“La principal carencia de Betanzos es nuestra resistencia histórica al cambio que hace que no seamos ágiles en las adaptaciones a lo que demanda hoy la sociedad”
Tienes un estanco en Betanzos, ¿Cómo ha sido la evolución del negocio? ¿Y cómo ve su futuro?
Aunque soy titular desde estos últimos años ya llevaba la gestión desde hace casi treinta.
En estos años han cambiado notablemente las cosas en todo el sector. Hoy la diversidad de artículos y servicios en nada se parece a aquello. Empezando por el acceso a la financiación, los crecientes stocks, la mejora de los medios para la gestión y la hiperregulación en la que vivimos hoy.
El futuro, como el de tantos sectores, es incierto pero estaremos aquí para adaptarnos en lo posible.
Tras la ley antitabaco, ¿han notado un descenso del consumo o se mantiene?
La ley antitabaco ha llevado a un descenso paulatino del consumo.
El principal objetivo era disminuir notablemente el consumo diario de cigarrillos por fumador, a la vez que proteger a fumadores pasivos en espacios cerrados y lo han logrado.
A partir de ahí, en mi opinión, Covid aparte, se están empezando a exagerar las medidas de restricción prohibiendo también en espacios ventilados con nula o escasa mejora del riesgo para la salud.
Las normas debe proteger pero también respetar y sobre todo, buscar el equilibrio entre los fines y los medios. Nos empeñamos en regularlo todo, cuando en mi opinión ni siquiera hay ya conflicto.
¿Cómo vivió el confinamiento la empresa? ¿Ha salido de la crisis o aún se notan las consecuencias de la pandemia, la inflación y la guerra?
Nuestro sector se ha visto muy perjudicado por las restricciones en relación a la pandemia, y ahora que ya veíamos la salida, se ha vuelto a complicar con la pérdida de poder adquisitivo por la tremenda subida de la inflación.
Aunque personalmente confío que nos afecte menos esta situación que la del Covid.
Con un trabajo de cara al público imagino que comenta mucho con sus vecinos la situación de Betanzos y por su pasada implicación política, le interesará su presente y futuro, ¿Cómo la ve? ¿Está muy golpeada por la crisis derivada de la pandemia y la guerra? ¿Cuáles son sus principales carencias?
Betanzos como receptora de visitantes y centro comercial de la comarca, se ha visto notablemente afectada, pero también es cierto que el tejido empresarial resistió en su mayoría ese temporal.
El futuro lo veo con optimismo pero también debemos evolucionar. Para mi la principal carencia es nuestra resistencia histórica al cambio que hace que no seamos ágiles en las adaptaciones a lo que demanda hoy la sociedad. Eso abarca un compendio de muchas cosas, grandes y pequeñas.
La cuestión es ponerse en el camino. Una ciudad de servicios puede ir en vanguardia o a remolque y esa es la diferencia de ser más o menos atractivo.
¿Por qué entró en la política y por qué salió? ¿Está defraudado o volverá a introducirse en ella de manera activa?
Nunca he dejado la política, soy afiliado de Ciudadanos, otra cosa es el nivel de implicación.
Los errores propios de Cs nos han dejado en una situación complicada, pero también es cierto que la crispación actual no invita a los espacios de entendimiento en los que creo , y me encuentro cómodo.
En la vida municipal ya estuve, los que más mandan, eligieron otra dirección que me ha dejado liberado. Aquel fue el momento. A uno le queda la tranquilidad de haber hecho lo correcto y tener el respeto de muchos, aunque eligiesen otra opción.
¿Por qué te hiciste socio de Ascega y qué te aporta?
Creo en una sociedad con contrapesos, y para que eso ocurra se necesita independencia de los mismos.
Estamos muy acostumbrados a ver ya a demasiados agentes (colectivos, políticos, sindicatos, … ) que se han plegado vía caricias, subvenciones o demás, a los poderes u organizaciones que tienes que equilibrar.
El camino no es fácil para nadie, pero si te lo facilitan a cambio de tu docilidad, se pierde el sentido del resto.
La sensatez y flexibilidad de Ascega como colectivo, marcará su futuro, utilidad y capacidad de influencia.
Pero lo primero es lo primero.
¿Qué significa el deporte en tu vida?
La bici fue y es, un motivo para encontrarme, como lo fue el jugar al baloncesto durante casi 25 años en el Santo Domingo de Betanzos.
El deporte y la competición es parte importante de mí. Soy un apasionado del Alto Rendimiento en todas las facetas de mi vida.
Reflexionar cómo mejorar las prestaciones y dar los pasos en la dirección hasta donde se pueda llegar.
El triunfo puede o no llegar, pero lo gratificante está en el camino y en los que te acompañan.