Resumen y claves de la reunión de todos los bancos centrales del mundo
El encuentro anual de política económica se ha convertido en la gran cita de los mercados del mes de agosto. La importancia de este año se debía a que se esperaba que, el presidente de la FED, Jerome Powell, diera más pistas sobre cómo iniciará la desescalada de su política monetaria que hasta ahora se ha mantenido acomodaticia.
Desde 1982 se realiza esta reunión en Jackson Hole, un idílico parque natural en Wyoming, dada la necesidad de que acudiera a la cumbre Paul Volcker, entonces presidente de la FED, y gran aficionado a la pesca de la trucha, muy popular en ese nuevo destino.
Este evento goza de gran relevancia, por citar algunos ejemplos, en el año 2012, en plena crisis, Ben Bernanke anunció la tercera ronda de su programa de Quantitative Easing (QE). Dos años más tarde, fue el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, quien aprovechó la cita para establecer las bases del programa de expansión cuantitativa del BCE y las bases de los nuevos mecanismos para la transmisión de la política monetaria fueron sentadas en 2019.
En la reunión de la FED, Jerome Powell ha anticipado la posible decisión de un recorte de tipos de interés en el mes de septiembre
Estas son algunas de las conclusiones clave de la conferencia. El discurso ampliamente anticipado del presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la próxima reunión del 17-18 de septiembre.
“Ha llegado el momento de que la política se ajuste” afirmó Powell el pasado viernes y añadió “La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tarifas dependerán de los datos entrantes, la perspectiva en evolución y el equilibrio de riesgos”.
Powell dijo que tiene más confianza en que la inflación se encuentre en camino hacia la meta del 2% de la FED, al tiempo que reconoció que ha habido un enfriamiento “inconfundible” en el mercado laboral. “No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento en las condiciones del mercado laboral,” afirmó, a la vez que tranquilizaba al mercado añadiendo: “Parece poco probable que el mercado laboral sea una fuente de presiones inflacionarias elevadas en el futuro cercano”.
Powell no fue el único que señaló que las tasas de interés están en un camino descendente, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo el viernes que, si bien es “demasiado pronto para declarar la victoria” sobre la inflación, los riesgos de presiones de precios persistentes parecen estar retrocediendo.
El Banco Central del Reino Unido bajó su tasa de interés de referencia a principios de este mes, y sus comentarios sugirieron que cada vez hay mayor seguridad sobre nuevos recortes de tasas.
El gobernador del Banco de Inglaterra ha manifestado su optimismo respecto a una “victoria” sobre la inflación, lo que provocaría nuevos recortes en los tipos de interés
Mientras tanto, varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presentes en la conferencia, dijeron que apoyarían otra reducción en los tipos de interés el próximo mes. Ese grupo incluía a Olli Rehn, Letonia, Martins Kazaks, Boris Vujcic de Croacia y Mario Centeno de Portugal.
El BCE redujo los costos de endeudamiento en junio. Centeno alertó sobre la posible de nuevas rebajas en los tipos en menos de tres semanas, viendo la evolución de los datos sobre inflación y crecimiento económico.
En conclusión, la FED ha señalado que recortara tipos en septiembre, mientras el mercado debate ahora si serán 25 o 50 puntos básicos. Al mismo tiempo, los inversores se preguntan si es posible conjugar mantener a raya el desempleo y la inflación, mientras el crecimiento es robusto, o quizá Powell se haya pasado de restrictivo estos años.