Por Jorge Mariño.
Ayer se desataba el terremoto. Lage filtraba a su medio de comunicación de cabecera que iba a encabezar la lista electoral del PSOE al Congreso de los Diputados. Se desataron entonces las especulaciones en el seno de la tropa socialista: que si quería ser el próximo Pepiño Blanco, que si pretendía protegerse de previsibles futuros problemas judiciales con el aforamiento que le brindaba su condición de diputado, que si era un premio de Valentín González Formoso a su lealtad,… nada de nada.

En menos que canta un gallo reaccionó Ferraz y le paró los pies al emperador de Outes, confirmando como cabeza de lista a José Miñones, el breve Ministro de Sanidad llamado a liderar a los socialistas gallegos en Madrid.

Pedro Sanchez tiene una virtud y es que tiene buena memoria y recuerda bien el apoyo incondicional de Lage Tuñas a Susana Díaz en las primarias socialistas y sus devaneos con Baltar en la Diputación de Ourense. Cuando se dio cuenta que su maniobra no colaba, Lage Tuñas reculó e inmediatamente volvió a filtrar a su medio amigo que se descartaba en la candidatura coruñesa para “centrarse en su actividad municipal y en tareas orgánicas en Galicia”. Lo que viene siendo una arrancada de caballo y una parada de burro.

Para finalizar, comentar que las negociaciones en María Pita para que gobierne la candidata que ha perdido las elecciones van por buen camino y tendremos otros cuatro años de Inés Rey en minoría absoluta. Hay muchas posibilidades de que el BNG de Jorquera solo apoye la investidura y no entre a formar parte del gobierno municipal. El nacionalista no se fía de Lage Tuñas y parece que ser que no dormiría por las noches si se integra en el entramado del emperador de Outes. Esto parece que es recíproco, porque Inés Rey ya le ha confesado a sus personas más cercanas que “Lage no le deja gobernar con Jorquera”. ¡¡¡Viva el liderazgo!!!