Por: Susana Catalán Morcillo
Concejal del PP – Ayuntamiento de A Coruña
El pasado 30 de octubre de 2023, Inés Rey convocó, por primera vez en casi dos años, la Junta Local de Seguridad, asegurando que la reunión serviría para profundizar “en medidas que contribuyan a mejorar la sensación de seguridad entre la ciudadanía”.
El Real Decreto 1087/2010 de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, establece que dichos órganos colegiados entrañan la capacidad de coordinación operativa e informativa entre sus miembros. Para entendernos, las Juntas Locales de Seguridad canalizan “la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente”.
En este sentido, la planificación y la prevención constituyen tareas fundamentales para lograr que las ciudades sean entornos seguros para todos los ciudadanos, favoreciendo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean capaces de controlar eficazmente los posibles incidentes que pongan en riesgo la integridad de personas y bienes.
El concepto de “ciudad segura” tiene su origen en la teoría del criminólogo de la Universidad de Florida, C. Ray Jeffery (1971), que consideró los problemas de inseguridad detectados en las ciudades como impulso para diseñar un entorno urbanístico más “defendible” naturalmente y así favorecer la prevención del delito mediante la creación, por ejemplo, de zonas abiertas, verdes, accesibles e iluminadas, teniendo en cuenta aspectos interesantes como la perspectiva de género.
Como cabe esperar de gobernantes que no entienden de planificación ni de previsión, y para los que la seguridad de sus ciudadanos es, simplemente, una cuestión “emocional” y desdeñable a todas luces, como es el caso de la alcaldesa Inés Rey, realizar reuniones periódicas entre los responsables del ayuntamiento y de la Delegación de Gobierno para, al menos, revisar la situación actual de su ciudad es, visto lo visto, una cuestión secundaria.
Después de muchos meses de insistencia por parte del Grupo Municipal del Partido Popular de A Coruña, obligada por el hecho de que la ciudad lidera el ranking de ciudades más inseguras de Galicia y tras las reiteradas protestas de las entidades vecinales por el incremento de delitos que se ha producido en sus barrios, finalmente, la alcaldesa ha convocado y celebrado la Junta Local de Seguridad. Pese a que se han empeñado en disimular el incumplimiento que ha cometido en la periodicidad de las reuniones, queremos recordar que el artículo 9 de este Reglamento establece que las convocatorias de la Junta Local de Seguridad se producirán, al menos, una vez cada semestre, y no anualmente ni, por supuesto, cada dos años como en este caso. Esto solo se justifica si la seguridad ciudadana no es una prioridad en el gobierno municipal.
Hay que señalar que, tras ese acercamiento de las Instituciones locales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en la ciudad, poco podemos concluir sobre las medidas concretas que se van a tomar ni el compromiso de redactar e impulsar un Plan Local de Seguridad, adaptado a las características de nuestra ciudad.
Lamentablemente, no se ha difundido el contenido de la reunión ni el acta de la misma y simplemente se lanzó un comunicado en el que, lejos de reconocer los problemas de inseguridad que han llevado a varias asociaciones vecinales a registrar casi 5.000 firmas como símbolo del abandono político y administrativo que llevan padeciendo los barrios de la ciudad desde hace ocho años, se limitaron a exponer de soslayo las estadísticas de criminalidad del segundo trimestre de 2023 y a prometer, entre otras cosas, que habrá más presencia policial en las zonas comerciales y en aquellas “más conflictivas” para, según la alcaldesa, incrementar la “percepción” de seguridad ciudadana.
Ya decía mi admirado Francisco de Quevedo: “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
Susana Catalán Morcillo
Policía Local del Ayuntamiento de A Coruña en excedencia especial. Trabajó en la Unidad de protección de víctimas de violencia de género.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.
Doctora en Lengua Española y perito judicial en Violencia de Género e Intrafamiliar
Distintivo de mérito por su trabajo durante la primera fase de la pandemia sanitaria del COVID-19 en 2020.
Distintivo de mérito en 2023 por su trayectoria profesional.