logró entre 2015 y 2021? Va a ser que no. En consecuencia, si no se recaudan 375,5 millones a través de impuestos, transferencias del Estado y fondos europeos, entonces lo que han prometido gastar es, simplemente, humo y fuegos artificiales. Minipunto negativo para la pareja.

Lo que está claro es que una cosa es lo que Inés Rey-na y Lage-Man nos venden y otra, bien diferente, lo que recibimos:

  1. Nos venden bondad institucional, pero lo que realmente hacen es entregar al Partido Popular, el más votado en las elecciones municipales y el único partido que ejerce el control del gobierno municipal, la documentación de 4.000 folios que explicaba el presupuesto municipal, a las 8 de la tarde del día anterior al pleno municipal donde se debatía el principal asunto del año. Es decir, ni rigor, ni honestidad, ni talante democrático. Más bien prepotencia y autoritarismo. Minipunto negativo para la pareja Rey-na y Lage-Man.
  2. Nos venden que vuelven a subir impuestos para “no recortar los servicios públicos”, pero en realidad incrementan la presión fiscal para pagar el incremento del 14% en los gastos de personal, en su mayoría personal designado a dedo por Lage-Man: coordinadores, directores de área, asesores, gabinete de prensa – a mayor gloria de la alcaldesa –, las jefaturas de servicio designadas en comisión de servicio para colocar a las personas que le hagan la ola a la pareja, los funcionarios con nivel 28 que van a traer desde otras administraciones públicas para consolidar el entramado y las secretarias con dedicación exclusiva y productividad. Es decir, se la trae al pairo los servicios públicos, lo importante es la red de palmeros que obedezcan ciegamente y firmen lo que haga falta. Minipunto negativo para la pareja Rey-na y Lage-Man.
  3. Cuando Lage-Man tiene el morro de afirmar que han cumplido el 75% del presupuesto municipal, la realidad es que NO han cumplido el 75% del presupuesto de inversiones. Es evidente que los sueldos de políticos y funcionarios se gastan puntualmente y que los gastos generales de luz, agua y teléfono también se cumplen a rajatabla. La capacidad de gestión de un gobierno municipal se mide por su pericia para cumplir lo que aprueban en el capítulo de inversiones. Aquí la pareja ha fracasado de forma estrepitosa. En los cuatro años de su primer mandato, no han sido capaces de gastar 180 millones de euros que prometieron invertir en los barrios. A esto hay que añadir que, en 2023, la cifra prometida y no gastada en inversiones rondará los 50 millones de euros. Viendo este desastre, ¿alguien se sorprende de que los barrios estén abandonados a su suerte? Minipunto negativo para la pareja Rey-na y Lage-Man.
  4. Exigen al Partido Popular que “arrime el hombro” y cuando los populares presentan 600 propuestas para mejorar el presupuesto municipal, les aceptan tan solo una aportación y que den las gracias. Por supuesto, tampoco han aceptado ninguna aportación de entidades vecinales, sociales y empresariales porque la pareja está en posesión de la verdad absoluta. Minipunto negativo para la pareja Rey-na y Lage-Man.
  5. Cuando Inés Rey-na y Lage-Man afirman que es un presupuesto “social”, lo que en realidad ocultan es que el capítulo de publicidad y propaganda ha pasado de 500.000 euros en 2015 a 1,8 millones en 2024. Tienen que triplicar el dinero que destinan a pagar las campañas publicitarias para convencer a los coruñeses de que vivimos en una ciudad segura, limpia y con unos barrios maravillosos. La realidad ya la sabemos: caos de tráfico, la ciudad más insegura de Galicia, la que tiene la vivienda más cara, con el peor servicio de limpieza viaria y recogida de basura y la que tiene sus barrios sin mantenimiento. Minipunto negativo para la pareja Rey-na y Lage-Man.

En este análisis inicial del presupuesto municipal hemos tratado de hacer un resumen de lo que verdaderamente se ha aprobado el 28 de diciembre. Una inocentada sin ninguna gracia. Puede que los coruñeses seamos buena gente, pero no somos tontos. Cada vez nos fiamos menos de la pareja letal, que está llevando a la ciudad a niveles de deterioro nunca vistos. 

Seguiremos más adelante con una serie de artículos que desglosan en mayor profundidad lo aprobado por PSOE y BNG para 2024. Bueno, Lage-Man reconoció en el pleno municipal que, a lo mejor, no se puede cumplir el presupuesto en 2024 y se prorroga al siguiente, mientras el, en otros tiempos, combativo Jorquera miraba para el vicealcalde y asentía con rubor. Vaya tropa!!!