Por Bárbara Rivas
Uno de los mejores sainetes de los últimos meses en A Coruña se escenificó cuando recién liquidadas las elecciones municipales y con el horizonte ya conformado de las convocadas por Pedro Sánchez, La Voz de Galicia publicó una información en la que deslizaba que el ministro José Miñones y “el número de dos de Formoso” se preparaban para liderar las listas del PSdeG para las elecciones generales. El nombre del “número dos”, aparecía en el tercer párrafo de la noticia y se apuntaba, nada menos, a que daría el salto a número uno en la provincia de A Coruña enviaría al exalcalde de Ames y hombre de confianza de Sánchez a ejercer de cunero en Ourense. El “números dos”, aclaraba el periódico, lo era de Formoso, pero también de Inés Rey y se le señalaba como el encargado de trasladar las propuestas del PSdeG a la comisión federal de listas.
Esa información se actualizó en la web de La Voz de Galicia el 3 de junio a las 11:48 de la mañana. En dos horas ya se habían producido todo tipo de desmentidos, desde fuentes socialistas gallegas y, desde luego, desde Ferraz. Así que el diario se apresuró a publicar una nueva información en la que explicaba que, fuentes socialistas, confirmaban que en ningún caso “el número dos” iba a dar el salto al número uno, incluso por encima de un ministro. Y que no iba a ser diputado. “El entorno del número dos de los socialistas gallegos apunta que su deseo es centrarse en A Coruña y en Galicia”, aclaraba el diario. Es importante considerar que quienes tratan al protagonista aseguran que su entorno empieza y acaba en su propia barba.
Tres meses después, en la primera semana de septiembre, el “número dos” se sentaba en el sillón de la alcaldesa de A Coruña. Al contrario que en el mandato anterior, el “dos” ejerce ahora como primer teniente de alcaldesa, así que partir de ahora cada vez que en los plenos municipales Inés Rey salga del regio salón a hacer cualquier tipo de necesidad, el “número dos” se sentará en el trono para dirigir la sesión, dar y quitar palabras, reconvenir y medir tiempos de intervenciones.
El “dos”, número de esforzado carrilero que sube y baja la banda, se llama José Manuel Lage Tuñas y no ha logrado ser diputado. Es una de las escasas huchas que le faltan por agregar a su colección de rey midas del escenario político coruñés, la ciudad en la que se estableció hace apenas cinco años. Le sobraron cuatro para controlarla.
Un repaso a la web del Concello de A Coruña sirve para desgranar las responsabilidades que asume el “dos”. Además de la portavocía del grupo municipal socialista y la secretaría de la Xunta de Gobierno Local, Lage gobierna de manera directa en la ciudad sobre cuestiones relativas a Economía, Personal y Recursos Humanos, Hacienda, Oficina Presupuestaria, Gestión Tributaria, Patrimonio, Contratación, Concesiones Municipales, Fachada Marítima, Desarrollo Industrial y actividad comercial portuaria, Intervención, Tesorería y Planificación y calidad de los servicios. Además, la remodelación municipal pergeñada tras las últimas elecciones le convierten en responsable del área gubernamental de Economía y Planificación Urbana que adscribe a cuatro concejalías que asumen competencias en Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Ciudad de las TIC y la AESIA, Movilidad e Infraestructuras, Transporte, Estación de Autobuses, Parque Móvil Municipal, jardines, Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Edificación, Ruinas, Espacios públicos, Medio Ambiente, Sanidad, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, Cementerios y servicios funerarios, Saneamiento, tratamiento y depuración de aguas residuales, Bienestar animal, Atención y Seguridad ciudadana, Informática y Tráfico.
Lage acaba de incorporarse, además, al máximo órgano de administración de la Autoridad Portuaria como consejero del gobierno local. Y esta semana acudió a Santiago para tratar de llegar un acuerdo en una reunión de dos conselleiras sobre como acabar con las incursiones de los jabalíes en la ciudad en la que nadie es forastero. Es además diputado provincial y secretario de organización del PSdeG y también representante municipal en la Asociación Rede Impulso, en la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la de Dinamización Lingüística de Galicia y en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria, miembro del Consejo de Administración de Emalcsa, de Nedgia (distribuidora de Naturgy) y forma parte del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero.
Además, dicen que en A Coruña manda una alcaldesa.