El único responsable de este desastre medioambiental es el concejal que gestiona los contratos y que toma todas las decisiones en María Pita, el reprobado Lage Tuñas.

Un político jamás debe manifestar debilidad ni impotencia porque si no ¿qué sensación de tranquilidad y confianza nos puede transmitir a los ciudadanos? Nuestra alcaldesa sostuvo hace unos días que estaba “atada de pies y manos” ante el conflicto de la basura. Yo me pregunto, si ante una crisis como ésta no es capaz de reaccionar ¿qué podemos esperar de ella si nuestra ciudad fuera víctima de una catástrofe o de algún acontecimiento que realmente pusiera en riesgo nuestra seguridad? 

Cinco años han sido más que suficientes para que los coruñeses sepamos que esta señora carece de autoridad, de preparación y saber estar. a ella sólo le han hecho falta ocho días de conflicto para confesarlo públicamente.

Foto. Los barrios han estallado de indignación y las entidades vecinales han convocado una manifestación en María Pita este viernes 19 de julio a las 20 horas

Pero no se debe caer en el error de confundir debilidad con sensibilidad; un político siempre debe ser sensible ante los problemas, pero nunca débil, es muy distinto demostrar preocupación que incapacidad.

“Esto es un problema endémico y estructural que se lleva sufriendo hace veinte años”, dijo Inés Rey. También la gripe, el hambre o la pobreza, y no por ello se deja de luchar por erradicarlos. No señora alcaldesa, usted está ahí para resolver los problemas, los heredados, los que vayan surgiendo y sobre todo los que usted y su adscrito a Alcaldía, Lage Tuñas, originan innecesaria e irresponsablemente en la ciudad.

Inés Rey permite que toda la ciudad esté secuestrada por unos individuos que están siendo investigados por una presunta trama de corrupción y se niega a decretar la emergencia sanitaria para resolver esta catástrofe medioambiental

“Es una tomadura de pelo”, añadió y le pregunto: ¿qué es una tomadura de pelo?

  • ¿Que una cuadrilla de individuos tenga secuestrada la salubridad y la imagen de la ciudad y que usted no haga nada?
  • ¿Que estos mismos individuos sean, presuntamente, integrantes de una trama delictiva y usted no sepa cómo ponerles freno?
  • ¿Que esta misma situación haya ocurrido en marzo del 2022 y los vándalos que entonces, y durante un mes, quemaron decenas de contenedores y dos camiones, que pincharon ruedas y que tuvieron a la ciudad sucia hasta la bandera hayan pagado por ello?
  • ¿Que usted ahora, ante las protestas vecinales, les pida responsabilidad a los vecinos cuando la responsabilidad es sólo suya?
  • ¿Que llevemos más de quince días así y usted no haya movido un dedo, más allá de cacarear que le va a exigir a la empresa que cumpla?
  • ¿Que esa empresa concesionaria, a la que usted exige que cumpla, lleve en situación contractual irregular desde hace casi once meses y su adscrito, Lage Tuñas, no haya hecho nada para solventarlo?
  • ¿Que usted diga ahora que está “estudiando medidas extraordinarias”? y después de tantos días, ¿sigue “estudiando”? ¿Es que no se le ha ocurrido, dado los precedentes, tener un plan de contingencias para algo así?

Foto. Una maniobra habitual de las huelgas de recogida de basura es la quema incontrolada de contenedores en los barrios, poniendo en riesgo vehículos y edificios

Y ahora, para redondear la faena, también sale al ruedo el tercero en discordia, ése sobre el que parece que está puesta la lupa judicial desde la detención de la cúpula del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, Gonzalo Castro, concejal de saraos impagados, diciendo que espera “que impere a responsabilidade” y emplaza a ambas partes a llegar a un acuerdo porque las “diferencias son mínimas y salvables”. 

A ver, hombre de Dios, que la STL busque recuperar su capacidad de decisión sobre la contratación del personal ¿le parece una diferencia “mínima e insalvable”?, que sigan haciendo aquello por lo que se les ha detenido, es decir la presunta comisión de un delito ¿le parece una diferencia “mínima e insalvable”? ¿y es usted letrado?, no es extrañar que el dirigente de esta presunta trama le solicite a usted como mediador.

El sindicato STL, investigado por presunta corrupción, ha solicitado como “mediador” a Gonzalo Castro, concejal de Cultura, que le parece correcto que el comité de huelga exija recuperar la capacidad para contratar a los trabajadores, en lugar de que lo haga la empresa, como es lo lógico

Siempre procuro buscar las fuentes más apropiadas cuando quiero trasladar alguna opinión, crítica o información desde este medio, y créanme si les digo que todo lo que solicitan los trabajadores de recogida o bien es una excusa para seguir con su método de presión, o bien es un imposible legal, cuando no las dos cosas.

Una empresa que ya claudicaba tras los sucesos de marzo del 22 y que había acordado, como todos los trabajadores comentan, la rescisión del contrato con Lage Tuñas para después de las elecciones municipales, y que posteriormente vio como su situación se debilitaba ante la anulación por sentencia judicial de dicho contrato con el Ayuntamiento, poco o nada puede hacer ahora, más allá de cumplir con sus obligaciones legales. Y ellos lo saben bien pues no nos encontramos ante una empresa cualquiera, sino ante la filial medioambiental del Grupo Schwarz (a la que pertenecen LIDL y Kaufland) con contratos en diez países de la Unión Europea y EE.UU., por lo tanto, con un prestigio e imagen que salvaguardar dentro y fuera de España.

Foto. Pasados 21 días de huelga salvaje, la alcaldesa afirma que está “estudiando” qué medidas va a tomar para garantizar este servicio público esencial

Así las cosas, el panorama pinta muy mal para la señora alcaldesa y su adscrito Lage Tuñas; ya no cabe mirar para la concejala de Medio Ambiente en busca de responsabilidades: ni para la del año 22, la señora Fontán, que en aquel momento echó a andar la emergencia sanitaria, ni para la señora Díaz que ha escapado del “incendio” cuando éste se iniciaba, ni mucho menos para la señora Neira que acaba de aterrizar para lidiar con el marrón. Ninguna de ellas, ninguna, tiene culpa ni responsabilidad en esto; todos sabemos quién gestiona los contratos y quien toma las decisiones en María Pita, y no es otro que el reprobado señor de Outes.

La empresa concesionaria ha iniciado una campaña para contratar personal que garantice la recogida de basura y el sindicato amenaza con hacer la huelga indefinida en el mes de agosto

No es de extrañar que entre los “pisitos” del adscrito Lage Tuñas, la hecatombe electoral autonómica y lo mal que gestiona las crisis la señora alcaldesa, no le haya llamado el presidente del Gobierno para ofrecerle esa cartera ministerial que ella tanto ansiaba. 

Ahora, mientras el señor Sánchez se pasea por Europa entre líderes mundiales, la señora Rey seguirá paseándose entre la basura.