El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para tratar de incrementar la concienciación ciudadana sobre la necesidad de acudir a donar sangre de forma regular, al menos una vez al año, para que miles de pacientes puedan recuperar su salud.

Seguramente la mayoría de las personas respondería afirmativamente a la pregunta: Si pudieras salvar la vida de una persona, ¿lo harías? Pues bien, no hace falta ser un héroe de cómic o lanzarse dentro de una casa en llamas para rescatar a una víctima. Es más fácil; para salvar una vida solamente hace falta disponer de 15 minutos de tiempo cada año, tener una salud normal, pesar más de 50 kilos y no tener anemia. Así de sencillo.

El próximo 23 de agosto se cumplen 30 años desde la puesta en marcha del Centro de Transfusión de Galicia, ahora integrado en la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), organismo público de la Xunta de Galicia que coordina la atención de los donantes de sangre y el envío de componentes sanguíneos a todos los hospitales de nuestra comunidad autónoma. 

En 1993, Galicia ocupaba el último lugar de España en tasa de donación y tras muchos años de trabajo para vencer las dificultades propias del envejecimiento y dispersión de población, y gracias a la colaboración de todo el tejido social, académico y empresarial en la difusión de la información, el incremento de la participación ha permitido, entre otras cosas, multiplicar por cuatro el número de intervenciones quirúrgicas, atender más de un millón de urgencias, realizar más de 8.500 trasplantes de órganos o ayudar a miles de pacientes a luchar contra el cáncer o la leucemia. Para atender a estos pacientes, se precisan cada día más de 400 donaciones de sangre.

La sangre no se puede fabricar y solo se puede obtener de la donación voluntaria y altruista de las personas que comparten este “combustible vital” con los pacientes que necesitan recuperar su salud. En estos 30 años de actividad se han producido en Galicia más de tres millones de donaciones de sangre y, gracias a este caudal de solidaridad, en los hospitales se han podido realizar cada día una media de 800 intervenciones quirúrgicas, 2.800 urgencias, 1.660 atenciones en hospitales de día y 1 trasplante de órganos.  

Si quieres salvar vidas, la próxima vez que tengas 15 minutos de tiempo acércate a una unidad móvil o a un local de donación de sangre. Te atenderá personal sanitario especializado y saldrás con la sensación que has hecho algo grande. En Galicia pueden donar más de un millón de personas y se precisan cada año 110.000 donaciones de sangre. Todos los días hay muchas personas que necesitan la transfusión de dos bolsas de glóbulos rojos que se obtienen de dos donantes de sangre o que, en algunos casos más llamativos, necesitan las plaquetas obtenidas de cerca de 500 donaciones para luchar durante meses para superar una leucemia o un trasplante de médula ósea. Seguro que esos 15 minutos de tiempo son la mejor inversión en salud que harás este verano.

La solidaridad está dentro de ti. Dona sangre al menos una vez al año.

Más información en

900 100 828 (teléfono gratuito de información)

https://ados.sergas.gal/cartafol/Sangue-doazon

https://www.youtube.com/watch?v=qngVkRVnfyc&t=3s

https://www.youtube.com/watch?v=XlYQOUEm46A&t=41s

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-donante-sangre-14-junio-2022