Toda una institución del panorama musical coruñés gracias a los más de 35 años de rock and roll con  la banda Colorado, José Ángel Piñeiro (A Coruña, 1962) o José Ángel “Colorado” para todo el mundo, sigue por los escenarios de nuestra ciudad con La Green River Band, que ofrecerán un concierto tributo a la banda Creedence Clearwater Revival el próximo sábado 1 de julio en el Garufa Club a las 22:30. Además, la banda también presentará las canciones de su nuevo álbum “Regreso al Río Verde”, un disco que cuenta con la colaboración de la Asociación Musical Nonito Pereira, una asociación cultural que lleva el nombre de una persona, a palabras del propio Colorado, “única, imprescindible, siempre vinculada a la música y cercana a los músicos”. Es por ello, que el concierto del próximo sábado está dedicado a Nonito para mantener viva su memoria.

Viniendo de una familia de músicos encabezada por su padre y su abuelo, la música siempre ha estado presente en la vida de Colorado, siendo Creedence una de las bandas que más le ha marcado. Por eso, es un honor para el poder versionar las canciones de este legendario grupo americano, “Mis canciones son como mis hijos”, comenta Colorado, “Y las canciones de Creedence son como mis hijos adoptivos”. En un mundo en el que el reggeaton y el trap llenan las playlists de los chavales de hoy en día y donde los cantantes más aclamados por los jóvenes son los que más utotune utilizan, los tributos a bandas legendarias como la Creedence son aire fresco para todos aquellos que quieren que esa música pase de generación en generación. Al ritmo de himnos como “Proud Mary”, “Fortunate Son”, “ Lookin ́ Out My Back Door” o “Have You Ever Seen the Rain”, La Green River Band nos permite volver a escuchar estos clásicos de finales de los 60 que perdurarán en la historia de la música. En esta entrevista, profundizamos un poco más en los orígenes de La Green River Band, la influencia de Creedence en José Ángel Colorado y sus consejos para los jóvenes artistas que quieren triunfar en el mundo de la música.

¿Cómo formasteis el grupo?

En el año 1997, en un concierto de Colorado que dimos en el cantón de Ferrol, conocí a Los Broncos, una banda de blues argentina que andaban de gira por Galicia. Las dos bandas nos admirábamos musicalmente, nos hicimos muy buenos amigos y al cabo de un tiempo durante un largo descanso de Colorado, se nos ocurrió la idea de formar una banda con dos cantantes en la que estábamos por un lado Lolo Turk en la voz y guitarra, yo en voz y la guitarra acústica, Flaco Rousseu en la guitarra solista, Men Viñas en la batería y León Pérez en el bajo. Después de un tiempo, Men Viñas y León Pérez fueron sustituidos por Javier Fernández e Iño Cid, en la batería y el bajo respectivamente.

¿Siempre os centrasteis en versionar a la Creedence o también versionabais canciones de otros grupos?

Empezamos haciendo temas de varios artistas de blues que Lolo interpretaba magistralmente y yo empecé cantando algunos temas de la Creedence. Finalmente, Lolo regresó a Argentina y a partir de ahí, no me quedo más remedio que ponerme a cantar yo y fue cuando decidimos hacer un tributo a una de nuestras bandas más admiradas desde siempre y para siempre, Creedence Clearwater Revival.

¿Qué significa la Creedence para ti?

La Creedence para mí es como la biblia para los creyentes, ya que es un compendio de toda la cultura musical de América del Norte.

Foto de los integrantes de La Green River Band

Foto de los integrantes de La Green River Band

¿Qué consejos les darías a los jóvenes músicos de hoy en día que quieren dedicarse a esto?

A los músicos de ahora les diría que interpreten la música que les salga del corazón, ya sean temas propios o ajenos. Sobre todo, les recomendaría escuchar buena musica, buenos discos de antes y fijarse y aprender de los más grandes.

¿Crees que es más difícil triunfar en la música ahora o en tu época?

En mi época se valoraba más el talento, la calidad y la creatividad, claramente antes era más difícil. Ahora escuchas artistas con un cierto nivel, con muy pocas opciones de promoción y muy poco apoyo mediático. Por otro lado, ahora mismo hay artistas con una pésima calidad que están ocupando un lugar en los conciertos o en los medios y que realmente no lo merecen.

¿Crees que la influencia del rock `n ́ roll se está perdiendo con las nuevas generaciones?

El rock `n ́ roll no morirá nunca porque es una música con mucho sentimiento. El Blues se enamoró de la música country, tuvieron un hijo y se llamó rock `n ́ roll.

¿Qué le pedirías al Estado para promocionar la cultura y ayudar a los músicos?

Al Estado le pediría que deje de apoyar tanto la música andaluza, hay que tener en cuenta que España es una nación o federación de países con músicas y culturas propias de cada lugar. Que se apoye a los artistas con talento, da igual el estilo o el idioma. Aunque no hagan música andaluza o reggueatón.

A parte del concierto del próximo sábado 1 de julio en el Garufa Club, ¿qué conciertos más vais a dar este verano?

Tocaremos el viernes 7 de julio en el Náutico de San Vicente do Mar a las 23: 30h y el sábado 8 de julio en Ordes.