El aparato gubernamental de Sánchez elevó un 25% la participación de la concentración del PSOE en Ferraz, hasta las 12.500 personas, y redujo un 400% la del PP en la Puerta de Alcalá, hasta los 20.000 manifestantes.

La perversa manipulación informativa de Pedro Sánchez no tiene límites. El pasado 27 de abril RTVE colgó en su web la información sobre la concentración de ministros, altos cargos, personal de confianza, afiliados y simpatizantes socialistas a las puertas de Ferraz con el titular: Una multitudinaria concentración en Ferraz muestra su apoyo a Sánchez y le pide que se quede: No estás solo”. Tras el ‘conmovedor’ subtítulo, que hacía referencia a los lemas coreados por los seguidores de Sánchez: “Pedro no te rindas”, “Claro que vale la pena” o “Quédate”, aparecía otro epígrafe en el que se indicaba: “La Delegación del Gobierno cifra en 12.500 los asistentes a la manifestación”.

TVE calificó de multitudinaria la manifestación socialista en su titular e ignoró la participación de los populares en el encabezamiento de la noticia.

Todo puede parecer normal, si bien el calificativo ‘multitudinaria’ concedido a una concentración de 12.500 asistentes resulta un poco excesivo, sobre todo si lo comparamos con otro titular que analizaremos más adelante.

Lo que es a todas luces insólito es el hecho de que la propia organización del PSOE, convocante de la concentración ante su sede madrileña, cifrara el número de asistentes por debajo de la Delegación del Gobierno, ya que los socialistas redujeron esa cifra a 10.000.

Todo el mundo ha comprobado alguna vez, que la cifra de asistentes o participantes que da la parte convocante de una movilización siempre es muy superior a la que dan las fuentes ‘oficiales’, como en este caso la Delegación del Gobierno en Madrid.

Apenas un mes después, el pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar la manifestación convocada por el Partido Popular y RTVE colgó la información con el titular: Feijóo pide a Sánchez que retire la ley de amnistía y convoque elecciones generales ante un país parado”.

Cada vez es más evidente la doble vara informativa de RTVE para amplificar las noticias generadas por el aparato de propaganda del PSOE y minimizar las del Partido Popular

El primer subtítulo de la información no hacía referencia a las críticas que vertían los manifestantes contra Sánchez, se refería a los datos de asistencia y literalmente indicaba: “Unas 20.000 personas según el Gobierno y 80.000 según la organización se concentran en la Puerta de Alcalá contra la amnistía”. Las críticas quedaban para el tercer epígrafe que decía: “El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de “engañar” a todos los españoles, “a los suyos también”.

Aparentemente todo puede resultar normal, pero en realidad no lo es. Y no lo es porque con los contenidos y el orden de titulares y subtítulos, lejos de informar de manera imparcial, como correspondería a la televisión pública que todos los ciudadanos pagamos, se hizo una manipulación beneficiando al Gobierno en la primera información al hablar de una multitudinaria concentración, cuando el propio PSOE apenas hablaba de 10.000, y no se atribuyó el calificativo de multitudinaria a la del PP, que cifró la asistencia en 80.000 participantes, y cualquiera que viera las imágenes podría calificarla de tal.

Para RTVE, una manifestación de 80.000 personas del PP no genera un titular y otra de 10.000 personas del PSOE es “multitudinaria”

Pero si esta manipulación de la RTVE es criticable, y como ha quedado demostrado el orden de los factores sí altera el producto, mucho más deleznable es la información ofrecida por la Delegación del Gobierno en Madrid. 

Así, mientras el ‘aparato gubernamental’ cifró la asistencia de la concentración del PSOE en 12.500 personas, un 25% más de los datos facilitados por la propia organización socialista, en el caso de la manifestación del PP la Delegación del Gobierno redujo la participación a 20.000 personas, un 400%, sobre la cifra facilitada por los populares, que era de 80.000 asistentes.

El férreo control de las instituciones por parte del aparato de propaganda de Pedro Sánchez está empezando a ser insostenible. Es evidente que los medios de comunicación independientes – y los jueces que quieren aplicar las leyes – somos muy molestos para quienes sólo están cómodos rodeados de palmeros.