Benjamín Santamaría.
Diferentes medios han informado durante estos días el rocambolesco caso vivido en el barrio de Oza en relación a la okupación de una vivienda. Y es que, después de tres años y once meses esperando a que la denuncia llegara a término, los okupantes de un cuarto piso abandonaron su atrincheramiento para, inmediatamente después, introducirse en el que hay en la primera planta. Su nuevo “hogar” pertenece al mismo propietario por lo que tendrá que volver a iniciar un proceso judicial.
El motivo del cambio no es otro que las inhóspitas condiciones que dejaron en el cuarto piso. Tal y como informa la COPE, toda la vivienda quedó completamente inhabitable por los horribles olores, la basura, los restos de droga y las numerosas moscas que se hallan en el lugar. De esta forma, y dados los límites a los que estaban llegando, decidieron que era buena idea cambiar su estancia por otra más reconfortante. Según el abogado del dueño, el edificio entero es suyo y está destinado a alquiler, pero en cuanto uno de los inmuebles queda libre los okupas se meten.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El candidato del Partido Popular a la alcaldía de La Coruña, Miguel Lorenzo, ha intervenido en el consistorio para denunciar lo sucedido. “‘Mexan por nós’, ese es el mensaje que recibí esta mañana de un coruñés que vive en la avenida de Oza. Este ejemplo que pasó hoy en La Coruña, en el centro de la ciudad, encima de un negocio que se ve perjudicado, se produce en muchos sitios de este país. Hay más de 100.000 okupas. Esta Ley de Vivienda nace únicamente para perjudicar a los propietarios y para facilitar las okupaciones, o sea, esto aún va a ir a peor gracias a un Gobierno socialista”.
Lorenzo explica que esto no es nuevo en La Coruña. “Ayer estuve en Palavea toda la tarde hablando con los vecinos. Sufrieron durante años okupaciones, tenían miedo a salir a la calle, había peleas y gritos, no se podía dormir, no se podían enfrentar a ellos, problemas de convivencia… Frente a esto la Administración no hace nada. Debemos de dar una respuesta”.
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la nueva Ley de Vivienda del PSOE, Podemos, Bildu y ERC considera vulnerable a todo aquel cuyo nivel de renta sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. La Conselleira de Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha denunciado que esto significa que todo aquel que cobre menos de 1.800 euros al mes está legitimado a okupar el piso que tiene en alquiler durante dos años al considerarse que no dispone de recursos suficientes.