Una lista de los vehículos que mejor logran retener a sus usuarios.
Lo más habitual es que cuando vemos un ranking sobre marcas o modelos de coches, éstos hagan referencia a los más vendidos o, incluso, a los más fiables.
Pero hoy prestaremos atención a la opinión de los usuarios y veremos cuáles son las marcas con los clientes más fieles, según un estudio realizado en el 2023.
Es verdad que cuando hablamos de listados de calidad y fiabilidad, algunas marcas siempre aparecen en los primeros puestos, y lo mismo ocurrirá en este ranking.
Comencemos por el último puesto. En el número 6 de nuestro listado se sitúa Porche, con un 23,8% de fidelidad. Recordemos que este listado sólo se refiere a cuántos de los clientes actuales volverían a comprar la misma marca.
En el puesto número 5 tenemos a Tesla con un 24,7%, aunque personalmente tengo que mostrar mis sinceras dudas acerca de este dato.
La marca Ram se sitúa en el número 4, con un 25% de clientes fieles. Lógicamente, esto no sería así en Europa, ya que esta no es una marca que se comercialice de forma habitual en este continente.
En este punto, es de obligado cumplimiento aclarar que este listado está basado en un estudio realizado por la consultora J.D. Power, sobre las pautas de compra de los conductores norteamericanos, que, aunque en ocasiones son similares a las de los europeos, otras veces difieren, ya que en Estados Unidos se venden algunas marcas distintas. Por otra parte, dentro de Europa también surgen diferencias dependiendo del país consultado.
Otra sorpresa podría ser el puesto número 2, en el que se sitúa Mercedes con el 27,9%. Salvo en Alemania, esta no es una marca que goce ya de tanta fidelidad en Europa, debido a diversos fallos electrónicos de algunos de sus modelos y a la más que sensible disminución en la calidad de sus acabados.
Lo que no resulta extraño, ni sorpresivo, es encontrar a Lexus en el número 3, con un 27,7 % de sus actuales clientes dispuestos a repetir compra con la misma marca.
Y si decimos que Toyota se lleva el puesto vencedor con un 28,5% de fidelidad, concluimos que el grupo tendría a más de la mitad de sus usuarios dispuestos a repetir compra.
Una vez más, Toyota está en los puestos preferentes de un ranking.