¿Quién no se ha quedado alguna vez hipnotizado por la belleza de un cuadro? Sea cual fuere la sensación que a uno le genera, lo cierto es que el arte nos produce una inquietud que se cura consumiendo más arte y apoyando a los artistas que han creado esas obras. Artistas entre las que se encuentra Lidia Carrión, profesora de pintura y dibujo desde 2011 y de técnica vocal en la Rock School Coruña. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en la facultad de Pontevedra, la artista coruñesa cuenta con su propio taller en el que por medio de sus obras, pinta la figura humana desde diferentes perspectivas, principalmente la urbana y cotidiana. Este jueves a las 19:00 en la sede de ASCEGA, se presentará la exposición “Observatorio del Instante”, en la que se expondrám varias obras suyas y de sus alumnos. Además, la velada estará acompañada por música en directo interpretada por la propia Lidia, que junto a Miguel Thomas forma el duo musical “Twin Flames”. En esta entrevista nos adentraremos un poco más en el mundo del arte a través su experiencia, comenzando desde sus inicios hasta llegar a su situación actual como profesional en el mundo de la pintura y la música.

¿Cuál es tu estilo como artista?

“Soy figurativa, pero tengo un proyecto pictórico un poco especial porque va cambiando mucho, no me dedico a una única manera de trabajar ni a una técnica concreta. Me gusta mucho el arte urbano y en la carrera hice mucho sobre eso, pero ahora lo que estoy haciendo es transformarme como artista. No me gusta que me encasillen o repetir la misma temática, a mi lo que me interesa es ir probando cosas y variar estilos. Lo que ahora mismo estoy haciendo es pintar lo que me apetezca y seguir evolucionando con mi técnica.”

¿Siempre tuviste claro que querías estudiar Bellas Artes?

“No, yo siempre quise ser cantante y actriz, pero lo de Bellas Artes fue porque desde pequeñita me gustó dibujar, pero ni siquiera cuando empecé la carrera lo tuve claro. Por eso hice restauración al mismo tiempo, pero no me motivaba, al final terminé Bellas Artes porque tenía claro que lo quería era enseñar tras dar clases extraescolares en los colegios. Es un carrera que tienes que tener muy claro que quieres dedicarte a eso.”

¿Crees que el éxito como artista se consigue en mayor parte por el don innato con el que uno nace o por el trabajo que hay detrás?

Es algo que se trabaja, como todo. Esto me lo preguntan mucho, sobre todo en canto, yo me pasé muchísimas horas en mi adolescencia escuchando música y cantando yo sola. A partir de ahí, con mi experiencia y las cosas que aprendí de algunos profesor, fui creando mi técnica y mi manera de cantar. Lo mismo con la pintura y el dibujo, hay unas bases que todos deben saber pero luego cada uno con s trabajo y dedicación va controlando más las cosas. Yo diría que hay que ser constante para todo, sobre todo en este mundo tan disperso.”

Tú como profesora, ¿Cómo evalúas que una obra esté bien o mal sin interferir en el estilo personal de cada alumno?

“Yo corrijo solo técnicamente, si el alumno quiere conseguir que se parezca a la foto en cuanto a profundidad, colores, medidas, etc. Pero yo tengo que tener en cuenta si quiere dar un paso más y hacer lo suyo, por eso tengo que saber lo que quieren. A mi me gusta que se suelten y se note que haya un estilo personal.”

¿Cuál es el perfil de tus alumnos? ¿Van con la idea de que la pintura es un hobby o con la intención de querer dedicarse a esto?

“De todo, desde niños que se le dan bien dibujar hasta adultos que vienen con la idea super marcada de hacer un cuadro, pero también he tenido varios alumnos que partían de cero. Antes cuando empecé, había perfil de jubilado que viene y quiere pasar su tiempo libre pintando, pero ahora hay niños, adolescentes y gente que trabaja. Para todos es desconexión, para mi también. Algún alumno empieza para entrar en diseño de interiores o para la prueba de artes y oficio, pero cada vez menos.”

¿Crees que las instituciones públicas en España menosprecian el arte o lo valoran como debería merecerse?

“La diferencia con respecto a otros países es bestial. Nos fijamos más en el tema artístico pero se ve en todo, en todas la ayudas que tienen, primera vivienda, becas de estudio o poder viajar. Aquí todo está como muy manipulado, todo como muy llevado a otro sitio que no sea cultura y eso se vio clarísimamente en la pandemia, donde todo lo que era cultura iba para fuera. La pandemia fue un antes y un después, ya que al final los mayores perjudicados fuimos los músicos, las salas de concierto, los salones de teatro y el cine.”

¿Qué le pedirías al Estado para ayudar a los artistas?

“Le pediría que los espacios que hay vacíos o sin uso ninguno en los que han invertido tanta pasta, que por lo menos metan un poco de atención y dinero para poder tener locales para pintar, para hacer actividades culturales o musicales para aquellos que están empezando y no pueden pagarse un alquiler o convertirse en autónomos. Yo creo que eso es lo más importante, yo empecé pagando autónomos sin tener casi alumos y ahí estuve manteniéndome con un alumno durante meses. Por eso creo que esas ayudas para tener un espacio donde poder pintar y mostrar lo que haces son tan importantes, sobre todo con la de locales que hay vacíos.”

¿Cómo va a ser la exposición del jueves?

“Muy variada, la temática de la exposición es muy diversa, voy a mezclar obra de hace 5 años con obra reciente para que la gente vea la evolución y como una misma persona plantea la figura humana de distintas formas. Pero también habrá paisaje, boceto urbano, acuarela, pastel o acrílico. Habrá una pared dedicada a las obras de mis alumnos, tanto de niños como de adultos.  Los estilos de música que tocaremos también van a ser muy variados, tocaremos versiones de música brasileña, blues o rock pop. Es muy bonito que la gente también va a ver la parte musical que tengo así como mi otra cara más artística con la pintura. Es la primera vez que mezclo las dos cosas, incluso hay alumnos de canto que no saben que pinto y alumnos de pintura que nos saben que canto.”