Desde las fuerzas de seguridad a los recepcionistas de hotel, pasando por técnicos de mantenimiento, de compañías ferroviarias, industrias que producen H24, profesionales sanitarios, vigilantes de seguridad, áreas de servicio… trabajan de noche para que el país no se detenga. Y nuestra “insigne” Yoli propone que los restaurantes cierren a las 22.00 horas. La próxima ocurrencia será prohibirnos trabajar los fines de semana.
La última Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo apunta que el 12% de los españoles ocupados, más de 2.55.000 personas, desarrolla su actividad en horario nocturno, algo totalmente natural y necesario para que un país no se detenga. No es sólo el sector de la restauración el que trabaja más allá de las diez de la noche.
Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) hasta los recepcionistas de un hotel, pasando por profesionales sanitarios, vigilantes de seguridad, áreas de servicio, técnicos de mantenimiento, marina mercante, flota pesquera…desempeña su actividad en horario nocturno cuando le corresponde y, hasta el momento, nadie ha descubierto ningún otro modo de actuar para que una sociedad desarrollada continúe avanzando.
Sin embargo, el desmedido afán de Yolanda Díaz, ministra de (poco) Trabajo y Economía Social, por intervenir la actividad y el funcionamiento de las empresas, no se ha detenido en su penúltima propuesta de mantener el salario y reducir la jornada laboral. Su última perla ha ido más lejos porque, no te lo pierdas, ella, la vicepresidenta “fashion”, considera que “No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada… Es una locura pretender seguir ampliado los horarios hasta no sé qué hora…porque trabajar de noche conlleva riesgos para la salud”.
La ministra de Trabajo desconoce la cantidad de actividades que se desarrollan en España en horario nocturno y vuelve a hacer el ridículo (otra vez).
Y claro, la reacción de la Patronal Hostelera de España no se hizo esperar, y su presidente, José Luis Yzuel le dejó bien clarito que horario largo significa “mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio”, algo no parece entender quien tiene la competencia y la responsabilidad de poner las bases para generar empleo en España.
A lo mejor Yolanda Díaz tendría que dedicarse a poner orden en su casa, que es el Ministerio de Trabajo, en lugar de meter las narices continuamente en las casas ajenas. Porque para muestra un botón: Es inconcebible que ande de ocurrencia en ocurrencia cuando los ‘servicios gubernamentales de descolocación’ tienen registrados más de 2.760.000 parados en España (febrero de 2024), y las empresas no puedan cubrir los cerca de 200.000 puestos vacantes que tienen. Está claro que algo falla.
Yoli obliga a las pymes a sufragar las reiteradas subidas del SMI sin rebajar los costes sociales que recauda el Estado, oculta la verdadera cifra del paro inventando los fijos discontinuos que tienen “empleo” pero no tienen trabajo y presume de tener “solo” 3 millones de parados mientras hay casi 200.000 puestos de trabajo sin cubrir en España.
Y estaremos atentos, porque después de España cerrada de 22.00 a 8.00 horas no sería de extrañar que en unos meses la Superministra analice los datos de quienes trabajan sábados y/o domingos, que en España suponen cerca del 30% de los 21,6 millones de ocupados, y nos salga con otra ocurrencia como “Prohibido trabajar los fines de semana”.
Yoli se va a tener que emplear a fondo para construir unos cuantos balnearios a los que invitar a tanto trabajador que descansa las noches y los fines de semana.
En fin. Que ni al que asó la manteca.